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Autor Tema: "APOCRIFOS"  (Leído 12823 veces)
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ROBLE
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« en: 12 de Septiembre de 2014, 07:46:26 am »

 ???  Nunca la Iglesia Calolica ha condenado los llamados evangelios "apocrifos" que llegaron a formar parte de la Biblia.  Poco a poco empezaron a ser excluidos por parecer poco fidedignos.  Son mas de lo que uno imagina.  Escritos, no siempre, con un estilo mas ampuloso y menos sobrio que los cuatro evangelios canonicos.  Pero, que de los quebraderos de cabeza, que le dieron siempre a la Iglesia algunos textos de los evangelios canonicos, que ella no puede rechazar?  Por ejemplo: cuando Jesus afirma que vino a separar al hijo del padre y los hermanos entre si, o cuando llama a algunos viboras, ladrones e hipocritas.  

La diferencia entre los canonicos y los apocrifos se advierten, si acaso, en un enfasis por parte de los apocrifos en el terreno apologetico.  

La Iglesia (hace a un lado) los apocrifos por no considerarlos importantes para lo que ellos pretendian.  Quizas...no lo sepamos nunca.
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2014, 06:34:15 pm por ROBLE » En línea

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« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2014, 08:09:06 pm »

 ???  Hay, sin embargo, un episodio para probar la virginidad de Maria que no aparece en los evangelios oficiales, pero si en los "apocrifos".  La prueba de su virginidad a pesar del parto, la hicieron dos comadronas.  Una de ellas cree en la virginidad  de Maria; la otra no, y pide hacer una prueba metiendo sus dedos "en su naturaleza".  La partera examino a Maria, y al constatar que era virgen dio un grito, pues se dio cuenta de que la mano con la que habia examinado las partes intimas de la virgen "se habia desprendido carbonizada".  Desesperada se arrodilla y pide a Dios que se compadezca de ella.  Y un angel la tranquiliza y le pide que acerque su mano carbonizada al ni~o recien nacido.  Asi lo hizo y quedo curada inmediatamente.  De esta forma Jesus hizo su primer milagro recien nacido.   ****  
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2014, 04:29:51 am por ROBLE » En línea

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« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2014, 09:46:47 am »

 ???   Lo que se sabe realmente de Jesus:

No sabemos realmente, ni el tiempo ni el dia, ni el lugar donde Maria, su Madre, lo dio a luz. En cuanto al tiempo parece ser que fue durante el reinado de Herodes. Probablemente ni siquiera fue en invierno. Si creemos en el relato de Lucas los pastores tenian sus rebanos al abierto, lo que hubiese sido imposible en el frio de diciembre.

Ningun evangelista habla de dicha fecha (25 de diciembre). Es que, teniendo la Iglesia, que escoger una fecha, se decidio por la Festividad del Sol; que coincidia con la del nacimiento del dios pagano Mitra.  Y hoy todo hace pensar que no nacio en Belen, como afirman los Evangelios de Mateo y Lucas. Marcos y Juan ni mencionan su nacimiento.  Nunca se celebro el tal censo.

Jesus nacio en Nazareth. De hecho, en los evangelios jamas se llama "Jesus de Belen", sino "Jesus de Nazareth". Se solia llamar a las personas por su lugar de nacimiento o por el nombre del padre. De entonces seria, "Jesus de Jose", pero, en los evangelios no lo nombran asi. Probablemente, porque como se sabe, en los evangelios nunca dieron importancia a San Jose, a quien pintan mas bien, como viejo, dada la importancia concedida a la virginidad de Maria, antes y despues del parto. Curiosamente el padre de Jesus es el gran desconocido en los evangelios y en toda la tradicion cristiana.

Las huellas de Jesus se pierden enseguida despues de su nacimiento, apareciendo de nuevo unos treinta mas tarde. Solo a sus doce hablan de un relato en el Templo de Jerusalen. Solo por los evangelios "Apocrifos" existen relatos e hipotesis, hasta las mas absurdas.



* nuevo-papa-2.jpg (31.57 kB, 619x464 - visto 722 veces.)

* fumata1.jpeg (63.72 kB, 567x768 - visto 739 veces.)
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2014, 09:54:32 am por ROBLE » En línea

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« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2014, 06:20:57 pm »

 ???   "APOCRIFO   IV"

En el evangelio arabe de la infancia de Jesus, realizada al octavo dia de su nacimiento, segun las prescripciones judias. Cuenta el evangelio que Jesus fue sircuncidado en la misma gruta donde nacio.

Una mujer anciana recogio su "prepucio" y lo coloco en un frasco de alabastro lleno de aceite de nardo anejo. Como la anciana tenia un hijo que era comerciante de perfumes, Maria le dijo: "Mucho cuidado en vender este frasco aunque te den trecientos dinares".

Fue aquel el frasco que un dia compraria la prostituta Maria Magdalena, lavando con dicho perfume los pies y cabeza de Jesus.

Del "prepucio" de Jesus, se conservan, aun hoy, algunas reliquias en diversas iglesias catolicas.   
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« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2014, 05:18:45 pm »

 ??? "APOCRIFO V"

Jesus, en el momento de expirar, exclama: "iFuerza mia, fuerza mia, tu me has abandonado!" En lugar del "iDios mio, Dios mio!" de los evangelios canonicos.

Tan inferior era la mujer al hombre que todo judio tenia que dar gracia al Senor, en su oracion de la manana, "por no haberlo creado mujer". Y la mujer respondia en voz baja: "Bendito sea el Senor que me ha creado segun su voluntad".

Para el profeta de Nazareth la mujer nunca tuvo menor dignidad que el hombre. Empezando por Pablo de Tarso, que se calla la presencia de las mujeres en la muerte y resurreccion de Jesus y que acuno la frase bendecida hasta hoy por la Iglesia de que la mujer debe vivir "sometida al marido". Tambien San Agustin, quien, tras haber disfrutado bien del mundo femenino durante su vida libertina, antes de su conversion, lo mejor que sabe decir de la mujer es que "es un animal que se complace solo en mirarse al espejo". Y hoy todas las Iglesia siguen siendo profundamente masculinas en sus estructuras oficiales.

Alguien ha escrito que aquel dia Jesus restablecio en su sociedad la igualdad entre el hombre y la mujer, pues si el hombre no era condenado a muerte cuando adulteraba, tampoco debia ser condenada la mujer adultera.

En dicha escena, Jesus aparece, ademas, como contrario a la pena de muerte.

El mismo Vaticano, como Estado Independiente, mantuvo la pena de muerte dentro de sus muros, para sus ciudadanos, hasta Pablo VI, que la abolio despues del Concilio Vaticano II.  

« Última modificación: 11 de Octubre de 2014, 04:15:38 pm por ROBLE » En línea

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« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2014, 03:15:09 pm »

 ??? "APOCRIFO" VI

Los apostoles de Jesus todos eran casados (menos uno) y que lo fueran tambien los primeros obispos de la Iglesia, a quienes se les pedia tuvieran una sola mujer. La Iglesia, mas por motivos de poder y para mantener las propiedades sin dividir por motivos de religiosidad, empezo a imponer el celibato obligatorio a sacerdotes y religiosos.

Teniendo presentes estas diferencias tampoco choca el que Jesus nunca decendiera a detalles de como los matrimonios debian vivir y ejercer su sexualidad. En la cultura judia de su tiempo aun teniendo en cuenta que la mujer (como en todas las culturas de entonces) estaba vista mas bien como objeto al servicio del hombre, sin embargo, existia una gran libertad en la forma de ejercer la sexualidad entre marido y mujer, donde todo estaba permitido, desde el sexo oral al anal, siempre que la mujer no se opusiera.

Por eso era dificil concebir aun judio ejerciendo el celibato o la virginidad por motivos religiosos. La procreacion y los hijos eran el mayor bien para un judio. El ejercicio de la sexualidad era siempre un bien y nunca un pecado en cuanto tal.

La Iglesia sigue con una vision negativa del sexo, como el mayor pecado, mas que los pecados contra el espiritu y contra la libertad, permitiendose legislar (sin ninguna tradicion en las Escrituras) hasta el comportamiento mas intimo de los casados bajo las sabanas de su alcoba.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2014, 07:02:04 pm por ROBLE » En línea

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« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2014, 05:18:26 pm »

 ??? "APOCRIFO" VII

La doctrina predicada por Jesus no era totalmente original. La verdad es que practicamente algunas de las afirmaciones hechas por Jesus no son totalmente originales. Ni siquiera la del amor a los enemigos. Todo eso aparecia ya en algunos de los textos de la literatura rabinica, que recogen las discusiones de los diferentes grupos religiosos judaicos sobre la interpretacion de la ley.

Jesus, pues, no fue un judio y conoclasta que arremetiera contra la religion de sus padres y de su pueblo, sino, contra las exageraciones de los puritanos que ponian (como hacen hoy no pocos cristianos); los preceptos juridicos de las leyes sobre el espiritu que ellas representaban, sometiendo asi a ellas la conciencia de las personas.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2014, 05:21:15 pm por ROBLE » En línea

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« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2014, 05:05:45 pm »

 ???  "APOCRIFO" VIII

La imagen de Jesus Nino que aparece en estos Evangelios es curiosa. Esta tan llena de prodigios, que por eso los "Apocrifos" fueron considerados mas bien fruto de la fantasia de sus autores que de una realidad historica.

Lo que ha hecho mas dificil aceptar la veracidad de los "Apocrifos" en lo referente a la infancia de Jesus es que se trata de milagros de una manera gratuitos, aunque no todos, y, que ofrecen una imagen del Nino Jesus no siempre ejemplar, ya que aparece como un muchacho a veces irrasible, a veces peleon o vengativo, a veces de mal genio o caprichoso. A veces Jose, no pudiendo mas, lo cogia por la oreja y lo sacudia con fuerza.

La verdad es que tampoco es muy ejemplar la unica escena que de Jesus adolecente presentan los Evangelios Canonicos, esa version de Lucas, cuando se queda en el Templo de Jerusalem discutiendo con los doctores de la ley sin avisar a sus padres que lo buscaban desesperados.

En los "Apocrifos" ya desde nino aparecia haciendo prodigios espectaculares como cuando tenia seis de edad, su Madre lo mando con un cantaro de barro a coger agua del pozo. Al volver se le rompio el cantaro. Entonces se quito el vestido con el que se cubria y con el vestido recogio el agua y la llevo a su Madre, quien se quedo maravillada del prodigio.

 ¿Sabes el por que de ocultar su ninez?
« Última modificación: 30 de Octubre de 2014, 05:11:10 pm por ROBLE » En línea

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« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2014, 06:49:30 pm »

 ??? "APOCRIFO" IX

Lo mismo ocurre cuando se habla de que los magos eran tres "reyes". Eso solo aparece en los "Apocrifos". En los canonicos se habla solo de "magos". Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar tambien aparecen solo en los "Apocrifos".

El episodio de la Veronica, la mujer que camino hasta el calvario, enjuga con un lienzo blanco el rostro ensangrentado de Jesus; solo aparece en los "Apocrifos" y, sin embargo, exciste hasta una reliquia de ese pano de la Veronica en el cual quedo impreso el rostro sufriente de Jesus. Episodio que formaba parte de una de las estaciones del "piadoso viacrusis". ha desaparecido, ultimamente precisamente porque se hablaba en los evangelios "Apocrifos".

En el mundo del arte y de la literatura, los "Apocrifos" inspiraron a cientos de pintores y literatos, desde Dante, en la "Divina Comedia", a Milton, en el "Paraiso Perdido". Hasta Calderon de la Barca, en los Actos Sacramentales hacen uso de los "Apocrifos".

Tambien en los frescos de la famosa Basilica Romana de Santa Maria La Mayor, encontraras escenas tomadas de los evangelios "Apocrifos", escritos entre los siglos II y IV d.C. hay "Apocrifos" para todos los gustos.

La Iglesia considera que los evangelios "Apocrifos" son poco creibles, pero, aun continuan hermoseando, la famosa Basilica de Santa Maria La Mayor. ¿Por que?  
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2014, 07:03:43 pm por ROBLE » En línea

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« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2014, 03:28:43 pm »

 ??? "APOCRIFO" X

Se ha llegado a pensar que la nueva Jerusalen, de la que habla el "Apocalipsis", no seria otra cosa que una gran nave cosmica.

Una teoria sobre estas fantasias la ofrece el sociologo norteamericano Andrew Greeley cuando dice que nuestra Iglesia ha acabado perdiendo todo el caracter magico y misterioso que un dia tuvieron, que ya no creen en los milagros, y que ese ambiente magico lo han sustituido los ovnis y toda las teorias relacionadas con lo extraterrestre.

¿Que decir de todas estas teorias?  Los mismos Evangelios, con sus silencios sobre la verdadera personalidad de Jesus y con la escasez de datos historicos sobre la vida, de Jesus. Muy posible sean los que han acabado alimentando las hipotesis mas increibles sobre aquel inquietante y, a la vez, dulce profeta de Galilea.  


* titititero2.jpg (180.52 kB, 639x541 - visto 599 veces.)
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« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre de 2014, 06:03:19 pm »

 ??? "APOCRIFO" XI

Una de las mayores dificultades al intentar penetrar en la vida y personalidad de Jesus de Nazareth es su relacion con la familia y con el sexo.  Han sido siempre temas tabus de los que o no se ha querido hablar o se les ha tratado de forma apologetica y poco seria. Pero tambien en este aspecto existen aun muchas preguntas sin respuesta.

Jesus nunca fue un monge, ni dio regla alguna a sus discipulos, ni permitia que ayunaran o hicieran sacrificio. Los apostoles de Jesus fueron todos casados menos uno. El mismo Jesus, aunque no estuvo casado, nunca exigio el selibato a los suyos.

En los primeros tiempos del cristianismo, el selibato sacerdotal no tenia ningun valor anadido. Es mucho mas tarde, al nacer el cristianismo el estado monarcal, es cuando la virginidad empieza a tener un valor espiritual y de entrega total a la comunidad.

Anecdota graciosa de un arzobispo de una diosecis de Andalucía, en Espana, que poseia mucho sentido del humor. En su seminario existia un seminarista al que le faltaba un testiculo. Temia ser rechazado y deseaba ordenarse sacerdote. Los profesores presentaron el caso al arzobispo, el cual les respondio: "Pues hombre, yo diria que habria que dejarle ordenarse, iipues para lo que le va a servir ese testiculo!!" Y fue ordenado.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2015, 08:24:03 am por ROBLE » En línea

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« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2014, 05:05:28 pm »

 ??? "APOCRIFO" XII

<Padre Nuestro> Lo mas seguro es que Jesus nunca enseno tal oracion a sus discipulos. Con mucha probabilidad se trata de una oracion que se fue construyendo poco a poco en las primeras comunidades hasta fijarse en la forma en que a nosotros nos ha llegado.

En los textos sagrados existen tres versions diferentes del Padre Nuestro:
Primera version es la del Evangelio de Lucas con una invocacion al Padre, seguida de cinco peticiones:  "Padre, Santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos cada dia el pan cotidiano y perdonanos nuestros pecados, porque tambien nosotros, perdonamos a todo el que nos debe, y , no nos pongas en tentacion".

Segunda version es la de Mateo, pero la oracion empieza diciendo: "Padre Nuestro, que estas en los cielos", y, en ella se hacen, no cinco, sino siete peticiones. Las dos peticiones nuevas son: "Hagase tu voluntad como en el cielo asi en la tierra, y, mas libranos del mal".

Tercera version es la de Didache, de siete peticiones en vez de cinco. Empieza en singular: "Padre Nuestro estas en el cielo". Una variante de la version de Mateo.

Todas las peticiones que se hacen en el Padre Nuestro Cristiano existen en las plegarias judias.

Otro problema es si en dicha oracion, que pudo ser reconstruida cuando se habla del "pan nuestro de cada dia" se refiere a algo espiritual y simbolico o simplemente al pan real, sacado del horno (alimento basico de los campesinos).

Jesus pide a Dios nos perdone los pecados como nosotros "perdonamos a todo el que nos debe", se refiere a las deudas monetarias, que segun la tradicion judia, debian ser perdonadas por lo menos cada tiempo santo o de jubileo.

El pan y las deudas eran sencillamente los problemas mas inmediatos a los que tenia que hacer frente el capesino galileo, el jornalero y el habitante de las ciudades que no formaba parte de ninguna elite.

El alivio mas anunciado por Jesus eran estas dos cargas.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2014, 05:19:24 pm por ROBLE » En línea

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« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2014, 02:06:00 pm »

 ??? "APOCRIFO" XIII

Las discusiones de los nuevos cristianos (que entonces no se llamaban asi, ya que el termino de cristianos nacio mucho despues y con tintes mas bien de insulto y desprecio por parte de los romanos) podian empezar a presindir del cumplimiento de algunas leyes judaicas, como, por ejemplo, del rito de la sircunsicion y de los rituales higienicos o si debian seguir cumpliendolas fielmente.

La iglesia catolica actual fue mas obra de Pablo que de Pedro, es decir, mas griega y aristotelica que judaica y, por tanto, ya muy diferente del pensamiento primitivo de Jesus. La verdad es que la iglesia nunca llego a liberarse del todo de sus raices judias que han quedado, para bien o para mal, pegadas a los pliegues de su doctrina y hasta de sus rituales.

Esta iglesia que se dice fundada por Jesus, ¿no sera mas bien la heredera de una fe que se fue construyendo a lo largo de los siglos sobre los fragiles pilares de su verdad historica, sobre su mito y sobre los docmas por ella creado?
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« Respuesta #13 en: 11 de Diciembre de 2014, 05:14:46 pm »

 ??? "APOCRIFO" XIV

¿Tuvo Jesus hermanos y hermanas? SI. Lo unico que parece cierto es que tuvo por lo menos cuatro hermanos: Santiago, Jose, Judas y Simon, como aparece en el Evangelio de Marcos. Y tambien algunas hermanas, de las que no se mencionan los nombres, probablemente porque en aquel tiempo la mujer y, por tanto, las hermanas no contaban casi nada en la vida familiar y social.

A pesar de ser uno de los evangelistas canonicos el que menciona a los hermanos y hermanas de Jesus, la Iglesia Catolica nunca pudo aceptar esa hipotesis, al predicar que Maria fue virgen antes y despues del nacimiento de Jesus. Para obviar ese escollo, mientras los protestantes admiten el texto literal y no hacen problemas de que Jesus tuviera hermanos, los catolicos lo han explicado diciendo que el evangelista Marcos se estaba refiriendo a los "primos" de Jesus y no a los hermanos. Pero, como es sabido, en griego, la lengua en la que esta escrito ese evangelio, habla claramente de hermanos y no de primos. Otra hipotesis que se ha barajiado para evitar decir que Maria tuvo otros hijos es que se trata de hermanastros, es decir, de hijos de un anterior matrimonio de Jose, padre de Jesus, que seria viudo.

La Iglesia Catolica ha tenido siempre muchos problemas sobre este tema con los protestantes. Y hoy son ya muchos los especialistas biblicos catolicos que explican de una manera simbolica el hecho de la virginidad de la Madre de Jesus. Ellos piensan que el profeta de Nazareth nacio de una mujer normal, como todos los humanos. Y que el tema del parto virginal es antiquisimo. Se haya en muchas religiones muy anteriores a Jesus. Segun los historiadores de las religiones, el nacer de una madre virgen significaba, en la antiguedad, que el nacido iba a ser un personaje importante en el mundo. De ahi que los evangelistas, teniendo que anunciar a los primeros cristianos que Jesus era el Mesias prometido por los profetas al pueblo de Israel, lo explicaran diciendo que habia nacido de una mujer virgen.


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« Respuesta #14 en: 18 de Diciembre de 2014, 03:17:17 pm »

 ??? "APOCRIFO" XV

¿Jesus nacio en Belen? No, fue en Nazareth. La coreografia del censo no fue cierto. Habia que aparear una cosa con otra. En Mateo y Lucas, Jesus, no nace en Belen, sino en Nazareth. Marcos y Juan ni mencionan su nacimiento. En los evangelios jamas se le llama Jesus de Belen, sino, "Jesus de Nazareth", como se le solia nombrar a las personas por el lugar de nacimiento.

Nunca dieron importancia a San Jose, a quien como viejo (93 de edad), dada la importancia consedida a la virginidad de Maria antes y despues del parto. El padre de Jesus, es el gran desconocido en los evangelios y en toda la tradicion cristiana.

¿Que de las relaciones de familia entre Jesus, Maria y Jose? Del Jesus historico, ¿por que nos ha llegado tan poco? , pero si mucho de su muerte. ¿Lo mataron los romanos? Si. ¿Por que el Vaticano esta fundado dentro de Roma? ¿Por que los evangelios canonicos no cuentan la verdad historica sobre la pasion?
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« Respuesta #15 en: 25 de Diciembre de 2014, 02:18:46 pm »

 ??? "APOCRIFO" XVI

Una de las visiones miticas que se le atribuyen a Jesus es la de la lectura lunar y solar aplicada a las mayores deidades antiguas. Segun dichas teorias, el sol genera religiones y la luna es quien crea la magia. Asi hubo pueblos que se guiaron religiosamente por la luna y otros por el sol. En los mitos antiguos, el sol hombre es parido por la madre noche, representada por la luna, o por el lucero de la manana, que se manifiesta con la figura de mujer. Luna o Lucero se llama Maria, uno de los nombres mas antiguos del mundo, como Madre del Espiritu. De ahi Maia o Maya, y mas tarde Myriam, del que deriva el vocablo latino Maria.

Eso explica que, desde la remota antiguedad, la noche del 24 al 25 de diciembre revista una sacralidad especial por ser la fecha del nacimiento del sol. Por eso a los dioses de las antiguas mitologias se les hacia nacer el 25 de diciembre. Asi ocurria con el dios Marduk, dios babilonio de origen sumerio, cuyo nombre significa "ternero del sol". Asi tambien con la divinidad Mitrha, la veidad taurica parida por una piedra sobre cuyo templo se levanto el Vaticano. Exactamente como los cristianos han hecho con el nacimiento de Jesus, cuya fecha en realidad se desconoce y que desde siglos se celebra el 25 de diciembre.

Los defensores del mito de Jesus como una prolongacion del mito del sol, que en las mitologias se confunde con la piedra, afirman que Jesus, como hijo del sol, surgio de un utero petreo, que era la cueva de Belen (tambien uno de los episodios del Evangelio con poca probabilidad historica). Y que por eso, siendo hijo del sol-piedra, acabaria dando al apostol mas importante el nombre de piedra (Pedro), ya que los egipcios sostenian que piedra era igual a luz y que el sol se encierra en la piedra. De ahi el nombre de las piramides cuyo equivalente en hebreo es "urrin-midin", que significa "fracciones de luz", y que se aplicaba  a cada bloque de piedra empleado en la construccion de las piramides y, a la vez, a la suma de todo sus bloques.

La mitologia de la cueva-piedra asociada al sol aparece en el nacimiento de Zeus, que nacio de noche entre las paredes petreas de una gruta, y su nombre procede de la raiz indoeuropea "div", que significa "sentir luz". Tambien Manco Capar, el "inca rey de reyes", nacio en una cueva, y su padre fue el sol. Miles de mitos de divinidades antiguas repiten el patron de un dios  hijo del sol y de la luna enviado a la tierra con figura humana.

Si en la mitologia antigua Jesus seria el sol, Maria, su madre, seria la luna. De ahi la importancia que la Iglesia iba a dar a la figura de Maria, a quien no convertiria en diosa, pero a la que permitiria ofrecer culto. Al mismo tiempo de ahi la dificultad de la Iglesia en admitir al sacerdocio a la mujer, que, como en los mitos clasicos, debe solo desarrollar el papel de la oscuridad de la noche y de la cueva, donde nace la vida. Solo al sol, a la divinidad masculine, le pertenece el brillo de la luz y, en definitiva, el poder.  


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« Respuesta #16 en: 01 de Enero de 2015, 03:51:01 pm »

??? "APOCRIFO" XVII

Me inundaron las controversias rabiosas, que condenaban mi osadia al afirmar, entre otras cosas, que nadie sabe cuando ni donde nacio Jesus, como tampoco la fecha de su crucifixion, ni que hizo y/o donde estaba durante los 18 años de su juventud, o quien fue realmente su padre.

La reflexion de estos "apocrifos" no dejaran de inquietarnos, tal vez sea, esa utopia que todos llevamos dentro.

Los Tres Santos Reyes: ¿Que de los reyes que vinieron a adorar al Niño Jesus al traerle oro, incienso y mirra? Melchor, Gaspar y Baltasar, gracias a los "apocrifos" sabemos sus nombres. Los canonicos los llaman Magos ¿magia? Los "apocrifos" no mencionan si llegaron o regresaron a Herodes.

La Iglesia que atraves de los siglos ha ido restando y sumando (a conveniencia) una fe que se fue construyendo a lo largo de los siglos sobre los (fragiles pilares) de la verdad historica y sobre los dogmas por ella creados ¿es la misma Iglesia la de aquellos primeros judeo-cristiano?

Estos "apocrifos" son limpios y atrayentes. Leemos fascinado las hipotesis mas sorprendentes e inverosimiles, asi como las mil contradicciones que plantea esa enigmatica figura del profeta de Nazareth.

Si Jesus de Nazareth no hubiera existido, ¿como seria hoy nuestro mundo?

Por tanto: Jesus de Nazareth, un personaje ante el que la historia nunca ha sabido ser indiferente ni ha podido relegarlo al olvido. Entra, por ello, vivo y controvertido en la aventura del tercer milenio.

Concordemos o no, la discusion vale la pena.
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« Respuesta #17 en: 18 de Marzo de 2015, 02:07:29 pm »

 ???  "APOCRIFO" XVIII

Existen en los cuatro Evangelios contradicciones y divergencias evidentes que presentan a la hora de contar un mismo hecho. Basta recordar que los tres evangelistas sinopticos (Mateo, Marcos y Lucas) afirman que el proceso y la condena de Jesus llegaron solo tras un año de predicacion publica, durante el cual el profeta estuvo solo una vez en Jerusalen, mientras que el cuarto Evangelio, el de Juan, dice que Jesus predico durante tres años y que cada año iba a Jerusalen en las festividades de la Pascua.  ¿Quien dice la verdad?

Segun algunos de los relatos evangelicos, los episodios que van desde que Jesus fue detenido hasta que fue clavado en la cruz duraron apenas veinticuatro horas. Segun lo narrado por los otros evangelistas, hubiesen sido necesario varios dias. Hay autores que defienden que todo el proceso pudo durar varios meses incluso un año entero.

Segun el evangelio de Marcos, Jesus fue condenado por el Sanedrin, es decir, por el alto tribunal judio, por el delito de blasfemia. El sanedrin habia decretado que Jesus debia morir. Ahora bien, aun en el caso, no cierto, de que el Sanedrin mantuviera entonces el poder de condenar a muerte, esta claro que el delito de blasfemia se castigaba con la pena del apedreamiento y nunca con la crucifixion, destinada, como se ha dicho, a los casos de rebeldia politica e infligida por los romanos. El Sanedrin tenia poder para condenarlo, ¿por que lo envio a Pilatos, la autoridad romana que no juzgaba los casos de rebeldia religiosa? Ni se entiende por que Jesus fue condenado a muerte por Pilatos si ya habia sido condenado por el Sanedrin.

Marcos inventa la sesion de un interrogatorio nocturno en casa del Sumo-Sacerdote, cuando es sabido historicamente que el Sanedrin nunca se reunia en casa del Sumo-Sacerdote. De hecho, ni el evangelista Lucas ni Juan nunca hablan de un proceso a Jesus ante el Sanedrin en el que se le condena a muerte.
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« Última modificación: 18 de Marzo de 2015, 06:17:40 pm por ROBLE » En línea

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« Respuesta #18 en: 23 de Marzo de 2015, 05:15:16 pm »

 ??? "APOCRIFO" XIX

Una de las cosas que parecen ser mas ciertas de todos los relatos de la Pasion es la inscripcion de Pilatos.  Mando escribir sobre la cruz, "Rey de los Judios". Costumbre del tiempo, para que todos supieran porque el reo era crucificado a aquella muerte tan atroz y humillante, por haber afirmado que queria ser el Rey de los Judios amenazando asi al poder de Roma sobre Judea. La muerte de Jesus, a manos de los romanos es un hecho historico. Los motivos de la muerte de Jesus no fue de indole religiosa. Jesus murio condenado por los romanos por un revolucionario politico peligroso.

La entrada triunfal de Jesus en Jerusalen aclamado por la multitud, podria conducir a un levantamiento contra Roma, como habia ocurrido  en otras ocasiones. Los interrogantes mas delicados de toda la historia de Jesus fue saber quien le mando a crucificar y por que motivos. Seguramente nunca conoceremos toda la verdad de los hechos.

No hay que olvidar que a las jerarquias judias las nombraba en aquel momento el poder romano. No querian, por tanto, enemistarse con el gobernador Pilatos, que no era, como lo presentan algunos evangelistas, un hombre bueno y debil que hizo todo lo posible para salvar a Jesus de los judios que querian que muriera. Pilatos era un hombre duro y violento que imponia miedo a todos. Es posible que las autoridades judias se amedrentaran conociendo el talante de Pilatos. En este punto es cuando pudo acontecer que el Sanedrin, por miedo a Pilatos, le mandara al profeta para que se encargara de interrogarlo y de ver si era culpable de otro tipo de revelion que no fuera la religiosa. El proceso y condena a muerte de Jesus fue un gran error judicial.

¿Cuando fue crucificado Jesus? Tampoco se sabe con certeza. Segun el evangelista Juan, fue crucificado el jueves 14 de Nisan, el dia antes de la fiesta de Pascua, que era el dia mas importante para los judios. Por el contrario, Mateo, Marcos y Lucas sostienen que Jesus fue crucificado el viernes 15 de Nisan, el dia de la gran fiesta que presidia a la Pascua. Lo mas probable es que lleve razon el Evangelio de Juan, pues hoy parece imposible que las autoridades judias hubieran permitido que un pleito ante el gobernador romano, que podia acabar con una condena a muerte, se celebrara el dia festivo mas importante de los judios. Tampoco a sido posible calcular el tiempo de la crucifixion de Jesus ni que edad tenia el Profeta a la hora de su muerte, que podia variar entre 25 y 32 de edad.

Sobre la vida de Jesus, precisamente porque se sabe tan poco de El, han nacido mil historias e hipotesis, hasta las mas inverosimiles, como que no murio en la cruz y fue a vivir a la India, que fue un extraterrestre que salio de este mundo en una nave espacial y volvera en otra, o que es solo el fruto del mito astral del sol y de la luna. El famoso profeta judio cuyo nombre ha dado vida a la Iglesia con mayor numero de fieles en el mundo.

Jesus demuestra, en muchas ocasiones, conocer elementos de otras religiones y culturas, sobre todo orientales. A veces parece mas un seguidor de las religions egipcias o hindues del propio judaismo, aun conociendo este muy bien. ¿Pudo haber estado en contacto con los griegos? Se piensa, en efecto, que hablaba bien el griego, el arameo y el hebreo. ¿Donde lo aprendio? La posibilidad de que Jesus hubiera podido viajar durante los 20 de edad en su juventud por otros paises sigue siendo una hipotesis sin pruebas historicas, pero no imposible.
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« Última modificación: 24 de Marzo de 2015, 09:13:07 am por ROBLE » En línea

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« Respuesta #19 en: 28 de Marzo de 2015, 06:18:20 pm »

 ??? "APOCRIFO" XX

Baste recordar la entrada triunfal de Jesus en Jerusalen aclamado por la multitude causa a la que el gobernador de una nacion ocupada militarmente, como era Palestina, era impensable dejar sin reprimir un movimiento mesianico. Esta actividad de alabanza al nazareno podria conducer a un levantamiento contra Roma, como habia ocurrido en otras ocasiones. La predicacion de Jesus sobre un Nuevo reino para los judios podria resultar explosiva. Estando asi las cosas es probable que el mismo Pilatos les diese un toque a las autoridades del Sanedrin para saber que estaba ocurriendo con aquel profeta demasiado seguido por la gente.

Jesus de Nazareth se presento al mundo no como Dios sino, como algo tan sencillo y elemental como (el Hijo del Hombre, que en arameo significaba sencillamente hombre). Curiosamente la primera vez que a Jesus le llaman "Hombre" es durante el proceso que lo llevo a la muerte cuando Pilatos lo presenta ante la muchedumbre diciendo "Ecce homo", "He aqui el hombre". Era un hombre demacrado, torturado, humillado, sin poder, condenado a muerte, simbolo de tantos hombres que en la historia vieron reducida su dignidad a una piltrafa humana.

Las Iglesias han dedicado buena parte de su tiempo a estudiar quien es Dios en vez de analizar quien es el "hombre", que es la realidad que tenemos entre las manos y solo a travez de ella podremos, si acaso, imaginar el rostro posible de lo Divino y no hay reves.
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« Última modificación: 28 de Marzo de 2015, 06:19:13 pm por ROBLE » En línea

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