Gilberto
Guest
|
 |
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2008, 10:50:29 am » |
|
Nuevo Amanecer, Tereque. Es cierto que todo salió de la mente enferma de Juan Angel Collado y sus complejos narcisistas y paranoicos. Siento que la actuación de este hombre y sus violaciones en serie justificadas y escudadas detrás de la religión, son acciones criminales, y se deberá de darles seguimiento, a la vez que sería interesante preparar una especie de reportaje, para la televisión.
Al mismo tiempo este hombre deja instituida una pseudo-organización, establece una auténtica secta, cuyo éxito se basó primordialmente en no separarse públicamente de la Iglesia católica, es decir: los adeptos o “promulgadores” juran que son católicos, pues jamás se les ha dicho que se separen de su credo. Sin embargo, en el actuar y en las ideas, están totalmente separados de la Iglesia Católica.
Para lo anterior solo basta venderles la idea de elevarles el ego, diciéndoles que fueron escogidos para un plan grandísimo y de que ellos son los protagonistas del plan de Dios, del apocalipsis, de los apostoles de los últimos tiempos, perseguidos y odiados por el mundo, y etc, etc, etc. Todos ya nos sabemos hasta el cansancio esa historia.
Se les vende la idea en lo personal de que alcanzaran una santidad tan grande, que no morirán y serán perfectos, como dice la Biblia: “sean perfectos como mi padre celestial es perfecto” y las personas empiezan a soñar con estas ideas, sin saber que es el mismo gancho que usa cualquier secta, para pescar gente. Ellos llegan a un punto tal que inclusive sabiéndolo, dicen: “las demás sectas fueron hechas para remedar y envilecer la verdad que trae la (secta) de nosotros” Y esto último se los he oído a los Adventistas, se los he oído a los de la Cienciología, en fin… es simplemente una de tantas justificaciones para alegar que ellos están bien y el resto de la sociedad está mal.
Todo esto es algo parecido a justificar una mentira, con otra mentira. Juan dijo que la Virgen se le apareció, vió que desde niño esto era un magnifico pretexto de control y manipulación para hacer lo que se le pegara en gana y así, al parecer, fue por la vida construyendo en base a los procesos fantasiosos de su cerebro, se creía y se cree, sus propias mentiras, él cree firmemente que está siendo perseguido, el cree firmemente que es un angel, esta convicción la transmite a sus segundos y la convicción de los segundos pasa a los terceros y así cada quien convencido de su “privilegio”, de su individual exaltación ególatra, pasan a justificar mediante los textos bíblicos, mediante lo que sea, que están en una posición legítima y se autoafianzan en “su verdad” inventada y acomodada a su exaltación ególatra.
Así surgen los conceptos de “sufrir persecución”, “conciencia escencial o mística” (Conciencia autojustificadora o lo que es lo mismo, creerte tus propias mentiras o creer las mentiras de tus líderes que no tienen sentido y sin murmurar), “purificación del entendimiento”, “eleccionismo”, “reduccionismo de la doctrina” (es decir: para alimentar el alma, solo basta rezar el rosario, practicar sacramentos y virtudes, en otras palabras, hacer el compromiso básico), “Aislamiento” (es decir: no ver,o leer, no hablar con exmiembros, no hablar con sacerdotes que no son afines a mi ideología sectaria, cualquier cosa contraria a mi grupo será interpretado como ataque, persecución, el chamuco).
Este tipo de grupos protege el compromiso con el grupo, más que cualquier otra cosa. Así en el grupo de la Virgen del Rosario del Pozo, se protege a “la promesa” (El vínculo conector con la secta) como si fuera más importante que un sacramento, más importante que lo que sea.
¿Cuáles son las afectaciones sociales de un grupo como este? Se afecta la célula de la sociedad, la familia, trastocando sus valores y las identidades individuales de sus miembros anteponiendo como valor prioritario a la secta por encima de sus familias. Se afecta lo más preciado por un ser humano, la capacidad de criterio y elección, un miembro sectario es incapaz de elegir o tomar decisiones sobre su vida, incapaz de tomar criterio, opinión, autonomía, individualidad, el miembro sectario está estrechamente vinculado y orientado a satisfacer las demandas que la secta le imponga, sean estas las demandas que sean. Desde obligarlo a buscar prosélitos o dinero (donativos) con un disfraz de apostolado, hasta los extremos de cumplir con los caprichos sexuales de su lideres pasando desde la violación, hasta el suicidio colectivo.
