Páginas: 1
Autor Tema: No, las fotos no son evidencia de aprobación, y sobre las prácticas de piedad  (Leído 2146 veces)
caballeroblanco
Usuario Héroe

Email
« en: 15 de Junio de 2017, 07:09:01 pm »

Hace un buen tiempo que no escribía. Realmente en los últimos meses me he ido olvidando acerca de este asunto de la misión, y la verdad es que he estado mucho muy contento en estos días como para amargarme la vida con esta gente. Sin embargo, hoy hago una pequeña réplica por necesidad de aclarar algunas cosas a cierto promulgador confundido.

El susodicho en cuestión vino a mí hace unos días para "mostrarme" evidencias de que "la misión está siendo aceptada por la Iglesia", y que sus prácticas "sólo reflejan lo que los santos hacían desde hace mucho". Sus cartas: una foto del cuerpo rector actual (con JAC a la cabeza por supuesto) con SER Monseñor Corrada del Río, obispo de Mayagüez, y un escrito llamado "beneficios del uso del cilicio" que parece ser elaborado directamente por la entidad sectaria. En ese documento, se mencionan algunos santos que lo utilizaban y cómo fueron beneficiados por la práctica del uso del cilicio en su vida espiritual.

"¿Ves cómo las prácticas de la misión son las mismas que las de los santos?" Me puso en el mensaje que recibí. Tardé unos días en contestarle porque francamente me dió algo de lástima y tristeza ver lo pueril de sus "evidencias" y el poco apercibimiento de dónde está parado, que de entrada surgen varios problemas con sus pruebas:

La primera: la foto era de la actividad que tuvieron el año pasado en la cual monseñor fué a oficiar la misa  en honor a la Santísima Trinidad, el día de su "aniversario" en Sabana Grande. En esa actividad, el obispo recordó previamente a los fieles que no se aprobaba nada y que iba únicamente a pedido de sus ovejas como pastor a oficiar una misa, nada más. Las declaraciones (en inglés) pueden leerse en esta nota:

http://catholicphilly.com/2016/05/news/world-news/bishop-reiterates-that-popular-puerto-rican-marian-devotion-not-approved/

Decir que una foto es una prueba de "aceptación de la Iglesia" no sólo es ingenuo sino que es una verdadera bobada, y no se puede tomar en serio a nadie que llegue con semejante argumento a defender lo indefendible. Creo no necesitar más acerca de este punto.

Segundo: Sobre la práctica del cilicio. Se ha dicho ad nauseam (quizá hasta ad vomitum) por estos lares que el problema principal de la misión NO RADICA EN LAS PRÁCTICAS DE PIEDAD. No es el cilicio, o la disciplina, o el rosario, o nada de eso EN SÍ MISMO. Es el uso y el marco donde se aplican estas prácticas que se vuelven perniciosas para la vida espiritual (y física) de los adeptos. Si esas prácticas de inicio fueran LIBRES y VOLUNTARIAS (y no, no lo son porque las tienen que reportar) y no estuvieran enmarcadas en prácticas de sectarismo destructivo, serían válidas y aconsejables incluso para algunas personas, pero:

1. No es para todos .- No todas las personas tienen la posibilidad física y emocional para utilizar esos métodos de piedad, y por tanto no se pueden poner indiscriminadamente como obligatorios para todos. Se debe evaluar prudentemente las condiciones de esas prácticas por medio de un asesor calificado (cosa que los "padres espirituales" no son) y para objetivos concretos. Pero en la misión se utilizan a tutiplen como si fueran caramelos. Y gracias a ello, muchos promulgadores terminan con graves daños físicos y psicológicos a largo plazo.

2. Son prácticas NO APTAS para laicos en muchos casos, porque causan escándalos y porque muchas veces no se cumplen los criterios mínimos de discreción que requieren dichas prácticas. Un promulgador que vive con familia no promulgadora por supuesto que causa escándalo. Y lo peor: prefieren que el adepto deje a su familia a que renuncie a utilizar esos métodos y sustituírlos con otros medios de piedad más adecuados a la situación del adepto.

3. Son obligatorias y arbitrarias .- Se hacen a contentín del "padre espiritual" o "columna" (los líderes de la entidad sectaria) por razones muchas veces desconocidas (hay bitácoras que ordenan X horas de cilicio o X rosarios o X práctica por "una intención especial" que nunca es mencionada a los adeptos), a veces en situaciones y horas totalmente inadecuadas (sobre todo en las madrugadas) lo cual provoca mucho daño físico, psicológico o de otros tipos a las personas involucradas. Se deben confesar públicamente en chats internos o bien en reportes por escrito las veces y tiempos que se aplican dichas prácticas, lo cual sólo debería importarle a Dios y a la persona.

4. Las prácticas de mortificación de la Iglesia tienen objetivos claros, y tienen límites porque también es pecado mortificar el cuerpo al grado de dañar, mutilar o reducir la capacidad del mismo por creer que se agrada a Dios. "Misericordia quiero y no sacrificios" dijo Jesús. Actuar fariseicamente como lo hace la misión es muy distante de la verdadera sencilles de la piedad que la Iglesia recomienda.

Así que... mi respuesta a ese promulgador fué mandarlo a este sitio y confiar que en cualquier momento lea estas líneas. Me da mucha pena tener que decirle esto de esta manera, pero sus evidencias sólo evidencian una cosa: que le engañan y que el grupo abusa de las prácticas de piedad de la iglesia católica para mantener alienados a sus adeptos.

Páginas: 1
Imprimir

Ir a: