Mision Virgen del Pozo - Comunidad Virtual

Las Sectas => Otras Sectas - Las Mil y Una Formas de Vaciarte el Bolsillo => Topic started by: Zorg on 03 de Octubre de 2009, 05:54:39 am

Title: Cuide a sus hijos de las sectas
Post by: Zorg on 03 de Octubre de 2009, 05:54:39 am
 Lamentablemente, cada día conocemos más casos de jóvenes que cambian su vida radicalmente al caer en manos de alguna secta. Las sectas toman cada día más fuerza y popularidad en nuestra sociedad y, sin embargo, poco o nada hacemos al respecto.

Cuando conoces un poco la doctrina de estos movimientos es fácil descubrir que más que una religión se trata de algo diferente.

Y es que al lado de estos grupos que hoy en día proliferan por todos lados,  permanecen instituciones sólidas como la Iglesia católica y otras religiones no cristianas como el judaísmo. Es importante conocer la diferencia entre una y otra.

La palabra religión se deriva de diferentes vocablos: religare porque nos religa a Dios, de quien estamos separados; y reeligere, elegir a Dios como camino nuevamente, ya que por el pecado nos habíamos separado de El.

Por otra parte la palabra secta viene de sectus, del verbo seco: cortar partir, amputar. Análogo significado al español "seccionar", esto es, dividir violentamente.

En este sentido se entiende que secta es un grupo de oposición a la doctrina y a las estructuras de una determinada institución religiosa.

En el mundo se tienen como reconocidas cinco religiones universales: Cristianismo, Judaísmo, Islamismo, Hinduismo y Budismo.

Judaísmo, Cristianismo e Islam tienen como características comunes la convicción de que detrás de todo lo creado se encuentra un solo Dios como creador supremo; una visión realista de la vida y un alto concepto, aunque humilde, de la naturaleza humana; así como un sentido de dependencia de la vida espiritual.

Muy diferente es el caso de las sectas, que existen en todas las religiones.  Los sectarios tienen como características el tener la convicción de ser personas espirituales, puras y elegidas.  A cada paso tienen la sensación de ser perseguidas. Por lo general los juicios de los líderes son rígidos y de carácter apasionado; viven con la idea de tener la razón, aún en contra de todo el mundo y no se diga contra la autoridad.

Otra de sus características es que algunos de estos grupos que están muy de moda en estos días, se presentan como espirituales y pacíficos, cuyo fin principal es la meditación y lecciones de ciertas filosofías, cuando en realidad su historia es controvertida.

Expertos en el tema explican que la espiritualidad sectaria aparece como una religión del progreso, como una ciencia de felicidad y una técnica de salvación, cuando la realidad es que su contenido doctrinal sólo tiene importancia en función del resultado pragmático.

"Estas organizaciones proponen la felicidad ya ahora; "no hay que esperar al después", suelen decir los líderes a los adherentes (cf. Tres Reflexiones Sobre Sectas, p.41).

Francisco Alatrejo escribió: "No obstante algunos de estos movimientos dicen asemejarse a cualquier religión, pero es sólo en apariencia, pues su sentido profundo es divergente".

Tan es así que lamentablemente en los últimos años con tristeza hemos visto a jóvenes que nacieron en un hogar católico, que han dejado su fe atraídos por la meditación y el espíritu "pacifista" de algunos de estos grupos opuestos al cristianismo.

Y aunque por un lado esto nos dice que el hombre es un ser religioso por naturaleza y que busca de una u otra manera encontrarse con un ser superior que lo trasciende, también queda claro que hay grupos o personas que abusan de la ignorancia y de la necesidad de otras para buscar a Dios, y les proponen caminos que  difícilmente serán una opción viable para quien desea vivir una experiencia cierta y profunda de la trascendencia divina.

El caso es que sólo nos queda decir que el problema de las sectas nos atañe e interpela a todos. No es problema sólo de los gobiernos o instituciones religiosas, sino de toda la sociedad.

En estas épocas en donde abundan sectas y religiones a la carta por todos lados, si las personas no se atreven a pensar, a leer, a formarse e informarse cada día más, es fácil dejarse llevar por cualquiera de estas agrupaciones

Por eso es importante que los padres con hijos adolescentes conozcan el origen y las características de todos estos grupos de moda en estos días,  ya que algunos de ellos son sumamente destructivos