Otra característica de estos grupos es su alto compromiso moral. Aquí sucede el caso de lo que dice el dicho: “Dime de qué presumes… y te diré de lo que adoleces”. Normalmente, (no solo en el grupo de la virgen del Pozo) la exigencia moral a los súbditos o subordinados, es fuerte, de hecho para algunos psicólogos, este nivel de exigencia y “orden” moral, es un índice directamente proporcional al nivel destructivo (psicológicamente hablando) de la secta en cuestión. A más exigencia moral, mayor el grado de escándalos y perversiones sexuales de todo tipo, de parte de sus líderes.
Volviendo a la pregunta ¿En que afecta todo esto a nosotros como sociedad? Podríamos resumir: en la familia, en segundo lugar afecta la imagen de la religión bien llevada y podría desalentar a los más jóvenes a llevar una vida con principios morales y éticos sanos. Este tipo de grupos, se autoadjudican las acciones buenas de sus agremiados y las “acciones malas” son imputables individualmente, la secta se deslinda. En el caso de la misión de la Virgen del Rosario del Pozo, llegaron al extremo de hacerlos firmar un documento en este sentido. Las afectaciones sociales llegan más allá incluso, han llegado a corromper algunas sectas poderosas al gobierno y en algunos casos hasta se han logrado infiltrar en la Iglesia católica, pero no nos extenderemos tanto aquí por ahora.
El punto más importante y al que quiero llegar: ¿La solución a todo esto es que se separara a Juan Angel Collado de la secta? Y ¿Que la secta cambiara radicalmente de liderazgo?
La respuesta es un contundente NO. Esta no es la solución, porque la misma secta y sus fundamentos son contrarios a la filosofía general y también a la doctrina de la Iglesia Católica. Me refiero a la “nueva estirpe”, “restitución”, “plenitud”. Estos, son conceptos de caricatura de dominación totalitaria. (La propuesta es una especie de teocracia, totalitaria del terror). Aquí la solución es retomar la acogida pastoral (propuesta por la Iglesia Católica en diversas ocasiones) individualmente (NO COMO GRUPO) y regresar a la Iglesia Católica.
Algunos podrían decir: Si, pero eso sería una solución acomodaticia, después de una vida de oración y sacrificio intensa, regresar a la Iglesia Católica que no sabe nada de “crecimiento espiritual”, ni de sacrificio, ni “de ascética”….
A lo que yo les pudiera contestar: Si, pero creo que mayor sacrificio que la humildad de someterte a los “escuetos y sencillos” consejos de tu religión en la que alegas estar, la católica; te hará más virtuoso y más agradable a los ojos de Dios, que 20 latigazos diarios por las noches, que no hacen más que elevarte el ego espiritual, y por lo tanto hundirte más espiritualmente. Meditar que quiere Dios de nosotros y ayudar al prójimo con un espíritu sincero y libre, no coaccionado, no interesado, sin esperar nada a cambio es más alimento para el espíritu que los signos farisaicos. Recordemos que como dice San Pablo: sin caridad nada somos. María es reina y madre de la Iglesia y no puede de ningún modo estar en contra de la misma, ni recurrir a una organización ajena para “enderezarla” o “restituirla” como dicen en la misión de la Virgen del Rosario del Pozo.
Conclusión: El grupo debe de desbaratarse. En lo individual, estas personas deben de ponerse a las órdenes de la Iglesia Católica, y tratar de reconstruir su vida y sus familias. El problema es que para desbaratarse desde luego hay demasiadas propiedades y bienes materiales. Además, está la amenaza de que los que queden en la secta (Con el complejo mesiánico a tope) quieran aprovecharse de los más débiles de mente, para seguirlos explotando y seguir haciendo largo el cuento. Siento que esto último es lo que está pasando.
Si hubiera que dar un mensaje a los de la misión, me solidarizo con el Post de Yeya.
|