Páginas: 1
Autor Tema: Las 6 condiciones para mantener la reforma del pensamiento de M. Singer  (Leído 604 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
caballeroblanco
Usuario Héroe
*****

Reputación: 0
Mensajes: 111


Email
« en: 14 de Junio de 2016, 10:36:39 am »

Como lo prometido es deuda, he aqui la comparación faltante, respecto a los criterios que la Dra Margaret Singer determina como las "6 condiciones para mantener la reforma de pensamiento" en un grupo que ocupa el control mental coercitivo.

La Dra. Singer establece los siguientes criterios que son identificables en cualquier organización destructiva:

1. Mantener a la persona en desconocimiento de lo que está sucediendo y los cambios que existen a su alrededor. Que no sepa que hay una agenda con pasos o instrucciones para controlarla o cambiarla.

Esto es EVIDENTE en la Misión. Los promulgadores llevan un registro de cada invitado a actividades de seguimiento, campamentos, vigilias, dias de campo, etc. que realizan y llevan un seguimiento de cada paso que el futuro adepto da para hacerlo "candidato" a promesa. Pero este registro jamás es mostrado al adepto. La persona cree que las cosas que el promulgador sguiere son por simple amistad y esto es mentira. En realidad el promulgador está llevándolo por el camino definido para el adoctrinamiento de nuevos miembros, mediante "etapas" en las cuales se mide qué tanto asiste a las actividades, hace ayunos y sacrificios, cuanto dinero entrega, y una serie de condiciones para estar "cualificado" para ser promulgador.

El adepto se entera de esto cerca de realizar su promesa, ya en un momento donde el cambio y el control mental ya han surgido efecto y su realidad ya está distorsionada, por tanto lo toma ya como algo "normal".

Es obvio que también los adeptos aplican las técnicas que se les enseñan, pero ignoran que lo que hacen es aplicar el control mental en otros. Tampoco son conscientes de que dichas técnicas son aplicadas en ellos, por tanto no saben que están bajo un entorno sectario, y niegan vehementemente ante los demás que ellos "actúen de mala fe" cuando se les evidencia que sus tácticas coinciden con las técnicas destcritas. Esto le sirve a la secta para manipular el entorno y aducir que "las personas los persiguen y son satanizados sin motivo" y crean una cohesión hacia dentro del grupo por la hostilidad del mundo exterior que denuncia sus prácticas.
 

2. Controlar el tiempo de la víctima y, si es posible, el entorno físico (contacto, información).

Explicado ad nauseam en mis otros posts y en el foro. El control del tiempo y el entorno social se hace de manera sistemática y consciente. Basta recordar el infame C20, donde el promulgador cada que va a salir debe indicar hacia dónde se dirige, normalmente con claves:

C1. Trabajo
C2. Escuela o Universidad
C3. Casa
C4. Escuela de los niños
C5. Devoción
C6. Monte Místico
C8. Oficinas de la Misión
C10. TW
C20. Cambio de lugar

Si no hay clave para la ubicación, debe indicar con detalle su lugar de destino (ej. C20 de C3 a Universidad Pontificia a ver a 'x' para 'y'). Si no se reporta al menos 3 veces al día (cada 8 horas mínimo), hay medida disciplinaria. Ya no digamos si reportas una ubicación incorrecta u omites que vas a un lugar y alguien te ve. Mentir sobre tu ubicación es considerada una falta gravísima. Todo es "por tu seguridad" dicen, siempre ponen el ejemplo que si tienes una emergencia (como un pinchazo de goma) la misión vendrá en tu rescate. Pero en realidad es para seguridad de "ellos", sabiendo que no estás reunido con un ex o con alguien que pueda ayudarte a salir de la secta, o bien para controlar si vas de tu trabajo a la devoción y no pasas por casa.

Sabemos que el control de información también se ejerce en cuanta TV ves, qué escuchas de música, qué lees y cuanto. Te conminan a no leer sitios web contrarios a la misión, te dicen que "envenenarán tu alma" (claro, al enterarte de las mentirotas que te dicen pues se entiende que quieren que no sepas ni cuestiones). Ir al cine... te dicen que el promulgador no puede ir al cine porque es "quitarle el tiempo a la Virgen", a menos claro que vayas acompañado de devotos y prospectos para adoctrinarlos, en cuyo caso sólo puedes ver películas "edificantes" (que vayan con los objetivos sectarios) y de clasificación E (porque cualquier cosa con escenas pecaminosas es obra del diablo, a menos que le haya gustado a JAC para alienarte).

En cuanto a doctrina, sólo se leen las vidas de santos recomendadas por Laodicea. Si quieres meterte en algún curso de biblia, o teología, o de derecho canónico, se lo tienes que decir a tu PE y justificar para qué quieres saber eso, y normalmente te lo negarán porque no quieren que te enteres de ese tipo de cosas puesto que descubrirías un largo camino de mentiras que te han contado.

Igualmente pasa con carreras y estudios que pudieran ser controversiales para la Misión (por ejemplo, derecho, o psicología). Apologética? Ni en sueños, ¿para qué necesitas esos conocimientos? ¿por qué dudas de la cristalina palabra del vidente y de la Virgen? ¿No te bastan los mensajes? ¿No tienes ya acaso la "verdad absoluta"?. Cualquier promulgador que quiera comprobar estos dichos, trate de explicarle a su padre espiritual que quiere estudiar cualquiera de los temas referidos y podrá comprobarlo.

3. Crear una sensación de pérdida de poder, de miedo y de dependencia.

Durante la etapa de candidatos, el promulgador se va asegurando que el adepto "rompe barreras", es decir, que las fobias, la dependencia hacia el grupo y su sumisión se van acentuando. Para el entorno sectario, quien "rompe barreras" en forma de lograr metas económicas, asistencia a actividades en lugares lejanos y a deshoras, trabajo en el monte o en los apostolados (TW, CM, etc) y participación activa en el proselitismo significa que el adepto está "creciendo" lo suficiente como para hacer su promesa. Es decir, mientras más dependiente se hace al grupo y más se aparta del "mundo" (su casa, familia, estudios, o cualquier cosa que le quite tiempo al grupo) más "preparado" está para asumir su compromiso.

En realidad lo que sucede aqui es que al adepto se le "rompe" la personalidad anterior y se le prepara para inculcarle una nueva pseudo-personalidad que es un clon del líder sectario. Es decir, la personalidad entra en un marco deformado para juzgar la realidad con muy pobres criterios y eso los hace comportarse de una manera homogénea, robotizada, con respuestas muy pobres e infantiles a veces, pero que se rige por un marco de normas y conductas muy limitado proporcionado por el lider sectario. En esta fase, se distancia al adepto de su vida pasada, asociándola con malas experiencias y ubica lo bueno únicamente dentro del grupo.
 

4. Manipular un sistema de gratificación, castigo y experiencias de modo tal de inhibir la conducta que refleje la personalidad y la identidad anterior.

Durante el proceso de adoctrinamiento, se va moldeando al adepto a adoptar las frases de la secta, a vestirse como ellos (las mujeres se les induce a no usar pantalones, a no maquillarse, los hombres a cortarse el pelo, etc), a adoptar en su calendario las actividades del grupo en lugar de las de su familia, amigos o trabajo, y conforme lo hace se les bombardea con estímulos positivos (felicitaciones, apoyos para su pasaje o llevarlo a su casa de regreso al final, regalos como rosarios, estampas, u otros motivos para demostrarle cuánto lo quieren). Una vez dentro... todo el "amor" recibido es condicionado a su desempeño dentro de la secta. Ahora los regalos y los apoyos para llegar a casa después de las actividades ya no son igual, ahora es tu problema regresar a casa, encontrar con quien irte, y aquellos que antes gustosos te llevaban de candidato ahora te ponen cara de fastidio.

Dentro del grupo mantener el rendimiento semana a semana, cumplir con tus metas económicas y traer nuevos adeptos son el pan de cada día. Tendrás que trabajar sin descanso todos los días, y deberás cumplir con todo, aunque esto resulte en contradicciones, problemas familiares, personales, sacrificar navidad, año nuevo... Si fallas, te tocará hacer descarga de material a altas horas de la madrugada, o hacer líneas ("debo hacer..."), o rezar rosarios de rodillas o con waflera (instrumentos de mortificación), usar cilicio, disciplina, etc. Eso induce fobias y también un temor a "fallarle a Dios", aunque en realidad es miedo a fallarle a los líderes que tomarán represalias contra todo aquel que no cumpla sus designios.

5. inculcar nuevas conductas y actitudes para promover la enseñanza del sistema de creencias e ideología del grupo y comportarse de un modo aprobado por el grupo.

Esta es la fase de "congelamiento" de la personalidad. Una vez que el adepto ha roto con su anterior "yo", se le inculcan los valores, cultura y modismos de la secta. Con el paso del tiempo, se genera un "congelamiento" de la pseudo-personalidad a través de la repetición contínua de los conceptos sectarios. Los temas de formación giran sobre un número limitado de temas, los cuales se reciclan y se tratan una y otra vez hasta que la pseudo-personalidad se afianza en el adepto y se vuelve "natural". En este momento, el "yo" original queda como un remanente escondido en el subconsciente y sale de vez en cuando, sobre todo en momentos donde se rompe el ambiente sectario (por ejemplo, si el adepto está en contacto con un ambiente donde no hay otros adeptos o bien cuando por algún motivo se mantiene aislado unos días o semanas del grupo).

Aqui entra todo el marco del reglamento de misión y el por qué nunca dejan que un adepto se aparte mucho tiempo de la secta, y por lo que controlan la información y mantienen férrea comunicación a través de cualquier medio (teléfono, whatsapp, facebook, skype, IM).
 

6. Encerrar a la persona en un sistema lógico cerrado y una estructura autoritaria que no permite ser modificada excepto con la aprobación del líder o gracias a sus órdenes.

Si algunos recuerdan, cuando se dió la "rebelión" del "Lunes Negro" (y en otras ocasiones donde los adeptos se han manifestado en contra de las acciones de los líderes, como sucedió en Cancún en 2014 o durante otros eventos en distintas localidades) primeramente los líderes controlaron la situación disminuyendo o haciendo más relajado el control sectario, pero luego "apretaron las cuerdas" diciendo que "ellos no podían cambiar nada en la Misión porque así viene del cielo". La razón del no cambio a reglas, ideas y compromisos se debe a que si quitan algo de eso, el control mental se ve afectado. No podrían controlar a los adeptos y muchos se irían o bien reaccionarían con violencia ante nuevas etapas de abuso. Es por ello que JAMÁS cambiarán nada de su estructura, de lo establecido, de sus compromisos (que cambian para seguir igual, es decir, únicamente adaptan para acallar las críticas pero no quitan presión en lo básico, como la obtención de recursos y la presión por adeptos). No hay opiniones, hay sumisión. En eso se basa la Misión y cualquier otra secta destructiva. Control. Puro y duro.

Creo que en este punto ya queda claro que la misión es UNA SECTA DESTRUCTIVA, y se puede comprobar desde cualquier enfoque de la psicología, de muchos autores y desde distintos puntos de vista. Ojalá les sirva esta información y los que aún tengan dudas, busquen ayuda profesional. Esto no es un juego y dañará a la larga tu vida si no te quitas de encima este control mental.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2016, 07:32:06 pm por caballeroblanco » En línea

Páginas: 1
Imprimir
 
Ir a: