Páginas: 1
Autor Tema: Situacion Misión Virgen del Pozo.  (Leído 3431 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
lluvia
Usuario Héroe
*****

Reputación: 15
Mensajes: 233



Email
« en: 01 de Junio de 2014, 04:23:00 pm »

Aclaración de la Diócesis de Mayagüez sobre la situación de la Misión del Rosario del Pozo de Sabana Grande

 Sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, institutos de vida consagrada, fieles y hermanos de buena voluntad:

 1) a. Hace tres años en septiembre 12, 2011 llegué a la Diócesis de Mayagüez como segundo Obispo diocesano.

 b. En el territorio de la diócesis se encuentra la Parroquia San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Sabana Grande, donde está el llamado Pozo de la Virgen, sobre el cual tengo jurisdicción eclesiástica en la Iglesia Católica. Por esta razón me siento obligado, como Obispo de Mayagüez, a indicar y corregir lo concerniente a la devoción Mariana de la Virgen del Pozo de Sabana Grande y sus seguidores.

 2) La devoción mariana es del corazón creyente de los puertorriqueños y puertorriqueñas no solamente católicos. Es necesario que respondamos ésta pregunta fundamental para clarificar nuestra adhesión y nuestro amor a la Virgen María:
 a. ¿Qué es amar a María? La respuesta acertada nos es dada en principio desde la Palabra revelada por Dios, en la Santa Biblia, que nos ilumina. En San Lucas 1,26ss, relato de la Anunciación, se nos indica que Ella es la elegida para ser Madre del Señor. Es la llena de gracia por favor de Dios y bendita entre las mujeres. Su respuesta a la elección nos da una clave para comprender lo que es amarla, ser fieles, servir a Dios. Ella lo expresa diciendo: ‘’He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra’’ (Lc. 138). Igualmente en San Juan 2 le contemplamos como protagonista del primer signo o milagro de Jesús. Lo trascendental es la confianza incondicional de la Virgen Madre en su Hijo, a quien confiesa como Salvador y Mesías. Todo creyente que ama a María ha de confiar como Ella en Jesucristo.

 b. La maternidad divina de María está basada en las enseñanzas de los Evangelios, en los escritos de los Padres y en la definición expresa de la Iglesia. San Mateo 1,25 testifica que María ‘’dio a luz a su primogénito’’ y que Él fue llamado Jesús. Para los católicos Jesús es la Segunda Persona de la Santa Trinidad. Él es verdadero Dios y verdadero hombre de acuerdo con el Credo. Incluso los Padres más antiguos de la Iglesia no dudaron en extraer esta conclusión, como puede verse en los escritos de San Ignacio de Antioquía, San Ireneo de Lyon y Tertuliano. El conflicto de Nestorio y sus seguidores que negaba a María el título de ‘’Madre de Dios’’ fue zanjado por las enseñanzas del Concilio de Éfeso, que proclamó que María era Theotokos (Madre de Dios) en realidad y en el verdadero sentido de la palabra.

 c. De acuerdo al Concilio de Éfeso, (año 431)… ‘’Confesamos, consiguientemente, a Nuestro Señor Jesucristo Hijo de Dios Unigénito, Dios perfecto y hombre perfecto compuesto de alma racional y de cuerpo, antes de los siglos engendrado del Padre según la divinidad, y el mismo en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, nacido de María la Virgen según la humanidad, el mismo consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad y consustancial con nosotros según la humanidad. Porque se hizo la unión de dos naturalezas (humana y divina), por lo cual confesamos a un solo Señor y a un solo Cristo’’ (DS, 272).
 d. Amar a Dios, a la Virgen María, a los Santos, a las almas benditas del purgatorio, al prójimo, es parte de nuestra cultura puertorriqueña, fruto de la concepción judeocristiana que la configura. Es una cultura religiosa que se ha edificado para el bien común.

 Por otra parte, la imaginación religiosa puertorriqueña es rica y creativa. Hay que evangelizarla y purificarla. En parte, nuestra imaginación religiosa está presente en la vida cultual y devocional Católica. También hay elementos de esa expresión cultural religiosa puertorriqueña que no son exclusivamente católicas ni cristianas.

 4) La devoción a la Virgen del Pozo.

 a) Es legítimo el amor a la Virgen María, es loable tener devoción mariana.

 b) El Obispo de Ponce, S.E.R. James McManus (quien para entonces tenía jurisdicción eclesiástica) atendió en el año 1953 las supuestas visiones y mensajes en Sabana Grande. Más tarde después de un profundo estudio de toda la problemática envuelta en torno a la llamada ''Misión de la Virgen del Rosario del Pozo'', la Conferencia Episcopal de Puerco Rico (CEP) también en varias ocasiones desautorizó su promulgación. En el pasado, durante el mes de noviembre de 2006 la CEP publicó una Carta Pastoral sobre la llamada ''Misión Virgen del Rosario del Pozo" (El Visitante, 19-25 de noviembre de 2006). Allí se reiteró que no existe constancia del carácter sobrenatural de las apariciones. Para efectos eclesiales, la llamada ''Misión de la Virgen del Rosario del Pozo'' dejó de existir como asociación desde el año 1987. Esta carta pastoral reafirma el decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe que prohíbe explícitamente a los líderes de la Misión de la Virgen del Rosario del Pozo continuar difundiendo la asociación. Reclama a dichos líderes abstenerse de prácticas ascéticas particulares, y les prohíbe difundir doctrinas ocultas, reservadas o confidenciales, que no tienen el carácter público propio de la fe católica.

 c) La Misión de la Virgen del Rosario del Pozo no goza de ninguna personalidad jurídica en la Iglesia Católica. Según decreto de la Congregación para la Doctrina para la Fe y según comunicado de la citada Congregación del 19 de enero de 2007, dirigido al Arzobispo de San Juan. Tal comunicado es afirmación de lo decretado anteriormente.

 d) La Asociación del Pozo ha sido abolida en diversas jurisdicciones, que por algún tiempo la admitieron. Recientemente recibimos comunicado del Obispo Eduardo José Carmona Ortega de San José del Parral, México, disolviendo todo vínculo, aun la rama sacerdotal y religiosa. Tal decisión me parece justa y legal dentro del Derecho Canónico de la Iglesia Católica.

 E) Por otro lado, el Obispo José Vicente Conejero Gallego de Formosa, Argentina, les acoge. Es conveniente para estos sacerdotes y religiosas buscar un amparo eclesial. En Puerto Rico no pueden ejercer el ministerio sacerdotal y diaconal, ni tienen presencia canónica como consagrados o consagradas.

 5) En el mes de mayo, mes de la Virgen, pido a todos los devotos y católicos fieles que celebren con mucho fervor y amor las fiestas en honor de la Virgen María y toda expresión de devoción mariana. El Obispo, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y fieles de la Diócesis de Mayagüez estamos dispuestos a acoger con amor y dialogar con quienes cultivan esta devoción a la Virgen del Pozo de Sabana Grande, animándoles a vivir en fidelidad con el sentir de la Iglesia y permaneciendo en plena comunión con ella en esta diócesis.

 Á Alvaro Corrada del Río, S.J.
 Obispo de Mayagüez
En línea

caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


Email
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2016, 10:52:30 am »

Hola a todos,

Me da gusto encontrar esta página. Estuve en esta secta y siempre me he mantenido al margen desde entonces, aunque leo de vez en cuando algunos temas de sectas para poder entender mejor todo el asunto. Al leer esto, recordé que a últimas fechas están promocionando en toda la isla y en facebook y en otros medios su 63 aniversario diciendo que contarán con la presencia precisamente del Monseñor Alvaro Corrada para celebrarles misa en San Isidro, aunque lo están promocionando como si el obispo fuera el que convoca cuando tengo entendido que él fué invitado por ellos para dar la misa. Quiero pensar que Monseñor lo hace por dar atención pastoral a los fieles pero me molesta mucho que se aprovechen y echen a andar la maquinaria proselitista para que una vez acabe la misa entonces ellos vayan "triunfantes" al pozo a seguir diciendo que son iglesia y que esto es prueba de que ellos estaban en lo correcto y bla bla bla. Me parece indignante la utilización de los siervos de Dios para sus fines. En fin, ¿qué les digo? así ha sido toda la vida y entristece que no hayan cambiado nada. 
En línea

caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


Email
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2016, 09:56:14 am »

Y parece que no me equivoqué:

http://ncronline.org/news/spirituality/bishop-reiterates-popular-puerto-rican-marian-devotion-not-approved

En las misas del 9 de Mayo se leyó la carta del Obispo en el que reitera que no va a celebrar el aniversario sino la fiesta de la Santísima Trinidad, y que el estatus del grupo se mantiene. Y exhorta a los fieles y sacerdotes a no acercarse a las actividades en el pozo. Parece que una vez más el tiro les salió por la culata. Y si, creo que es totalmente deliberado. El pretexto era buscar adeptos, y reforzarles a los de adentro que la Iglesia es mala, mala y que pese a sus "buenas intenciones" los siguen persiguiendo. Pero realmente es un alinear filas en contra de un enemigo común (la Iglesia) aprovechando el escándalo mediático de un evento manipulado desde el principio y por otro lado, agarrar a fieles que desconocen la situación desprevenidos confundiéndolos con un supuesto acercamiento para reclutarlos. Pero jamás fué la intención original de entablar un diálogo con la Iglesia, recordemos que ellos no dialogan pues tienen la "Verdad Absoluta" y por tanto no conceden nada porque la Iglesia es un ente "inferior" con la "Verdad de salvación" y ellos no entienden, por eso está bien aprovecharse de ellos y jugar de vez en cuando con los Obispos.
En línea

ROBLE
Moderador Global
Usuario Héroe
*****

Reputación: 32
Mensajes: 372



Email
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2016, 04:55:48 pm »

iiVer para creer!!  :duh: (domingo, 22 de mayo del 2016): en la homilia el Obispo les tiene una gran sorpresa...
En línea

ROBLE
Moderador Global
Usuario Héroe
*****

Reputación: 32
Mensajes: 372



Email
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2016, 05:06:50 pm »

Hola a todos,

Me da gusto encontrar esta página. Estuve en esta secta y siempre me he mantenido al margen desde entonces, aunque leo de vez en cuando algunos temas de sectas para poder entender mejor todo el asunto. Al leer esto, recordé que a últimas fechas están promocionando en toda la isla y en facebook y en otros medios su 63 aniversario diciendo que contarán con la presencia precisamente del Monseñor Alvaro Corrada para celebrarles misa en San Isidro, aunque lo están promocionando como si el obispo fuera el que convoca cuando tengo entendido que él fué invitado por ellos para dar la misa. Quiero pensar que Monseñor lo hace por dar atención pastoral a los fieles pero me molesta mucho que se aprovechen y echen a andar la maquinaria proselitista para que una vez acabe la misa entonces ellos vayan "triunfantes" al pozo a seguir diciendo que son iglesia y que esto es prueba de que ellos estaban en lo correcto y bla bla bla. Me parece indignante la utilización de los siervos de Dios para sus fines. En fin, ¿qué les digo? así ha sido toda la vida y entristece que no hayan cambiado nada. 

Bienvenido caballeroblanco, gusto tenerte entre nosotros.
            ROBLE (Moderador Global del Foro)
En línea

caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


Email
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2016, 01:01:39 pm »

¿Y en qué acabó este asunto de la misa?

Bueno, primeramente a la misa asistieron MUY pocas personas, en el video que transmitieron los poceros se veían unas 1000 máximo, las fotos que han publicado los medios confirman algo similar.

Pero en el pozo... más o menos la cifra sube a 5000. ¿Qué ocurrió? Bueno, por lo visto dieron la orden de convocar a la gente en el pozo y hacerle vacío al Sr. Obispo, ya que como en ese evento no controlaban nada de lo que iba a pasar (y no sabían hacia donde llegaría la homilía) decidieron no acercar a los incau.. perdón, devotos al Obispo y mandar únicamente a algunos de los promulgadores y a Juan Collado, que por cierto apareció hasta adelante en las bancas.

Con respecto a los medios, fueron muy pocos los que reportaron el hecho: el Visitante, algunas páginas de facebook pero nada en los periódicos de circulación de la Isla. Todo un evento, si señor!. Por cierto, los comentarios de facebook puros nombres de promulgadores, hasta parecen bots, diciendo todos exactamente lo mismo... coincidencia?

Finalmente, un truco barato de marketing para buscar más gente pero que no les dió mucho resultado. No sé porqué veremos unas cientos de caras largas y regañadas por un tiempo... de verdad, no es burla, me da mucha rabia y pena por esas personas que están atrapadas en esto. Ojalá reaccionen algunos y también le hagan vacío al orate ese, entre menos gatos más rápido sale el ratón de la madriguera.
En línea

caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


Email
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2016, 09:47:07 am »

Parece que este capítulo con el Obispo va para largo. Fijense en el siguiente mensaje que un promulgador me hizo llegar:

A TODOS

ENTRAR A ESTOS DOS ENLACES Y HACER SUS COMENTARIOS, PONGAN TAMBIEN A SUS DEVOTOS
ESTRATEGIA:  ALGUNOS DEVOTOS DECIR QUE PENA NO PUDIERON DISFRUTAR DE LA MISA PUES EL TRAFICO NO LES PERMITIA ACCESO A LLEGAR HASTA LA PLAZA. 
NANCY

Fijense cómo estas personas manipulan las redes sociales y les piden a los promulgadores que devotos mientan deliberadamente que "querían llegar a la misa", cuando es evidente que le hicieron el vacío al Obispo porque desconfían completamente en lo que hubiera podido decirles en una situación que no controlaban.

Y en facebook publicaron en su perfil una supuesta "Posición del Obispo tutelar del lugar con respecto a la devoción a la Virgen del Rosario del Pozo en Puerto Rico" (Que luego sigilosamente le cambiaron el título de "Posición" a "Expresiones", porque el documento daba a enteder que era una posición del Obispo del lugar) en el cual tergiversan las declaraciones el Obispo en la carta que publicó el periódico "El Visitante" los días 9 y 10 de Mayo y que se leyeron en las misas. Dicen que el Obispo los "reconoce" como "grupo católico" porque en las invitaciones a la misa decía que invitaba a los "devotos de la Virgen del Pozo". Mentira más guarra: las invitaciones las hicieron ellos y el Obispo únicamente dió la anuencia de repartirlas. Pero lo que omiten en este comunicado deliberadamente es que en la carta del 9 de Mayo el Obispo recuerda a los fieles que "el estatus tanto del grupo como de las Apariciones se mantiene" como queda establecido en los decretos de 1987 al disolver la asociación, el decreto de 2002 de la Congregación para la doctrina de la fe en Roma y el documento disciplinar de 2007 por parte del Cardenal Angelo Amato, y le recuerda a los sacerdotes y fieles "no acercarse" a las actividades del grupo.

Aqui el grupo trata una vez más de utilizar lo que se le ocurre para tergiversar la realidad y hacerle creer a sus adeptos que las conversaciones con la Iglesia "van por buen camino" y que "serán aprobados pronto". Nada más lejano de la realidad. Simplemente para que quede constancia de cómo operan estos líderes sectarios.
En línea

Páginas: 1
Imprimir
 
Ir a: