|
 |
« en: 23 de Mayo de 2016, 01:33:13 pm » |
|
Quisiera hacer una distinción en este tema, ya que es importante para cuando uno habla con personas que han sido sometidas a las técnicas de persuación de las sectas destructivas. Muchas veces nos referimos a los términos "control mental" y "lavado de cerebro" como la misma cosa. En realidad son dos cosas distntas. Según Steven Hassan: "El término «lavado de cerebro» lo acuñó el periodista Edward Hunter en 1951. Lo utilizó para describir cómo los militares estadounidenses capturados en la guerra de Corea cambiaban súbitamente su escala de valores y sus lealtades y creían haber cometido crímenes de guerra inexistentes. Hunter tradujo el término del chino hsi nao, «cerebro lavado». (Del libro "Como combatir las técnicas de control mental de las sectas")
La diferencia de este término con respecto al "control mental" es que el segundo es más retorcido, y es el que aplica la Misión. En el primer caso (lavado de cerebro) el sujeto es intimidado y sabe que sus captores son el enemigo, y se utilizan técnicas de doblegamiento como castigos físicos inducidos o cosas mucho más agresivas y directas (se dice que los soldados chinos mantenían a los prisioneros durante días sin dormir, atados y vendados o con luces incandescentes en su rostro todo el tiempo, escuchando contínuamente frases de sugestión y debilitamiento del yo para así a través de la tortura doblegar el espíritu y una vez doblegado, proporcionarle información dstorsianada en un ambiente completamente hostil.
El control mental no ocupa técnicas violentas, pero es igualmente efectivo. Aqui la amenaza es que el controlador es una persona que se muestra amable, respetuosa, aparentemente interesada genuinamente en tí. En el control mental, la parte accesoria (el hablar, el vestir, la seguridad al desenvolverse) es muy importante. ¿Quién podría desconfiar de una persona así?
En la misión te enseñan que el tono de voz es importante (Collado mencionaba en sus charlas continuamente que el había adoptado un tono de voz más grave porque su voz original es más aguda, y eso lo utilizó como técnica para poder proyectar mejor imagen), que la imágen (el "Efeso") siempre debe ser cuidada y limpia cuando sales a la devoción (obvio, si vendes algo tienes que verte bien) y que debes buscar "amigos" (utilizan las técnicas del libro "como buscar amigos" de Dean Carnegie, otro vendedor). En los 90's daban entrenamiento específico de ventas a todos los promulgadores. Segun Collado "Jesús era el primer vendedor" (cosa que repitió durante algunos años, no sé ahora). Todo esto se usa para dar una imagen de confianza y romper las barreras de hostilidad que actualmente tienen (con lo desacreditada que está la misión, ya mucha gente les cierra las puertas en sus narices de entrada).
Como parte de las estrategias que han adoptado ultimamente, me cuentan que ahora son más "sociables" (es decir, algunos ya no te abordan de origen con la devoción, es más ni mencionan a la Virgen en el primer acercamiento) pero buscan un teléfono, una dirección, algo para iniciar contacto con las personas. Luego van regularmente a visitarlos, a hacerse sus "amigos", les ayudan con algún problema o les prestan servicios. Esto hace que las personas confíen en ellos y bajen la guardia. Entonces ahí comienza el proceso de adoctrinamiento. "Oye, vamos a rezar el rosario en x cuadra, ¿por qué no vienes?" "oye, ¿te gustaría que te trajera la imagen de la Virgen de visita?"... Si la persona acepta, comienzan a abrirse y a dar más información, invitar a seguimientos, etc. Si la persona no reacciona... duran un tiempo buscándola pero si no ven respuesta se alejan. Han dicho en sus reuniones que Collado salió conque "él había calculado que se requerían 3 mil acercamientos para encontrar un promulgador", y que en su primer año supuestamente contactó a 81 mil personas y obtuvo sus primeros 55 promulgadores. Según su dicho, contactaba entre 1500 a 2000 personas semanalmente. Hago la aclaración: gracias a un ex-promulgador que escuchó esto de primera mano corrijo mi dato anterior.
La cifra de 3 mil personas me pareció conocida... y resulta que si lo asocias a que existen alrededor de unas 3500 sectas en el mundo, ahi tienes tu respuesta. No buscan "amigos", sino personas que respondan al control mental y que estén en una situación vulnerable (los problemas son la "miel" que atraen a los grupos sectarios, pues es en estos momentos donde la personalidad se doblega mejor).
La razón por la que muchos promulgadores no conseguíamos hijos es porque simpelmente es extremadamente difícil encontrar a ese 1 entre 3500 que responda ante las técnicas de control. Y aún si la encuentras, necesitas ser empático, cosa que no muchas personas logran. Por eso verás que el perfil de las personas que convencen más adeptos o los mismos líderes son personas que tienen facilidad para las ventas o bien han aprendido a vender bien. Es decir, no importa qué tan virtuoso, entregado o devoto seas, importa qué tan bien le vendes el asunto a las personas. El problema de las ventas es que para seguir vendiendo, debes "cerrar la venta" anterior. Y esto es algo que se ocupa en el control mental, lo que se conoce como "amor condicionado". Al principio el promulgador que te camina se deshace en atenciones hacia tí, te hace sentir especial, lo consideras un buen amigo, y crees que será así toda la vida. La realidad es que una vez que ingresas a la Misión la cosa cambia. Ahora ese promulgador es tu padre espiritual, y ahora te regaña, te castiga por llegar tarde o no lograr las metas. Te manda poner lineas, irte al monte o usar instrumentos de mortificación por pecados muchas veces menores o inexistentes, el asunto es que "purifiques". El amor se reserva para los nuevos miembros, y tu amor depende de cuantos "hijos espirituales" o dinero consigas. Tu dosis de amor regresa si eres fiel, si no, castigo y ostracismo, gritos y sombrerasos. Todo por "amor a ella"...
[continuará]
|
|
« Última modificación: 28 de Mayo de 2016, 01:25:06 am por caballeroblanco »
|
En línea
|
|
|
|
|
|
 |
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2016, 02:54:26 pm » |
|
[Segunda parte]
Los acercamientos que tienen éxito son fiscalizados en la Misión de manera mensual. Todos los promulgadores están obligados a llenar los datos completos de cada "prospecto" que ha empezado a responder al control de la secta.
Quiero hacer un paréntesis: en realidad los promulgadores no saben ni entienden que se les ha adiestrado para aplicar técnicas de control mental coercitivo. De hecho la inmensa mayoría no tiene la menor idea de que a ellos mismos les están aplicando dichas técnicas, aunque me atrevo a decir SIN DUDA que existe un grupo muy cerrado en la cúpula del grupo (sólo JAC, determinadas columnas y algunos promulgadores claves) que sí saben lo que están aplicando pero que se hacen de la vista gorda porque su intención sectaria ha sido esa desde el principio. A ellos les digo que ojalá reflexionen y se arrepientan de lo que están haciendo porque no será la Virgen, sino Nuestro Señor Jesucristo mismo quien les pedirá cuentas por todas las almas que pierdan al empecinarse en sus planes.
Regreso al punto. Una vez que el promulgador tiene los datos completos del prospecto, es la hora de empezar a "caminarlo". Para ello se le invita a las charlas generales de "seguimiento" (en cada pueblo de la isla donde tienen presencia existen estas actividades, en México cada localidad tiene uno o varios seguimientos dependiendo de la cantidad de promulgadores). las cuales consisten en temas aparentemente "inocuos", principalmente sacramentos, virtudes, vidas de santos (en este punto curiosamente no hablan de todos los santos, sino de algunos ejemplos bien escogidos que llevaron una determinada vida de oración, sacrificio y penitencia similar a la del grupo. Nunca se habla de santos que puedan insinuar una vida que no compagine con sus postulados). Estos seguimientos tienen como objetivos el estudiar al prospecto, irlo enganchando poco a poco con la dinámica del grupo, y también la obtención de recursos económicos.
Desde el rezo del rosario introducen prácticas bien específicas. Las oraciones del rosario son las que implementan en sus libritos de devoción. Inician el rosario pidiendo "para que la Misión, llegada de lo alto, sea esparcida en Plenitud en el mundo entero". Nunca advierten a los asistentes acerca de que no están obligados a creer en las apariciones ni mencionan que dicha devoción no está aprobada. Todo se da por sentado como si la aparición fuera cierta y se establece la primer premisa falsa: la aparición aparenta ser verdadera y confiable.
El rosario lo rezan normalmente los promulgadores acompañados de algunos devotos que escogen por su piedad o por su imagen. Siete personas pasan al frente y van rezando uno por uno oraciones iniciales, misterios y oraciones finales, de rodillas y a ritmo lento. Normalmente no se reza la letania, se dice que es porque no pertenece específicamente al rosario y para facilitar a los asistentes que no rezan comúnmente el rosario su aprendizaje. En los libritos sin embargo mencionan las letanías lauretanas.
Al finalizar siempre se reza la "Oración a la Santísima Virgen", la "Súplica de Protección" y el "Bendita sea tu pureza". Casi todas las oraciones del rosario y las jaculatorias son propias de la Misión y no tienen arraigo en la tradición común del rosario.
Una vez termina el rosario inicia la charla de formación. Se dan las "escuelitas" (supuestas anécdotas del vidente de los 33 días de la aparición con una enseñanza), una vida de santos y un tema principal. Normalmente el tema siempre conlleva una mención o liga a la aparición, a sus mensajes o se trata algún aspecto de religión que se "monta" sobre la doctrina sectaria. Se redefinen algunos términos (el ideal es la plenitud, no la santidad, se habla de sacrificio como entrega a destiempo (entrega al grupo por supuesto), concepto que después se profundiza en las charlas de candidatos, entre muchos otros). Luego la oración final y un compartir con los invitados.
Durante el compartir, los promulgadores se acercan a los prospectos y se muestran muy amistosos, sonrientes y buscando agradarles en todo momento. Se ofrecen a llevarlos por el camino de regreso para seguir la charla, les presentan a diversos promulgadores... todo lindo y amable. Esto se conoce en las técnicas de control como "bombardeo amoroso". Se le hace sentir al invitado como alguien especial, se le derrama una dosis de amor poco común en los grupos, y esto hace que los invitados se abran de capa y confíen. Un consejo: siempre que te veas en medio de un bombardeo amoroso, lo mejor que puedes hacer es guardar distancia y examinar a tus interlocutores. Te darás cuenta de algunos detalles: sonrisas fingidas, amabilidad excesiva, gestos y frases entre los organizadores que hablan de que es un momento concertado.
Otro detalle: siempre se te pregunta quién te invitó. Esto no es una medida de seguridad. Es una manera de medir a los promulgadores para saber cuántos invitados traen a las actividades. A ellos se les exige que traigan invitados y por ello harán cualquier cosa por que vayas con ellos a un seguimiento. También cuando empiezas a ir regularmente sin que tu lo sepas empezarán a medirte, a ver cuántas veces asistes, y el promulgador que te invitó llevará record de tu asistencia. Siempre te estará llamando semana a semana para que "no te olvides de asistir" al seguimiento y continuar con tu "proceso".
Aqui vemos una falta absoluta de sinceridad de los promulgadores hacia la gente de fuera. Nunca te dirán que te están vigiliando o midiendo. Nunca dirán que tus datos serán usados para llevar un record de ti. No querrán que te des cuenta que te evalúan para ver si respondes a las tácticas de control del grupo.
Puedes comprobar que entre más asistas, tratarán de ir aconsejándote para ciertas cosas: si vistes de una forma particularmente distinta a ellos, tratarán de influenciarte para que vistas de forma "digna". Si tienes vicios, te impulsarán a dejarlos (no es malo esto, pero recuerda que su objetivo no es tu bienestar sino que cumplas con los "requisitos"). Te asignarán "tareas" como rezar el rosario, consagrarte a la Virgen para que hagas sus oraciones diariamente, empezarán a invitarte a ayunar de vez en cuando o a leer ciertos libros, como por ejemplo "El tratado de la verdadera devoción a María Santísima" de San Luis Grignon de Monfort (el cual usan para justificarte que ellos son los "Apostoles de los Últimos Tiempos" que menciona el libro).
Igual si ven que te gusta asistir, poco a poco te irán involucrando en sus actividades más apremiantes, como por ejemplo, ayudar a montar y desmontar las cosas del seguimiento, vender cosas, rifas, apoyar en cosas periféricas o si tienes coche, llevar gente. Recuerda: NADA de esto es malo por sí mismo. Tú como buen cristiano tienes la intención de ayudar y ser mejor. Pero en el contexto sectario, todo esto es usado para evaluarte y ver qué tanto puedes convertirte en un "candidato" a promesa.
Cada promulgador va llevando un record... y tiene una serie de tareas que debes cumplir, como la oración, el sacrificio, que vayas a misa, que soportes cargas económicas vendiendo "voluntariamente" lo que puedas (lo que no te dicen es que estás apoyando al promulgador a que complete su meta económica que en ocasiones es muy alta y buscarán involucrarte en la búsqueda de fondos cuanto antes).
[continuará]
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
|
 |
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2016, 04:45:46 am » |
|
Todo lo que estaré compartiendo en estos posts lo hago con el único fin de destapar las técnicas utilizadas por este grupo para el control mental de sus adeptos. No culpo ni satanizo a los integrantes. Muchos de ellos son personas de mucha inteligencia, buen corazón y sentido del deber muy alto. Simplemente han tenido la mala suerte de caer en las garras de un pequeño grupo de estafadores que les han modificado su marco de referencia conductual, y eso ha provocado que no vean la realidad de lo que hacen y tomen decisiones con información sesgada e incompleta.
Una de las caracterísiticas del control mental es el "mileu control" o control de la infrormación. Todos los seres humanos tomamos decisiones basados en la información que tenemos disponible. Cuando una persona controla el entorno y la manera en que recibes cierta información, puede modificar tu percepción de ciertos eventos o conductas haciéndote tomar decisiones que nunca tomarías de haber tenido una información real y completa. Cabe decir que hoy en día vemos cómo se nos oculta sistemáticamente información en muchos aspectos de nuestra vida. Los vendedores de productos no incluyen toda la información necesaria para saber si un producto o servicio que estamos adquiriendo cubre nuestras necesidades. Los políticos, sobre todo en países latinoamericanos, ocultan la información acerca de ellos mismos y sus propuestas políticas y únicamente mercadean su imagen, para que la gente no pueda saber realmente por quién está votando y sus agendas secreteas.
Lo mismo está pasando ahora con muchos grupos religiosos. La Misión de la Virgen del Pozo no es la única entidad que utiliza este control informativo para dar una cara que no es. Hay cerca de 3500 sectas destructivas en el mundo, entre ellas, los adventistas, los testigos de jehová, los moonies, ISIS, y una gran cantidad de denominaciones menores que están causando daños irreparables a la psique de las personas y en realidad están influyendo en el radicalismo y al empeoramiento de la crisis de fe que afecta nuestra sociedad hoy día. Los pequeños dictadores del mundo han salido a las calles porque las leyes se los permiten y juegan con técnicas terapeúticas poco éticas que destruyen la personalidad de las personas para sus fines, y las personas no pueden hacer nada porque para la ley, "no les pusieron una pistola en la cabeza" para que se unieran a dichos grupos... hay mucho que hacer en este tema para proponer un marco legal para detener estos abusos, y por supuesto, hay mucha oposición e intereses económicos de por medio.
Hablábamos antes de cómo establecen sus reuniones de seguimiento. En este punto también hay que decir que el entorno en el que se establecen dichas reuniones es muy importante. Todo lo que tu ves está planificado para provocarte una tipo de experiencia de lo que se llama "experiencia espiritual inducida". En los seguimientos de las principales ciudades (en localidades pequeñas no tienen todos los recursos pero se intenta hacer de alguna manera) vemos actividades muy bien planificadas. La decoración siempre trata de provocar un impacto. Ves a la Virgen con bonitas flores, en un entorno simulando nubes, columnas de un templo, rodeada de luces que la destacan de entre todo (si, ponen el crucifijo y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús para decir que ellos van primero, pero si observas con detenimiento, quien destaca en el foco es la Virgen). Cuando se cuenta con música de ambiente se escogen temas que evoquen misticismo, temas instrumentales de películas que inspiran o bien canciones de sus aniversarios, con letras que siempre apuntalan el mensaje del grupo. Todo esto tiene el propósito de provocar un estímulo de información relevante para el recién llegado. Prepararlo para la experiencia espiritual que va a vivir durante la actividad. Estos detalles siempre están presentes en todas las actividades del grupo como lo son: campamentos, retiros, conferencias, etc.
En las actividades siempre se cuida la presentación de los conferencistas así como los apoyos visuales, que se tratan siempre de hacer profesionales y bien hechos. En las parroquias de la Iglesia Católica, los grupos que imparten conferencias y pláticas no cuentan con los mismos recursos que ellos, por tanto muchas veces cuando vas a una plática pre-bautismal por ejemplo, vemos improvisaciones de materiales, conferencistas que no tienen una preparación para hablar en público puesto que normalmente son personas que dan su tiempo y su esfuerzo de manera voluntaria y no se dedican a ello, y no existe una preparación del entorno específica para atrapar al oyente. Por tanto los recién llegados a una actividad de la misión siempre se sorprenden del orden y la manera en que la Misión prepara las actividades, y se dejan impactar por lo externo. Algunos pueden incluso decir que "sintieron algo especial que no habían sentido en otros grupos a los que han asistido antes". Lo que no saben es que desde el principio esa experiencia fué "espontáneamente" planeada. No es que haya una "señal de Dios" al respecto, simplemente algunas personas son impresionables y la Misión obtiene beneficio de ello para sus fines.
Desde la trinchera del promulgador, a muchos se les hace exagerado el cuidado que se les exige en las actividades como el seguimiento, y la Misión actúa con planes de trabajo muy detallados y se les dá un seguimiento cerrado de cada detalle. La importancia es mayúscula para estas organizaciones ya que la cara pública es lo único que tienen para poder llegar a más personas. Y por ello invierten lo que tienen en ello. Cada actividad de seguimiento representa un gasto importante, entre renta del local, decoración, sonido, alimentos. Costo que pagan de las ventas al final de la actividad y del bolsillo de algunos promulgadores y devotos (porque lo que se recauda semanalmente en las actividades económicas NO se usa para este fin).
[continuará]
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
|
 |
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2016, 09:14:34 am » |
|
El control de la información requiere un esfuerzo considerable en estos días. Pero durante los 70's a los 90's donde el grupo de la misión y muchas otras sectas alcanzaron un crecimiento sin precedentes, no era fácil todavía enterarte pronto de estas dinámicas sectarias y tanto la Iglesia como las autoridades no tenían suficiente información al respecto de estos grupos, aunque el gobierno de los EE.UU. lleva recopilando información acerca del control mental desde los años 50's. Incluso se sabe que agencias como la CIA o el FBI tuvieron influencia en dejar crecer algunos grupos de corte sectario para estudiar el fenómeno y conocer los efectos de las sectas sobre las personas. Durante la guerra de Corea y los tiempos de la guerra fría, dichas técnicas alcanzaban una importancia vital a la hora de controlar grupos y personas específicas. El proyecto MK-Ultra de los años 40 y 50 involucraba experimentación de control subliminal, propaganda, efecto de fármacos y muchas otras técnicas psicológicas y psiquiátricas de coerción y persuación. Algunas de esas técnicas son bien documentadas por especialistas de la salud mental y otras son conocidas por sus efectos a lo largo de los años.
Casualmente el fenómeno aparicionista y los nuevos movimientos religiosos tienen un pico de crecimiento durante los años 50 hasta nuestros días. Esto producto de personas sin escrúpulos que han utilizado estas técnicas para muy diversas aplicaciones. Muchos coaches de vida, empresas piramidales o de ventas por catálogo, organizaciones religiosas o pseudocientíficas, hasta algunos equipos deportivos y partidos políticos ocupan técnicas derivadas de estos estudios. La irresponsabilidad de algunos autores de aplicar estas técnicas con fines comerciales han creado un monstruo de muchas cabezas que, desde sus trincheras, diariamente intentan esclavizar a las personas y volverlas adictas al control mental. La única herramienta que nosotros tenemos para defendernos es la información y la prevención, pero básicamente cualquier persona es susceptible de caer en una secta de control mental destructivo.
¿Cómo controla la información la Misión? Durante sus picos de crecimiento (91-97 aprox) la Misión tenía el camino relativamente fácil. Si bien desde 1987 comenzó a tener conflictos con la Iglesia Católica y la aparición fué declarada falsa en 1989, era un grupo prácticamente desconocido en el mundo eclesial fuera de Puerto Rico. En México cuando llegó en 1990, prácticamente ningún sacerdote u obispo había escuchado hablar de ellos. Muchos de ellos les abrieron oportunidad para dar sus charlas y conferencias en sus parroquias, y durante todo ese periodo los líderes encabezados por Luis Eduardo López Padilla ocultaban mucha de la información que estaba circulando en la isla de Puerto Rico y en Roma. La información de las cartas y decretos que la Iglesia había expedido no eran fáciles de conseguir en esos días, y ellos tenían la primicia de esa información y manipulaban o escondían los puntos que les hacían daño. Cabe destacar que muchos de los promulgadores de esa época no teníamos a la mano dichos documentos y sólo podíamos confiar en que los líderes sabían que estaba ocurriendo. Y siempre nos decían que todo iba bien, que estaban avanzando las pláticas con la Iglesia y que en algún momento cercano todo se iba a aclarar.
Conforme los medios de comunicación avanzaron gracias a la popularización de Internet, lentamente comenzamos a enterarnos de muchas informaciones. En 2005 de hecho este foro apareció, y para 2007 ya muchos documentos empezaron a circular públicamente tras el escándalo de abuso sexual contra varias jóvenes por parte del vidente.
Cuando la Misión se vió superada por las evidencias, aplicaron una estrategia de medios para controlar de nuevo el flujo de información. Crearon su página de internet y comenzaron a manejar su imagen para darse a conocer como un grupo católico, contando una historia completamente distinta a la de la autoridad eclesiástica. Luego publicaron un documento (que aún sigue en su sitio) donde publican todos los decretos y documentos públicamente conocidos en su contra y algunos supuestamente a favor, pero ligándolos a hechos distorsionados para dar la impresión de que ellos han sido atacados injustamente. Internamente a los promulgadores se les prohíbe la crítica y que lean documentos o sitios web en contra de la Misión y se les adoctrina en no investigar los hechos. Ellos deben confiar en sus líderes y que el vidente les dice siempre la verdad (después de todo, ¿por qué querría el vidente mentirles?). También se les convence que las personas que publican en su contra son gente resentida y manipulada por el demonio para la destrucción "del pedido de la Virgen", y que esta persecución es evidencia de que la obra que ellos realizan es trascendental para salvar al mundo podrido que no tiene esperanzas y será destruido, por lo que hay que rescatar a los pocos que habrán de crear una nueva civilización con base en costumbres milenarias que habrán de establecer todo como Dios había querido que fuese desde un principio.
La misión controla prácticamente todos los aspectos de la vida íntima del adepto: su vida social, su tiempo libre, las lecturas que lee (si tiene algún tiempo entre la devoción o las actividades económicas o aniversarios, reuniones semanales y talleres), las horas que ve televisión, su vestimenta. Se le pide que no tenga contacto con ex-miembros y se les recuerda que quien viole esto quedarán expulsados de la Misión y se condenarán eternamente.
Como la misión no puede (por el momento) extraer a sus promulgadores del mundo, busca técnicas de control externo. Desde los 90's se nos obligaba a tener un beeper o móvil para localizarnos en cualquier momento del día o la noche o enviarnos mensajes. Posteriormente se compraron radios nextel, y luego llegaron los smartphones. Actualmente todos los promulgadores sin excepción deben tener un equipo móvil e Internet. Utilizan medios como whatsapp, correo electrónico y facebook. Les piden respuestas inmediatas a los mensajes que llegan a todas horas del día, lo cual hace que no puedan tener un momento de privacidad alejados de la misión y los "saca" del mundo cuando no están en las oficinas o en actividades.
En puerto rico, ningún promulgador debe tener un segundo smartphone. Sólo deben usar el que la misión aprueba. La razón de esto es que el equipo es propiedad de la Misión y lo auditan regularmente para ver que no filtren información o tengan en su posesión datos sensibles que puedan incriminar a los líderes o a Collado.
La manipulación de la información para los devotos es menos directa y digamos que actualmente tienen serios problemas ya que aunque las personas al principio traguen el anzuelo, cuando buscan en Internet hablan con algún sacerdote ahora serán informados de no acercarse a ellos. Eso ha creado una dificultad muy grande para su expansión y por ello se les ha contraído el grupo hasta en un 80% actualmente.
Sin embargo, siguen con su estrategia para el que esté dispuesto a escucharlos a través de su sitio web, de las redes sociales y de su contínuo proselitismo.
[continuará]
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
coralito
Usuario Completo
 
Reputación: 0
Mensajes: 22
|
 |
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2016, 05:14:26 pm » |
|
gracias por sus mensajes, muy Buenos y edificantes, Me han aclarado varias dudas.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
|
 |
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2016, 08:27:42 am » |
|
Ya hemos hablado de algunos puntos del control mental. El psicólogo Robert j. Lifton en su libro The Future of Inmortality and Other Essays for a Nuclear Age (“El futuro de la inmortalidad y otros ensayos para una era nuclear”) hace un extenso estudio de las técnicas de control que el gobierno Chino hace sobre sus ciudadanos, y dentro de esto, él establece un marco de criterios por los cuales podemos identiicar que una agrupación ejerce un control mental sobre sus miembros. Estos puntos son:
1. «milieu control» o control de la información, que ya mencioné en los otros posts, 2. «manipulación mística» (o «espontaneidad planeada»), igualmente ya vimos unos ejemplos. 3. «exigencia de pureza» 4. «culto a la confesión» 5. «sacralización de la ciencia» 6. «la carga del lenguaje» 7. «doctrina sobre la persona» 8. «dispensación de la existencia»
Ahora voy a enfocarme en ls "exigencia de pureza". Notarás que en la gran mayoría de los grupos de corte sectario se le da mucha importancia a la disciplina y llevan una muy rigurosa agenda para sus miembros. Todos inician el día muy temprano con oraciones o rituales mañaneros, luego dependiendo del grupo se programan actividades prosélitas o si la persona debe trabajar se le da la oportunidad pero sólo hasta un cierto límite. Si tu trabajo exige más del tiempo que la secta considera como "adecuado" entonces te pedirán dejarlo por otro que se adapte a las necesidades del grupo. En la misión te recuerdan frecuentemente que "la gente se adapta a la Misión, no al revés". Y te justifican esto diciendo que es egoista buscar una mejora económica si no cumples con los objetivos del grupo. Tus prioridades económicas o familiares debes dejarlas de lado para realizar las labores que los líderes quieren que realices.
Tras el trabajo, te exigen que inmediatamente vayas al pueblo de devoción. Si vas a casa a tomar una ducha "estás dilapidando el tiempo de la Virgen" y eres un egoista por pensar en tí y no en "las miles de almas que se pierden diariamente". Las actividades de proselitismo, carisma, apostolados internos y búsqueda de dinero deben ser tu prioridad número uno, nada de familiares, nada de enfermedades. Si te justificas al enfermarte te dirán que Juan y los líderes básicamente están desahuciados de salud y que aún así cumplen con sus obligaciones. Para la misión NO HAY EXCUSA válida para no someterse a las actividades que exige la secta.
Existen normas de vestimenta muy estrictas para las mujeres: no se usa pantalón salvo actividades donde se requiera como dias de campo o trabajos en el monte, las jóvenes no deben maquillarse de preferencia, los varones no deben usar pelo largo o pintarse el cabello, se les pide no usar jeans para las actividades como reuniones de misión o talleres. El trato entre hombres y mujeres se debe hacer en el más riguroso recato (claro, esto siempre ante la fachada pública entre promulgadores, porque han existido casos de abuso por parte de líderes y el mismo JAC). Hay reglas para no estar solos un hombre y una mujer, para no viajar solos en un auto, para no reunirse en privado fuera de actividades de misión y siempre debe haber más de 2 personas reunidas.
Las reuniones de carisma, de líderes, columnas y de representación duran por reglamento hasta después de la medianoche (aunque en algunas localidades esto ya no es así por los problemas de inseguridad). Muchas veces en dichas reuniones se tratan los temas rápidamente y el resto del tiempo se "trabaja" en labores menores como archivos, barrer las oficinas, pláticas irrelevantes y demás. Algunos líderes hacen el compromiso básico con sus generaciones y nos los dejan ir a sus casas hasta finalizado el mismo.
Cada promulgador debe prever su regreso a casa, algunas personas viven en barrios peligrosos y en ocasiones llegan a sus hogares a las 2 o 3 de la madrugada. Esto pone en riesgo físico a la persona y genera una angustia emocional para los que no tienen recursos como un coche o dinero para un taxi. No siempre los promulgadores son tan virtuosos como para llevar a sus casas a algunas personas, así que los acercan a un punto donde puedan tomar otro transporte, pero en ocasiones no se consideran varias situaciones.
Cuando suceden incidentes, siempre la columna llama la atención a los promulgadores en las reuniones de líderes. Se les pasa al frente de rodillas con la Virgen por cualquier olvido, incumplimiento o falta real o imaginaria. El objetivo según el grupo es "purificar" a las personas y que vivan las virtudes. En realidad su intención es mantenerlos con un desbalance psíquico para que desconfíen de sus criterios y no tomen decisiones de manera autónoma.
Cuando un líder te da una orden ambigua o contradictoria, la idea principal es que tú no puedas decidir bien sin consultar al lider. Por eso no importando qué hagas, si no consultas primero al lider lo harás mal y serás reprendido. Esto te enseña a obedecer ciegamente. "El que obedece nunca se equivoca", te repiten una y otra vez en todas las reuniones. Tu "yo" siempre es asociado con egoismo y con el demonio. Sólo saliendo de tu "yo" (obedeciendo al lider) eres realmente de Dios y haces tu voluntad.
Aclarando este punto: la distorsión del concepto del yo es evidente. El "yo" para la Misión se define como la raíz del problema de los seres humanos. Según esto, la desobediencia de Adan y Eva trajo como consecuencia que la creación se desordenara. Para JAC, el único que puede tener "yo" es Dios (basado en la cíta bíbilica donde le responde a Moises "yo soy el que soy"), por tanto el yo humano es un error que debe ser eliminado para que Dios reine. Este es un concepto que es enteramente FALSO. Nosotros como creación de Dios, a su imagen y semejanza, tenemos una personalidad y libre albedrío, en psicología el "yo" se define como la parte conciliadora de la personalidad que regula el comportamiento (entre el ello o los deseos primarios y el superyo o la internalización de la moral,según Freud), por lo cual NO PUEDE NO EXISTIR EL YO. Sin el yo, la persona pierde su esencia básica de ser humano y su marco de referencia para interpretar la realidad.
Cuando se ve esto, vemos exhibida la actitud sectaria de la doctrina de JAC de los "planos de crecimiento espiritual". La aspiración a vencer el "yo" en realidad es alienar la parte de la persona que piensa racionalmente y toma decisiones libres y voluntarias bajo un marco de referencia adecuado y con suficiente información. Quitándole esto al adepto, se le crea una pseudo-personalidad que lleva consigo las normas y conductas de la entidad sectaria. Una copia del líder sectario, que no piensa por sí mismo sino que se le induce a obedecer las instrucciones de una cúpula, y la cual es controlada sistemáticamente para fines muchas veces no claros. Por esto la urgencia de desaparecer el "yo" y que sólo quede "Dios y los demás", que en el marco sectario sería "(La voz del líder como sustitución de Dios) y (los demás como piezas a controlar por la secta)". Sencillamente una estructura de control sin la resistencia de las personas. Inmoral por donde se le vea.
Finalizo esta parte diciendo que la presencia de un "yo" en las personas no es un evento accidental. Dios nos hace únicos e irrepetibles y es el mismo Dios quien nos provee de ese yo único porque NO DESEA controlarnos, sino AMARNOS con esa unicidad que él mismo diseño para que hagamos una diferencia en el mundo a través de nuestra libertad. Dios JAMÁS te pedirá tu libertad, porque sería quitarte de ser quien eres que en escencia, era lo que Dios quería que fueras. Tus decisiones podrán acercarte a Dios o alejarte, pero son TUS decisiones, no las de otras personas.
[continuará]
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
|
 |
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2016, 11:37:08 am » |
|
La insistencia en la "pureza del mensaje" radica en que la doctrina no puede ser cuestionada o modificada de ninguna forma. El alegato de la Misión es que "es un pedido del cielo" y por ello no debe ser cuestionado ni por el adepto, ni por la Iglesia ni por nadie. ¿Cómo vamos a usar nuestro limitado raciocinio para entender las verdades tan profundas que el cielo nos está revelando? ¿Podemos acaso juzgar con nuestra limitada visión y corrupta conciencia lo que nos dice Dios?
Valdría la pena preguntarnos con anterioridad si efectivamente esta doctrina fué dictada desde el cielo como se pretende. Yo mismo podría por ejemplo, decir que veo seres místicos que me dicen cosas y formar un grupo en base a una serie de afirmaciones sin fundamento o con una estrategia dirigida y como todas las demás personas son ignorantes de la información que sólo yo poseo, entonces deben obedecerme porque no pueden cuestionar al cielo directamente y es a través de mi por donde dichas órdenes fueron enviadas.
La realidad es que si quitamos todo lo accesorio (la historia de la aparición, los mensajes, escuelitas, incluso toda la doctrina interna del grupo) vemos que existe una intención deliberada de influir de manera coercitiva en la conducta de las personas a través de técnicas de manipulación y control mental. Por supuesto, el marco del control mental tiene unos parámetros bien colocados que si se eliminan provocan que la persona pueda volver a recuperar su yo anterior al proceso de control mental, y por ello no es posible modificar un ápice esos límites.
Cuando ellos apelan a la pureza del mensaje, instruyen a sus adeptos a no cuestionar la doctrina, no voltear a ver información que contradice la historia de la aparición como el grupo la cuenta (hay mucho de esto en el foro, con imagenes de recortes de los periódicos de la época donde se contradice directamente la historia del vidente), a no "salirse del script" por así decirlo. Mantienen una prisión emocional para evitar que la información externa cuestione su visión. Por eso se incomodan y vociferan cuando uno delata sus tácticas, porque no saben cómo contestar con argumentos sólidos a los cuestionamientos que tanto la Iglesia, la sociedad y los ex miembros hacemos de cara a la verdad.
El siguiente aspecto del control mental es el "culto a la confesión". Cuando eres candidato a promesa te dicen que tendrás un "padre espiritual" (PE) que te guiará y ayudará en el proceso de discernimiento de las verdades que la Misión ofrece. Este padre espiritual es en principio la persona que te captó, auque a veces por cuestiones de que eres familiar de un hijo espiritual de dicha persona te asignen a otro padre espiritual.
Con esta persona te reunirás continuamente y establecerás el único lazo íntimo que la misión permite. Tendrás que reportarle a tu PE tus actividades, tus luchas internas, tus dudas y en general recibirás de esa persona todas las instrucciones que requieres para cumplir tu misión. Tu PE asímismo tiene un PE arriba de él, y asi hasta llegar a la Columna o líder de la región o de misión. Es una estructura vertical y jerárquica que controla desde arriba hacia abajo a cualquier miembro de la organización.
En una de las charlas de post-promesa (esto no te lo dicen mientras estás "caminando") te dicen que "la Gracia que viene del cielo a través de la Virgen se derrama desde las Columnas y hacia sus hijos espirituales, y de ahí hacia abajo siguiendo un flujo vertical, no horizontal." Con esto, quieren decirte dos cosas:
1. Las órdenes de las Columnas son inapelables y de inmediata acción porque provienen directamente de la Virgen. Esto incluye la confidencialidad y la vida espiritual tuya, es decir, que toda tu vida espiritual será (en teoría) velada únicamente por la línea de mando (Hijo-Padre-Columna-JAC-Kiekui-Virgen) por lo que no hay secretos en esa línea ascendentes. (Agrego en dicha linea a JAC y "K" porque en realidad son estos dos "entes?" los que toman todas las decisiones, aunque para el mundo las cabezas son las Columnas) 2. La Gracia "no fluye" entre promulgadores del mismo rango. Así que cualquier relación que surja entre tus iguales (tus hermanos espirituales o promulgadores del mismo nivel) es desalentada porque ahi "no fluye por el canal de gracia" y por tanto cualquier comentario de un semejante debe ser tratado con reservas. Si una persona de tu nivel critica a algun lider o columna, es tu deber comunicarlo a tu PE para que él a su vez lo "suba" y desde la columna o líder de ese otro promulgador se le corrija. Así se asegura que las personas sólo sean leales a su línea ascendente y se desconfíe inmediatamente de cualquier otra persona.
Cada PE debe obtener a lo largo del tiempo 7 Hijos Espirituales, y las reuniones P-H (Padre-Hijo) se realizan entre el padre y los hijos que ya estén, o sea, su "generación". En estas reuniones cada hijo, en frente de los demás, comunicará sus luchas, sus problemas personales y sus cuestiones íntimas con su generación. En esta parte empieza lo más dañino. El proceder de esta forma convierte a toda tu generación en juez de los problemas, faltas de virtud, faltas de entrega a tu misión, errores humanos y cualquier cosa que el PE quiera indagar de ti, y te vuelve muy vulnerable porque son 7 y no sólo una persona las que saben de tus situaciones interiores. También se revisa el compromiso básico de oración y sacrificio, se imponen medidas disciplinarias a personas que no cumplen, se evidencia quienes entrega dinero y quienes no, quienes hacen devoción y quienes no, quienes tienen candidatos e hijos a su vez y quienes no tienen. Todo esto sin una garantía que las personas que escuchan no divulgarán dicha información ya que no hay secreto de confesión alguno (incluso cuando un ex miembro sale, son prácticamente sus "hermanos" espirituales los que inadvertidamente empiezan a generar rumores de dicho promulgador y a explicar su salida: "es que nunca trabajaba", "se quedaba los sábados en casa", "siempre estaba enfermo", etc).
Recordemos: todo esto es deliberado. No existe por "error humano". De hecho, cuentan con ello. La razón de esta estructura y de esta forma de trabajo radica en que es más difícil dar explicaciones a 7 personas que a una sola, y crear presión social en el adepto para que cumpla con lo establecido. Se fomenta también la competencia entre "hermanos" alabando a alguno de los hijos enfrente de todos y poniéndolo de ejemplo, cuando conviene hacerlo para hacer quedar mal a otro hijo que no se porta bien. Y eso genera también rencillas internas entre los hermanos, por lo que la única cohesión existente es a través del PE.
Finalmente, el culto a la confesión es un mecanismo de culpa, que se utiliza para desbalancear al adepto de manera contínua para aprender a obedecer ciegamente. Sus criterios son destruidos contínuamente. El PE puede reprenderlo por orden de sus líderes o Columnas y hacer que haga cosas "especiales" como ir a las 3am a algún lugar a rezar, o hacer líneas, o reportarse como ejercicio cada hora incluso en medio del trabajo, con alguna razón justificada o no, y aqui es donde la relación PH se vuelve un medio de control muy efectivo para la secta. El mensaje es: "obedece a la cúpula, no confíes en nadie, ni en tí mismo. Sólo así serás apóstol, sólo así conocerás la verdad".
La parte más destructiva de esta relación se lleva a cabo cuando el PE se mete en la relación de pareja, cuando el PE obliga al hijo a dejar un trabajo, cuando le pide que se vaya de su casa cuando la familia estorba o interfiere con el "hijo espiritual", cuando se le pide que se divorcie o que oculte a la pareja sus reales intenciones. Ha habido caso de abusos físicos y psicológicos entre padres e hijos, casos de "bullying" en donde el PE ataca a un hijo para sacarlo de la Misión o doblegarlo, utilizando a sus otros hijos como ariete. Hay casos en los que el PE interfiere con el tratamiento médico de un adepto al recetarle remedios naturistas o ayunos cuando lo que requiere es un tratamiento profesional. Hay PEs que cuando se enteran de un abuso por parte de los líderes o el vidente, se alinean con la cúpula y tratan de culpabilizar a la víctima, o le dicen que es "la voluntad de Dios" y "Gracias Recibirás", la respuesta estándar a cualquier situación considerada injusta por un miembro.
Estas consecuencias repito, no son accidentales o por error humano. La cúpula cuenta con ello para mantener el control coercitivo y para lograr que algunos incómodos se alinien o se vayan. Por todo esto, la Iglesia de Puerto Rico ha dicho en su carta pastoral del 2007 que consideraba "perjudiciales y dañinas, al largo plazo, las relaciones de "padres-hijos espirituales".
Como apéndice a este tema: últimamente me he enterado que ahora todos los promulgadores reportan por grupos de whatsapp de su representación (que engloba a todos los hijos de la columna y sus hijos) el compromiso básico y se les pide cualquier cantidad de respuestas a cuestiones espirituales que sólo deberían (según su propio reglamento) ser discutidos en cada reunión PH. Esto es sumamente dañino y grave, ya que se ventila públicamente y durante todo el tiempo la vida espiritual completa de todos los integrantes del grupo, una auténtica plaza pública para deshacerse en juicio crítico hacia los demás, y no deseo imaginar la presión psicológica que cualquier persona pueda sufrir para contar si hizo o no su compromiso ante cientos de personas. Probablemente muchos mientan y se pongan de modelos. Si es así, sólo facilitan mi punto de crítica al decir que la vida espiritual de las personas es entre Dios y esa persona, y ninguna persona a menos que sea un sacerdote confesor con la capacidad de guardar secreto de confesión (al igual que un abogado o un médico) debería tener tan a la mano los hilos espirituales de ninguna persona.
|
|
« Última modificación: 02 de Junio de 2016, 06:35:06 pm por caballeroblanco »
|
En línea
|
|
|
|
|
|
 |
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2016, 02:23:35 am » |
|
Para cualquier doctrina sectaria es importante que los adeptos crean que la doctrina puede explicar cualquier problema y darle una solución. Al ser "perfecta", debe tener respuestas para todo. Y lo más importante: debe parecer que puede ser "científicamente" comprobable. La "sacralización de la ciencia" intenta dos objetivos: cuestionar toda prueba científica, médica o psicológica que se aporte para desmentir la doctrina, y utilizar métodos pseudo-científicos para explicar partes de la misma de forma que parezca creíble a los ojos de los adeptos. De esta forma, se les aleja a los adeptos del verdadero método científico y se les acerca a un mundo más orientado a la superchería (numerología, sincretismo, etc). Aqui la cosa es que la explicación "parezca" lo suficientemente científica para ser creíble por personas no científicas.
Así, la Misión explica que el número 7 es una constante natural, que está presente en los elementos como el arcoiris, las notas musicales, los días de la semana. Como el simbolismo del número 7 según la tradición cristiana es la perfección, asocian este número a varios elementos internos: los carismas, las 7 "puertas" del mundo sobrenatural (se explica que la creación está dividido igualmente en 7, y que nuestro mundo se encuentra ubicado en la "puerta azul" de Éfeso, el cual indica que nuestro mundo da por sobre todas las cosas más importancia a la imagen), los 7 arcángeles, y otras tantas cosas ligadas a este número.
También explica durante las charlas de promesa que existe una "fórmula matemática" para el Amor, qué basicamente explica que el amor es igual a sacrificio más entrega. Ya como promulgador, se explican conceptos como la "Conciencia Mística Divina", que supuestamente dice que tienes una conciencia relativa y una absoluta (la primera es la que tiene que ver con quién eres en el mundo y la segunda es quién eres para Dios). Te explican que a través de la práctica de los carismas y de un crecimiento espiritual muy elevado los seres milenarios tenían acceso a la "Ciencia perfecta", es decir, que podían conocer el cómo estaban estructurados todos los elementos naturales y manipularlos de forma perfecta, y que por ello podían hacer cosas como levitar, bilocar, mover objetos pesados con su mente y comunicarse sin hablar. Pero lo más importante era que eso les daba la habilidad de crear. Se explica que el pecado original tiene que ver con esto, que el hombre trasgredió la restricción de Dios y quiso ser como él creando vida sin Dios, y que esto trajo como consecuencia que se concibieran seres que contaminaron la creación original ya que no podían manejar esto de manera perfecta y por ello causaron que la creación de detrimentara, y por ello el hombre comenzó a morir, y esto lo fundamentan en el relato del Génesis cuando se refiere a que las generaciones vivían miles de años y poco a poco se fué reduciendo su esperanza de vida hasta que Dios dijo "que su vida no sea mayor a 120 años".
Como vemos, muchas de estas teorías se toman como verdades y se enseñan como formación común, aún sin bases científicas o pruebas reales. Se habla con tal naturalidad de los "templos" milenarios, se asegura que existe un templo bajo el Yunque, en donde ahora se conoce como "Monte Místico" (ya se ha hablado de esto aqui). Pero en realidad nadie ha visto dicho templo, ni se han realizado investigaciones arqueológicas en la zona. Tampoco se ha encontrado evidencia antropológica al respecto de dónde o cómo estas supuestas culturas milenarias pudieron existir si suponemos que vivieron en este mundo.
Y por el lado contrario... se dice que la ciencia actual no está ni cerca de la gran ciencia milenaria, que la medicina tradicional mata más de lo que cura y que los avances científicos dañan la alimentación de las personas y por ello utilizan dietas naturistas de preferencia, o se buscan remedios naturales para curar las enfermedades en detrimento de un tratamiento médico conocido. Desacreditan la psicología y dicen que es malo el razonamiento lógico porque no te deja ver la "verdad".
¿Por qué desacreditar campos como la medicina? Porque esta puede dar evidencia del daño al cuerpo y la mente de cosas como los ayunos prolongados o las dietas bajas en proteínas. ¿Por qué la psicología? Porque explica el control mental y la manipulación desde una lógica que no pueden rebatir. ¿Por qué la tecnología? Porque los medios como Internet son medios que no controlan y pueden ser usados en su contra. Por eso buscan explicar que todo esto es producto de un diabólico plan.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
|
 |
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2016, 10:17:44 am » |
|
La carga del lenguaje
Notarás que casi todas las sectas utilizan modismos, frases y palabras clave que identifica a los adeptos. Estas frases o palabras suelen sonar extrañas a la gente de afuera del grupo porque su significado no corresponde a las palabras. El usar figuras literarias como metáforas o paábolas es un recurso muy común para la literatura o la filosofía, pero no es adecuado cuando se trata de transmitir ideas, y mucho menos cuando se trata de razonar una doctrina.
Algunas frases de la Misión:
"Gracias Recibirás..." se utiliza normalmente como respuesta a un saludo entre consagrados, pero también se usa comúnmente cuando una situación se aprecia como injusta. Ya sea que el adepto fué víctima de un abuso o regaño inmerecido, ya sea porque una orden carece de sentido o porque un adepto es maltratado por una persona que le advierte acerca de los peligros de permanecer en la Misión. Igualmente cuando el adepto está sufriendo por una situación delicada. La respuesta quiere decir que dicha situación que afecta a la persona es querida por Dios y la respuesta a esta frase es conformarse y trabajar más. Es decir, es una frase que se utiliza para que el adepto que pueda tener un problema incómodo del cual la Misión no quiere tomar responsabilidad deje sus cuestionamientos, sus "quejas", sus preocupaciones y únicamente se enfoque en cumplir con las metas actuales de la secta. Podríamos decir que significa "no me molestes a mi con tus problemas, esto es algo que viene de Dios y él te ayudará a resolverlo, no te quejes y sigue".
El "Yo" como veíamos en el post anterior, se interpreta como equivalente o igual a "egoismo" o "soberbia" o cualquier vicio achacable al ser humano. Se usa "yo" y no los términos correctos por separado (egoismo, soberbia) porque su objetivo es cargar el concepto del yo para asociarlo a una imagen negativa. Tener yo es tener vicios y básicamente ser esclavo del demonio. El vencer el yo (y por tanto desalentar el individualismo y el juicio crítico) se considera lo deseable. Es la manera de justificar el control mental.
El saludo común entre promulgadores y consagrados se sustituye por la jaculatorio "De la Mano de María... Gracias Recibirás". Esto tiene un objetivo de hacer que el adepto se sienta parte de una élite, de un grupo privilegiado e inducirle un sentido de pertenencia y misterio. Es un gancho de intriga para que las personas lo muerdan y empiecen a cambiar sus conductas sin percibirlo.
"La Misión es un taller de virtudes..." es un frase que se usa igualmente para detener el pensamiento crítico. Es decir, cualquier roce entre promulgadores o con los líderes, cualquier situación injusta debe verse como un defecto de las personas y no como provocada o inducida por la doctrina, que es perfecta porque viene de Dios (falacia de autoridad). Si hay roces es por tus defectos, porque no estás "crecido espiritualmente" o por un motivo 100% achacable a tí o a los miembros. Esto separa la causa del efecto y explica convenientemente a favor de la secta cualquier problema que se presente, dejando en total indefensión al adepto. Es similar al "problema Caín-Abel" que proponen los moonies.
La frase también convenientemente proporciona una solución implícita. En el caso de los moonies, cualquier problema "Caín-Abel" debe resolverse obedeciendo (Caín debe obedecer a Abel y no matarlo). En el caso de la Misión, decir que es "un taller de virtudes" aconseja ante cualquier problema "vivir la virtud" (es decir, conformarse y no quejarse) y asunto cerrado. Bloquea el pensamiento crítico y se usa para detener cualquier cuestionamiento y alejar la culpa de la organización.
Cuando una persona está muy enferma o con dolor intenso, o en una situación muy difícil, se le aconseja "ofrécelo". Esto significa que cualquier sufrimiento o dolor se lo pongas a Dios y no te quejes por tenerlo con los demás, para así no "inquietar" a los demás, hacer de cuenta que no pasa nada y dar una imagen de fortaleza. Pero ese "ofrécelo" también significa "no puedo (o no quiero) hacer nada por tí, ya Dios hará algo, resígnate y calla". Es una forma de justificar la conciencia cuando tal vez lo que Dios pretendía es que hicieras algo más por esa persona cuando ella te cuenta una situación dolorosa.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
|
 |
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2016, 04:13:52 pm » |
|
La doctrina sobre la persona
Este punto es realmente muy evidente. Implica que la doctrina no se debe entender, sino aceptar. No se razona, no se cuestiona. Es perfecta porque viene de Dios, y no puede modificarse ni adaptarse a las personas. Son las personas las que deben aceptar la doctrina y adaptarse a ella.
La Iglesia Católica (y en general, cualquier religión que no ocupa el control mental) provee a los creyentes el marco completo y de forma pública de sus creencias y postulados. Las personas que se convierten a la religión no son captadas, sino evangelizadas. La religión se acepta por la virtud de la libertad humana. Si bien establece ritos y compromisos, estos son claros desde el principio y no se modifican. No existen compromisos ocultos y los votos y las promesas particulares están reguladas por un marco de derecho canónico. No existe por tanto ocultismo de la práctica y la persona es totalmente libre de adoptar los compromisos de manera voluntaria, por un tiempo o de forma permanente, sin imposiciones ni manipulaciones.
Podemos decir que la religión es para las personas, pero en la secta destructiva "las personas son para la doctrina". Aunque la Misión alega ser "católica" sus postulados distan mucho de un sentido de universalidad. Sus caminos de vida no pueden ser propuestos universalmente ni en libertad, ya que el "voto" permanente que se realiza requiere de la aceptación de ciertas creencias y doctrinas que la Iglesia ha rechazado con sendos decretos desde 1987, empezando por la aceptación de la aparición como verdadera cuando la Iglesia la ha declarado como que "no consta la sobrenaturalidad", lo cual significa (aunque la Misión diga lo contrario) que la aparición es FALSA y no puede ser considerada como algo cierto en lo que puede basarse una doctrina católica y que pueda ser propuesta como camino de vida a los fieles.
En este caso, la Misión actúa con dolo gracias al desconocimiento de la feligresía católica al respecto del tema y ha logrado engañar ocultando sus prácticas a algunos Obispos y sacerdotes católicos. Sin embargo, la autoridad eclesiástica de Puerto Rico y la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma han sido muy claros al respecto desde el principio. Esto es perfectamente comprobable en todos los documentos expedidos por la Iglesia desde el principio, y que cualquiera que lee atentamente y en el marco emocional correcto, sin atenerse a manipulaciones ni compromisos con el grupo sectario puede apreciar y entender.
Colocar la doctrina sobre las personas, no importando el daño emocional, espiritual y moral que se les realiza, es perverso e irracional, y cualquier persona que note este hecho en cualquier doctrina debe separarse de ella cuanto antes, ya que no está diseñada para hacer mejores personas, sino para eliminar a la persona para sustituirla por seres inmorales y cuyos métodos poco éticos afectan a la sociedad.
El texto de la Misión de su defensa dice "No se quema el granero por dos ratones". El problema es que "el granero" que es la Misión no es un granero, es una trampa emocional que atrapa a las personas sin ningún tipo de control y que no se somete a ninguna autoridad, civil o eclesiástica. Mientras no se sometan a la autoridad de la Iglesia, no pueden llamarse ni pretenderse católicos, y deben dejar de engañar a la feligresía y o bien abandonar toda práctica dañina y de control y someterse a lo que la Iglesia establece, o declararse uns nueva religión y seguir su camino, pero dejando en paz al pueblo realmente católico.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
|
 |
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2016, 10:11:04 am » |
|
Dispensación de la existencia
Esta es una de la consecuencias más dañinas del control mental. En este punto existen sectas que son más radicales que otras. La idea de la dispensación de la existencia consiste en la falacia que aquellos "elegidos" son más "puros" y merecedores de las verdades eternas más profundas. Esto los hace jueces del mundo ya que su superioridad moral a través de la práctica de su doctrina los provee del favor de Dios y por ello los premiará en el futuro con grandiosos regalos (en la Misión se menciona "el bastón Sagrado" que al morir te guiará hacia "la morada plena del padre", la inmortalidad para aquellos que alcancen el plano espiritual 7, la plenitud de los tiempos, entre otras cosas).
Ante la gandilocuencia de estas verdades eternas, cualquier ser humano es simplemente despreciable y cualquier cosa que el mundo ofrezca no es más que basura. Por tanto, la dispensación de la existencia provoca en el adepto los siguientes razonamientos:
1. Las leyes humanas (ya sea civiles o religiosas) que se opongan u obstruyan el plan dictado por la doctrina son trampas del demonio para detener el propósito y por ende, son susceptibles de desobediencia y desprecio por parte del adepto. Si bien la objeción de conciencia es algo bueno, esta es abusada por la secta para desobedecer incluso leyes y restricciones totalmente legítimas, como por ejemplo, todas las recomendaciones de los Obispos que han buscado regular o limitar el accionar de Juan Collado y los líderes en determinadas áreas (abuso psicológico, control de la actividad del adepto, invasión de la vida íntima de las personas, abuso sexual en los casos que se han denunciado, irreverencia hacia la autoridad eclesiástica y otras más) o bien leyes civiles contra lavado de dinero, pago de impuestos o regulación de asociaciones religiosas para que no ocupen técnicas dañinas contra sus adeptos, como el control mental.
2. El fin justifica los medios. Si el mundo pone obstáculos para la realización del pedido, es necesario ser "sagaz" para lograr sobreponerse a los mismos. Esto incluye: engaño al pueblo no dando a conocer el estaus de la aparición de manera honesta a las personas, mentiras dolosas para que la gente acuda a sus eventos, pedir dinero sin dar a conocer el propósito real de su destino (por ejemplo, usar excusas como "apoyos a discapacitados", "ayuda a familias en condición de pobreza", "ayuda a madres solteras"), establecimiento de asociaciones civiles con fines distintos a los establecidos para mover dinero entre las centrales de otros países y Puerto Rico, organizaciones "pantalla" que no muestran de inicio su propósito vinculado con la Misión, como ejemplos:
- Neo Juventud (Se presentan como un grupo de jóvenes que viven las virtudes y siguen las enseñanzas de la Iglesia, pero sin vinculación con la misión) - Ciudad Mística Inc. (El proyecto siempre ha sido desvinculado externamente de la misión y en todas las entrevistas se ha negado que las columnas y Juan tomen decisiones acerca del proyecto, cuando ellos son los que toman TODAS las decisiones) - True Way Productions Inc. - Mary's House Division Inc. - Centro de Formación Mariana A.C. (asociación registrada en México para mover fondos a Puerto Rico) - Centro de Convenciones Miguel Arcángel, A.C. (que administra la casa de retiros de Huimilpan, Qro) - Grupo Musical "Sabia Urbana" (Se presentaba como un grupo católico musical pero nunca mencionan su afiliación a la Misión, la agrupación dejó de existir debido a que Maria Collado, hija del vidente, se casó con uno de los hijos de Humberto Mercader ante la oposición de la Misión. Gracias coralito por el dato) - Voz del Camino (Son hermanos de los extintos "Misioneros de Cristo Sacerdote" que se presentan sin mencionar su afiliación) - "Mi familia como la de Nazaret" es una campaña en Facebook que surgió en el 62 aniversario, debido a que tras un censo no tuvieron quórum suficiente para hacer el aniversario. Hicieron una campaña de medios para tomarse fotos y subirlas a Facebook y otras redes sociales y con ello obtener perfiles de personas que se unieron pensando que era una simple campaña "por la familia" pero que tenía como fin obtener datos de personas para contactarlas y adoctrinarlas. El grupo sigue activo en Facebook pero sin actividad real tras el aniversario. Aqui se ve cómo no era su objetivo la campaña en si sino el proselitismo, ya que abandaonaron la idea tan pronto se embulleron en otros proyectos. - Viaje en el Tiempo (nuevamente gracias coralito, olvidé esto y es importante). Es una obra producida por Damaris originalmente pero toda la misión se envuelve por completo, con una serie de estampas que representan la vide de Jesucristo. Lo hacen cada año durante la cuaresma y en los días de Semana Santa. Los promulgadores por tanto ya no van a los oficios de semana santa debido a que deben trabajar en la obra, desafiando el mandamiento de la Iglesia de asistir a misa los Domingos y fiestas de guardar. Esto es un signo de división con la Iglesia al no promover que las personas se acerquen al santo oficio en semana santa y preferir que vayan a una representación en la cual NO está el sacramento. Aparte, los promulgadores deben vender taquillas de la actividad (500 taquillas de 20USD, o sea $10 mil USD por promulgador. Considerando que son 160 promulgadores intentan ingresos por $1.6 millones de dólares, aunque creo que en promedio obtienen unos 100 a 150 mil USD de beneficio neto).
3. Como es imperante imponer la doctrina, cualquiera que no la siga es "un agente tonto del demonio", uno de los millones que perderán su alma para siempre, y por tanto quienes no se suban al "arca" que es la Misión simplemente estarán condenados por la eternidad. Pocos, muy pocos de acuerdo con JAC habrán de salvarse aparte de ellos. Entonces básicamente esta misión define quién se salva y quien se condena. Los ex miembros, por supuesto, ya tenemos un lugar reservado en el infierno por no compartir y negar el pedido de la Virgen, y por ello nosotros ya somos "desertores sin remedio" que "veremos primero las llamas del infierno" por ser "infieles a María Santísima". Se aventuran sin pudor a condenar a las personas cuando la enseñanza del magisterio de la Iglesia nos dice que de Dios únicamente proviene la salvación de las almas. Sólo Dios decide quién se salva y quien se condena.
Al ser el fin tan y tan grande, cabe uno preguntarse por qué sólo 600 personas en el mundo pueden entender con claridad la grandeza del pedido del cielo, e incluso la Iglesia no da cuenta de su importancia, vital para estos tiempos. La respuesta sectaria es que "el Demonio ha conquistado las más altas esferas del mundo y la Iglesia" y que por ello la misión es brutalmente atacada. Nada más lejos de la verdad. La "persecución" a la que tanto recurren no es sino denuncia común hacia un grupo que ha trasgredido los límites sociales y eclesiásticos que existen por una buena razón: para que las personas vivan en LIBERTAD y en PAZ, sabiendo que no serán engañadas, utilizadas, manipuladas, vejadas o traicionadas en sus creencias y estafadas en sus bienes materiales y sin que sus familias sean dañadas o afectadas por "pedidos del cielo" de dudosa procedencia y que sólo tienen como fin dividir y destruir la fe de las personas para hacerlas esclavas de un grupo de personas sin moral y sin escrúpulos que utilizan el control mental como arma contra la sociedad. Esta irresponsabilidad de los líderes es lo que se denuncia y no otra cosa. Que desvíen la mirada ante los cuestionamientos, ante los abusos, ante la desobediencia y la actitud socarrona y soberbia de sus líderes los hace responsables ante la sociedad y ante Dios mismo de los actos cometidos contra personas de buena fe que quieren servir al Señor pero han sido engañados por medio de trampas psicológicas que aqui se denuncian y que ojalá sirva esto para que aquellos que siguen en el grupo con miedo y dolor sepan que ESTÁN EN UNA TRAMPA, PERO SE PUEDE SALIR DE LA MISMA aunque parezca doloroso o imposible. Los que estamos fuera atestiguamos que EL MUNDO NO SE ACABA, que NO TE CONDENARÁS por seguir con tu vida, que NO ERES UN COBARDE por denunciar en justicia el daño que le hacen a las personas y que, finalmente, LA IGLESIA TE ESPERA con los brazos abierto para que, en LIBERTAD y CONCIENCIA puedas vivir tu fe como realmente es, por convicción y AMOR VERDADERO a la Jesucristo, a María Santísima y a su Iglesia.
|
|
« Última modificación: 30 de Mayo de 2016, 04:24:21 am por caballeroblanco »
|
En línea
|
|
|
|
|
|