Páginas: 1
Autor Tema: "APOCRIFOS" 2  (Leído 6670 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ROBLE
Moderador Global
Usuario Héroe
*****

Reputación: 32
Mensajes: 372



Email
« en: 06 de Marzo de 2015, 06:16:49 pm »

 ??? "APOCRIFO" I - MARIA ESA GRAN DESCONOCIDA

La mal entendida figura de Maria, que para algunos, aunque cada vez en menos numero, tiene un atractivo popular grande, a juzgar por algunas devociones persistentes. Discutible sin duda, la veneracion de la Madre de Jesus, como ocurre con las procesiones de Semana Santa.
La figura de Maria, se diga lo que se diga, es la gran desconocida. Lo mismo para los devotos de cualquier clase, que todavia siguen siendolo, que para numerosos criticos que niegan un aspecto positivo a esa figura. En Europa y en Latinoamerica, ha tenido una gran difusion, y de una manera u otra sigue teniendola en los menos que la practican. Es preciso desbrozar lo que realmente es esta figura religiosa de la que curiosamente las dos unicas definiciones dogmaticas que existen por un Papa se refieren a ella, como son la Inmaculada Concepcion, definida por Pio IX en el siglo XIX, y un siglo mas tarde por Pio XII, por la asuncion de Maria a los cielos.

La Inmaculada Concepcion, que no es otra cosa que la "Panaguia".  Eso dicen con acierto los cristianos ortodoxos orientales, llamandola "toda Santa", pues fue libre de eso que se a llamado el pecado original. Idea tan mal entendida por unos y otros y que en cierto modo repele si no es bien explicada.

¿Como era Maria, la Miriam de Nazareth?  Era la nina eterea representada en la Anunciacion de Fray Angelico.  ¿O la mujer vestida de gala solemne, de la Aunciacion del Greco? ¿O era esa nube de colores como de algodon de la Anunciacion de Salvador Dali? ¿Seria la mujer-nina, a un tiempo provocativa y bella, que aparece en la soberbia pintura de Diego Velazquez La Inmaculada Concepcion. ¿O sera la mujer que "descalza iba a la fuente con sus vestidos pobres que se ensucian en el trabajo y hay que remendar y lavar mas de una vez", descrita por el Nobel de Literatura Jose Saramago en el Evangelio segun Jesucristo?

¿Que dicen de Maria los Evangelios "Apocrifos", la mayoria de ellos destruidos?



« Última modificación: 15 de Marzo de 2015, 07:38:38 pm por ROBLE » En línea

ROBLE
Moderador Global
Usuario Héroe
*****

Reputación: 32
Mensajes: 372



Email
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2015, 06:52:38 pm »

 ??? "APOCRIFO" II - MARIA ESA GRAN DESCONOCIDA

La vision que de Maria tenian aquellas comunidades no era monolitica, sin contar con que muchos de los evangelios, mas de 100, fueron quemados cuando la Iglesia decidio que solo los atribuidos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan eran verdaderos. ¿Que decian de Maria aquellos evangelios llamados despues "apocrifos" por la Iglesia? Nunca lo sabremos, pero sin duda formaban parte tambien del patrimonio de la primera fe cristiana, y los primeros Padres de la Iglesia lo citaron como verdaderos e inspirados. Por esas citaciones sabemos hoy que existian y que acabaron casi todos eliminados.
[...]
« Última modificación: 15 de Marzo de 2015, 07:33:13 pm por ROBLE » En línea

ROBLE
Moderador Global
Usuario Héroe
*****

Reputación: 32
Mensajes: 372



Email
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2015, 07:01:09 pm »

 ??? "APOCRIFO" III - MARIA ESA GRAN DESCONOCIDA

Volviendo a los Evangelios Canonicos, las primeras palabras pronunciadas por Maria aparecen en el de Lucas; son las de la Anunciacion.

El evangelista Mateo cuenta el hecho solo desde el punto de vista del marido de Maria, Jose. Es a Jose a quien se le aparece para asegurarle que Maria habia concebido por obra del Espiritu Santo. El evangelista dice que Jose, quien estaba comprometido con Maria, decidio "repudiarla en privado" para evitarle la muerte por lapidacion que recibian las adulteras.

El evangelista Marcos que curiosamente durante mucho tiempo ha sido considerado como autor del Evangelio mas antiguo, escrito hacia el 60 d.C; no habla ni de la anunciacion ni del nacimiento de Jesus. Comienza su escrito con Jesus ya adulto.
[...]  
« Última modificación: 15 de Marzo de 2015, 07:31:38 pm por ROBLE » En línea

ROBLE
Moderador Global
Usuario Héroe
*****

Reputación: 32
Mensajes: 372



Email
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2015, 05:50:27 pm »

 ??? "APOCRIFO" IV - MARIA ESA GRAN DESCONOCIDA


Es Lucas, el evangelista mas dialogante, que al parecer era medico, quien hace hablar por primera vez a Maria en la Anunciacion al enviarle Dios un angel. Y entrando le dijo: "Alegrate, llena de gracia, el senor es contigo". Ella se turbo con estas palabras. Hay que advertir que Maria tendria entre doce y catorce de edad. La reaccion de miedo era muy humana, muy normal. Pero ella, a pesar del susto no se deja anonadar.

Ella se preguntaba que podia significar aquel saludo. Esa duda, esa interrogacion, hecha por tierra las hipotesis fantasiosas de algunos teologos de que Maria, desde el primer momento de su concepcion sin pecado original en el vientre de su madre, ya habia sido iluminada por Dios y sabia el hecho extraordinario que iba a acontecer en su vida. Si asi fuera, a la llegada del angel ni hubiese tenido miedo, ni se la habria preguntado que significaba lo que le estaba sucediendo.

Concebiras en tu vientre y daras a luz un hijo, a quien pondras por nombre Jesus. Maria ante el anuncio taxativo del angel de que va a concebir pregunta:
***¿Como sera esto si no conozco un varon? Conocer varon, en el sentido biblico, es hacer el amor. El angel se da cuenta que no es facil convencer a Maria. Le revela:
***Isabel, tu parienta, tambien ha consebido un hijo en su vejez, y este es ya el mes sexto de la que se decia que era esteril. El angel advierte que Maria no se deja convencer a la primera y le recuerda que nada hay imposible para Dios. Maria demuestra cierta curiosidad por saber si es cierto que Isabel, la esteril, estaba ensinta, y va a visitarla. Maria no era, sin duda, una credulona, le gustaba tocar las cosas con la mano.


* sabana grande el mundo.jpg (30.8 kB, 349x264 - visto 757 veces.)

* lopez-padilla4.jpg (80 kB, 287x239 - visto 818 veces.)

* incongruencia1.jpg (77.26 kB, 670x262 - visto 748 veces.)

* dancing_sun.jpg (42.98 kB, 766x505 - visto 745 veces.)

* actsect3.jpg (32.49 kB, 400x268 - visto 717 veces.)

* HYE3.jpg (86.06 kB, 380x528 - visto 727 veces.)

* ayquelindo4.jpg (100.97 kB, 300x400 - visto 729 veces.)

* dona3.jpg (27.06 kB, 300x181 - visto 703 veces.)

* reunionhuimilpanneo1.jpg (86.94 kB, 450x298 - visto 699 veces.)

* proselitismo5.jpg (73.44 kB, 398x284 - visto 716 veces.)
« Última modificación: 15 de Marzo de 2015, 07:36:35 pm por ROBLE » En línea

ROBLE
Moderador Global
Usuario Héroe
*****

Reputación: 32
Mensajes: 372



Email
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2015, 09:14:38 am »

 ???  "APOCRIFO"  V  MARIA ESA GRAN DESCONOCIDA  

"El mito de Maria, Virgen y Madre de Dios Hijo, es un plagio de la mitologia pagana.  En la mayoria de los pueblos, los dioses, semidioses y determinados heroes, eran siempre concebidos por una Virgen".
[...]

"Ha llegado el momento de que cese el error de los qus se han descarriado.  Maria no es Dios y no ha recibido su cuerpo del cielo, sino mediante concepcion humana (Juaquin y Ana).  Nadie debe hacer ofrendas en su nombre, pues asi destruye su propia alma".  Cualquier parecido con la secta mision virgen del pozo en Sabana Grande, Puerto Rico...pura coincidencia.
[...]



* proselitismo1.jpg (36.9 kB, 320x203 - visto 744 veces.)

* secta doble cara2.jpg (32.91 kB, 497x422 - visto 797 veces.)
« Última modificación: 20 de Marzo de 2015, 10:08:28 am por ROBLE » En línea

ROBLE
Moderador Global
Usuario Héroe
*****

Reputación: 32
Mensajes: 372



Email
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2015, 03:25:55 pm »

??? "APOCRIFO" VI  MARIA ESA GRAN DESCONOCIDA

En contra del parecer de la Iglesia, los fieles colocan a Maria cercana a la Divinidad. Fue tambien preocupacion del Concilio Vaticano II, que ante el temor de que el tema de Maria pudiese adquirir proporciones excesivas, no quizo que se redactara un documento especial relativa a la Madre de Jesus. En el culto a la Virgen es posible encontrar a un hoy mezclas de Padamismo y supersticion que rozan las fronteras de lo Divino.

Hoy la Iglesia Catolica es una institucion que todavia sigue discriminando a la mujer y pidiendole ejercer el sacerdocio, es decir, el poder religioso en contra de la conviccion de Jesus, quien ya en su epoca tuvo una fuerte intuicion de que el Reino Nuevo que El predicaba no podia presindir del elemento femenino. Jesus se opuso a la discriminacion de la mujer. Las mujeres, con escandalo incluso de los propios apostoles, lo acompanaron siempre en su accion misionera de profeta, fueron sus mejores consejeras, a ellas les confio sus mejores secretos, como se evidencia en los Evangelios Gnosticos, y hasta se habla de que celebro una especie de matrimonio sagrado, de caracter divino, con su Madre Maria.

Eso explica que todos los evangelistas sean unanimes en colocar a las mujeres solo al pie de la cruz, en la hora de la muerte del Maestro y en el momento de la resurreccion. Ellas habian sido las mas cercanas a El en vida y lo fueron a la hora de la muerte sin manifestar temores, al contrario los discipulos, quienes se ocultaron en las casas de sus amigos al ver el final infausto de su jefe.  

[...]

 

  
« Última modificación: 13 de Abril de 2015, 03:44:39 pm por ROBLE » En línea

ROBLE
Moderador Global
Usuario Héroe
*****

Reputación: 32
Mensajes: 372



Email
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2015, 04:40:54 pm »

 ??? "APOCRIFO" VII  MARIA ESA GRAN DESCONOCIDA

La Iglesia se ha apoyado en que la tradicion de la Asuncion de Maria aparece ya en los primeros siglos del cristianoismo y que los "apocrifos" que tratan del tema, aunque en otras cosas no sean creibles para la Iglesia, en este caso Deben tenerse en consideracion, pues hay entre ellos muchas coincidencias.

Que la Iglesia sostenga que existe una tradicion sobre el final terrestres de Maria se explica sobre todo por el silencio de los Evangelios oficiales.

La Congregacion para la Doctrina de la Fe, especifico que tambien en este caso se trato de un "privilegio" concedido solo a Maria, aunque no forme parte de la Doctrina definida en el dogma.

[...]
« Última modificación: 29 de Abril de 2015, 04:44:43 pm por ROBLE » En línea

ROBLE
Moderador Global
Usuario Héroe
*****

Reputación: 32
Mensajes: 372



Email
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2015, 06:44:49 pm »

 ??? "APOCRIFO" VIII  MARIA ESA GRAN DESCONOCIDA

Cuando por vez primera va el Hijo solo, la Madre entrelaza las manos y hace una oracion...
Cuando por vez primera el Hijo se aleja, Maria envejece.

[..]
En línea

ROBLE
Moderador Global
Usuario Héroe
*****

Reputación: 32
Mensajes: 372



Email
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2015, 06:09:13 pm »

 ???  "APOCRIFO" IX  MARIA ESA GRAN DESCONOCIDA

El Islam ha sabido analizar la realidad mas metafisica y teologica de Maria (Madre de Jesus) en su misterio mas profundo. Mientras en el cristianismo se ha usado la historia de Adan y Eva para oponer a Maria, La Virgen, a Eva, la pecadora, en clave de sexualidad, los misticos sufies como Ibn Arabi ven el misterio de la concepcion de Jesus con mucho mas calado teologico y mistico.

Para estos islamicos, asi como un ser femenino (Eva) vino a la vida por medio de un ser masculine (Adan), de esa manera Dios quizo acabar por donde habia comenzado, enviandi al mundo un hijo sin padre, lo mismo que Eva vino al mundo sin madre. Asi, Jesus y Eva son hermanos, y Adan y Maria, sus padres.

En el Islam, la Madre de Jesus aparece con funciones tan dignas e importantes como la "reconciliadora del mundo". Como se lee en el Coran, Dios hizo de Maria y de Jesus "un signo para los mundos", asi como tambien una muestra de misericordia.

No estaria demas que los cristianos tuviesen un conocimiento major y mas profundo de lo que el Islam expresa acerca de Maria para poder entender mejor y amar el misterio que acabo por alumbrar a uno de los mayors profetas de la historia, cuya memoria sigue viva y cuya caracteristica es la de ser "reveladora del silenio de Dios", y no la vocera de mensajes de castigos, catastrofes y anatemas, como suele ser presentada en muchas de sus numerosas y discutidas apariciones.

[...]
« Última modificación: 07 de Junio de 2015, 04:58:49 pm por ROBLE » En línea

ROBLE
Moderador Global
Usuario Héroe
*****

Reputación: 32
Mensajes: 372



Email
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2015, 05:28:54 pm »

 ??? "APOCRIFO X"  MARIA, ESA GRAN DESCONOCIDA

El evangelio "apocrifo" de Juan narra que Maria tenia temor porque algunos judios, enemigos de su hijo Jesus, le habian amenazado con profaner su cuerpo quemandolo cuando muriera.  Segun Juan, los judios no soportavan a la madre de Jesus y se la tenian jurada.  Incluso intentaron qumar la casa de Maria, en Jerusalem.

El dogma no habla de si Maria murio o no.  No fue facil para la Iglesia poder imponer a los fieles un dogma sinel menor fundamento en las Escrituras, basadosolo en escritos "apocrifos". 

[...]
En línea

ROBLE
Moderador Global
Usuario Héroe
*****

Reputación: 32
Mensajes: 372



Email
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2015, 04:24:54 pm »

 ??? "APOCRIFO XI"  MARIA, ESA GRAN DESCONOCIDA

El misterio de Maria, como Mujer y como Madre, mas que como Virgen, Habra que seguir buscandolo, pues, mas que en las frias burocracias eclesiales, mas que en las aridas teologias masculinas, en ese misterio oculto y luminoso que anida en el corazon de cada mujer capaz de aceptarse como tal y de cada varon capaz de no avergonzarse de ser solo hombre.

El Evangelio "Apocrifo" de Juan narra que Maria tenia temor porque algunos judios, enemigos de su hijo Jesus la habian amenazado con profanar su cuerpo quemandola cuando muriera. Incluso intentaron quemar la casa de Maria en Jerusalen. Colovcado su cuerpo en un ataud se dispusieron a llevarlo hasta Guetsemani. Durante el trayecto, un tal Jefonias, hombre corpulento, se lanzo sobre el feretro, pero, dicen "Apocrifo", enseguida un angel de Dios, con fuerza invisible y sirviendose de una espada de fuego separo sus manos con sus brazos y las dejo colgadas en el aire.

En este "Apocrifo", un tal Ruben intento arrojar el feretro de Maria al suelo para despues quemarlo, pero tambien este fue castigado por Dios y sus brazos se quedaron secos hasta el codo.

El dogma no habla si Maria murio o no...

[...]
« Última modificación: 07 de Julio de 2015, 04:37:59 pm por ROBLE » En línea

Páginas: 1
Imprimir
 
Ir a: