El mes pasado se estrenó en Netflix (si, últimamente han subido a esta plataforma una serie de materiales muy interesantes acerca del sectarismo) la película Rebirth (
http://www.imdb.com/title/tt4902716/), la cual habla de la historia de Kyle, un trabajador bancario que recibe una inesperada visita de un "viejo amigo" el cual lo envuelve en un fin de semana para conocer Rebirth, una especie de pseudo secta que utiliza toda una serie de tácticas de confusión, manipulación mental y chantaje para lograr sus objetivos.
La trama es muy fuerte emocionalmente, tiene algo de lenguaje fuerte y escenas muy dramáticas, un thriller agudo pero tiene cosas muy interesantes para el análisis:
1. Esta película refleja cómo la utilización de técnicas coercitivas van manipulando a la persona, confundiendo y torciendo de a poco la mente del adepto y logrando con el miedo el rompimiento de la persona.
2. Los que hemos sido parte de alguna secta podremos entender a fondo todo lo que el protagonista vive, sintetizado en el dolor, la angustia, la culpa, la confusión.
3. A veces, los que consideramos nuestros "amigos" son nuestro flanco más débil. Las sectas se valen de bajar la guardia de cualquier modo para sus propósitos.
4. El mensaje de "Puedes salir cuando quieras" es fuertísimo. Aqui realmente entiendes cómo la combinación de miedo, chantaje, confusión y manipulación actúan para hacerte permanecer en el grupo.
Particularmente esta película removió en mi muchas de las cosas vividas. ¿Vale la pena verla? Si, creo que sí vale la pena a pesar de su crudeza, porque te recuerda precisamente por qué estás afuera y también te ayuda a entender mejor qué fué lo que te ocurrió y cómo no volver a caer.