El día de hoy me encontré con un ex-prom que salió de la Misión más o menos recientemente. Habíamos sido buenos amigos hasta el momento en que me salí y pues debido a que él seguía en la misión no nos comunicábamos pero ahora hemos vuelto a tener amistad y con su anuencia platico algunos de los puntos que me comenta. Algunos son interesantes:
1. JAC volvió por sus fueros en 2013. Las razones que dió fueron que la Misión se estaba cayendo (of course) y que "pidió a su padre espiritual" intervenir de nuevo pese a que K se lo había negado por mucho tiempo. Osease, según él se fué de la Misión porque su "padre espiritual" se lo había ordenado, no vayan ustedes a creer que fué por otra cosa, ni Dios lo mande... en fin, que inició prácticamente un "reboot" de toda la misión. Hasta recientemente él está dando todas las charlas de reunión de "Líderes de Misión", porque según esto, JAC considera que todos los devotos son su misión y según él dice que son "millones" en todo el mundo, y que los presentes en las reuniones de misión son líderes, por tanto son "Reuniones de Líderes de Misión". ook...
2. Se la pasa recordando "los buenos tiempos" como diría el abuelo, cuando los promulgadores eran "hombres de verdad" y traían a sus actividades mínimo a cien mil personas y trabajaban sin descanso (le faltó decir "y caminaban kilómetros bajo la nieve"), eso si, siempre avergonzando a los promulgadores actuales diciendo que todos son una bola de perezosos que no sales de sus 10 viejitas rezanderas... Incluso fué a sacar "del retiro" a algnos primeros promulgadores ya "jubilados" para que hablaran de todas las maravillas que hacían en el principio. Claro, cuando la Misión no era conocida y apenas empezaban los
Obispos a conocer a la secta. Pero "persecución siempre la han tenido" y por eso JAC les vuelve a decir a sus súbditos que son unos flojos de primera y que se quejan "de todo".
3. En 2014 hubo un "II Encuentro de la Nueva Estirpe" en Huimilpan, México. Fueron todos los promulgadores de PR, México y los MCS que andaban en sudamérica (Colombia, Ecuador y Argentina), así como los de Dominicana y Perú. Este asunto requiere un post aparte, pero básicamente:
- Hubo problemas con algunos promulgadores (sobre todo los jóvenes) que se les llamó la atención fuertemente por un baile que hicieron al final del encuentro. Luego en el hotel donde se hospedaron los que fueron de visita (Puerto Rico y los otros países) hubo un incidente que involucró a unos jóvenes que finalmente abandonaron la Misión.
- Ha habido una desbandada de personajes fuertes en la Misión, sobre todo en México. Una columna de PR y 3 columnas de México han salido en las circunstancias más misteriosas para los promulgadores a raíz de este encuentro. Entre ellos el afamado Francisco Rivera. Otro personaje famoso (Coralito) también se fué en iguales circunstancias.
- Un notición!!! En esta convivencia Juan "reveló" confidencialmente (no quiso que se grabara ni audio ni video de ello) que ÉL HABÍA SIDO ABUSADO por un sacerdote a las 12 años!!!!

. Supuestamente esto ocurrió cuando un año antes se habían mudado de Sabana Grande porque según él, mucha gente lo importunaba con lo de las apariciones y sus padres para protegerlo se mudan de ahi (no me dijeron a dónde pero otros exes de PR pueden tal vez saber). Según JAC, resulta que mientras servía como monaguillo después de una misa, mientras se cambiaba el sacerdote en cuestión lo agarró por detrás e intentó abusar de su nobleza, según él no lo logró y luego él se apartó de la parroquia pero el sacerdote lo empezó a buscar y al ver que no obtenía nada, empezó supuestamente a difamarlo públicamente en la parroquia, diciendo que era un mentiroso y que sus supuestas vivencias con la Virgen eran falsas. Dice el aludido que este sacerdote se lo encontró nuevamente en las audiencias que tuvo con el Obispo de San Juan durante las investigaciones de la supuesta aparición y que al verlo se espantó porque pensó que "iba a hablar" acerca del supuesto incidente. Obvio, le echa la culpa a la influencia de este sacerdote y de otros que supuestamente él "tiene conocimiento de primera mano" que han abusado de niños durante décadas y por ello, "si él hablara muchos caerían" pero claaaaro, él no habla porque "no lo dejan hablar"... qué conveniente, ¿no?. Ahora para la secta pocera en vez de abusador, es una "victima" de los pederastas sacerdotes puertorriqueños y que por eso no quieren que la Virgen logre su plan, porque los "desenmascararía"... ¿Qué tal?
4. En Diciembre de 2014 un grupo de promulgadores de Cancún, México, armaron una revuelta debido a que la Columna que opera ahí les exigió una cuota desmesurada para hacer la Navidad en uno de los hoteles más lujosos de Cancún. Estos promulgadores ya estaban cansados de los abusos y de la cantidad de dinero que habían recolectado durante ese año (la meta semanal era de $900 pesos, unos 70 USD al tipo de cambio de esa epoca) y pidieron a los líderes que se reconsiderara el costo de la actividad. Se dice que hubo un berrinche terrible de algunos líderes y esto colmó el vaso de 18 promulgadores que en grupo abandonaron la secta, tanto en Cancún como en otros estados de México. Todo un drama telenovelesco, pues.
5. Las "promesas de intención" se acabaron. Volviendo a la costumbre de desobedecer a la Iglesia y pensando que es "una raya más al tigre" las promesas se vuelven a hacer completas. El decreto de 2002 vale para ellos menos que una misticard, así que ya no les molesta en absoluto.
6. Consiguieron un apoyo para eregir a la "Misión Nuestra Señora del Pozo" como asociación católica con personalidad juridica en Costa Rica. Este decreto se les dió por un periodo de cinco años en 2009. Otros documentos de obispos ecuatorianos y argentinos apoyaban el decreto. El obispo de Formosa, Argentina, les dió una aprobación "ad experimentum" basada en el decreto del obispo de Costa Rica. Este mismo ya expiró en 2014, y no se ha renovado el decreto original por lo que actualmente no gozan de ninguna personalidad jurídica en la Iglesia.
7. Las hermanas cambiaron de nombre y fueron acogidas por el obispo de República Dominicana. Los hermanos desaparecieron ya que el obispo de Parral los disolvió y no encontraron obispo que los acogiera, por tanto ahora ya no usan sus nombres de religiosos y se integraron a las parroquias en sudamérica (principalmente Costa Rica, Colombia, Argentina y Ecuador). Me dice coralito que el asunto de las hermanas (que ahora se llaman Misioneras de María Formadora) se descubrió al poco tiempo por el dicasterio y dieron orden de disolverlas al Obispo de República Dominicana. Actualmente ninguna de las dos ramas cuenta con aval de la Iglesia.
8. Entre las novedades, la Misión está "buscando amigos" (bueno, esto no es novedad pero lo presentan como tal). JAC dice que quiere que los promulgadores se olviden de buscar hijos y que hagan amistades, sigue con su cuento que para sacar un promulgador se requieren contactar un promedio de 3000 personas y que él contactaba 71 mil o más por semana cuando inició la misión (llenaba un estadio semanal, supongo), pero ahora arenga a sus promulgadores para que busquen amigos y contactos en la sociedad, y que se hagan amigos de políticos, de líderes vecinales, de personas influyentes... para bajarles la guardia y ponerlos al servicio de la Misión por supuesto.
9. El seguimiento a los promulgadores ahora está literalmente encima de ellos. Ahora tienen un sistema de mensajes "C20" que todos los promulgadores tienen en su celular, y deben pasar mensajes mencionando con claves sus ubicaciones exactas a toda hora del día. De esa forma las columnas saben si una persona se va del trabajo a su casa o a la devoción, los tienen vigilados todo el tiempo. Si no reportan en un lapso de 8 horas empiezan las llamadas y castigos (que por cierto, ya no les llaman medidas disciplinarias, ahora son "Ejercicios de crecimiento espiritual" (sic)) y al final del día se reporta quien se comunicó y quien no.
10. Los sábados son "Todo para ella". Desde las 7:30am los promulgadores se reúnen en el pueblo de devoción y tienen prohibido atender casa, hijos, escuela o trabajos al menos hasta las 8PM, igualmente deben reportar los cambios que hagan en tiempo real. Los promulgadores que trabajan los Sábados deben renunciar a su empleo y buscar otro que no les ocupe los fines de semana, o bien arreglar su situación para que no trabajen esos días. Si no cumplen, se les expulsa hasta que "corrijan el problema".
11. Entre las cosas que reciben todos los días los promulgadores en sus móviles están: los mensajes (beepers) de Juan de la era del caldo (algunos están publicados aqui), mensajes de los "arcángeles" (cada columna manda mensajes de formación de un árcangel según su representación, al mismo estilo de JAC). Deben reportar sus compromisos básicos por chat (haciendo confesión pública de su vida privada de oración y sacrificio) y al iniciar y finalizar rosario, meditación y ayunos. Deben responder lo que entienden de los mensajes en un lapso de no más de 24 horas si no son sancionados. Si no respondes el celular o el whatsapp a la primera cuando es una columna o lider hay sanciones (no es con todos los líderes pero algunas así lo aplican).
...estas son algunas cosas, luego les platico otras tantas que me he enterado. Como vemos, las malas mañas se arraigan...