Páginas: 1
Autor Tema: Las Sectas se nutren de nuestras miserias.  (Leído 999 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Zorg
Administrador
Usuario Héroe
*****

Reputación: 61
Mensajes: 248



WWW Email
« en: 11 de Julio de 2010, 08:33:19 am »

Las Sectas se nutren de nuestras miserias.


José Miguel Cuevas es psicólogo clínico y social. Actualmente elabora su tesis sobre sectas destructivas en la Universidad de Málaga, donde es profesor. En 2006 publicó el libro 'Sectas: cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas', en la editorial Aljibe, considerado uno de los estudios de referencia en este campo de investigación. Asesora a diversas asociaciones que combaten el fenómeno creciente de la actividad sectaria.

-Con la crisis, ¿las sectas han adaptado sus mecanismos de manipulación para captar adeptos?

-No podemos olvidar que las sectas se nutren, fundamentalmente, de las miserias humanas y de las problemáticas sociales. Conforme peor esté la sociedad, mejor para ellos. Encuentran más 'motivos objetivos' para echarla por tierra, ahondar en el desencanto de los individuos y utilizarlo en su provecho.

-¿Hay más sectas ahora?

-Lo que está claro es, al menos, que tienen más éxito en la captación. Los grupos que ya existen han percibido que hay un caldo de cultivo favorable a sus mensajes y es lógico que incrementen su actividad.

-Es fácil toparse, en cualquier rincón de cualquier ciudad, con anuncios que invitan a apuntarse a cursos de sanación, meditación, terapias alternativas. ¿Hay que temerles?

-Como poco, hay que dudar. Te puedes topar con perfiles bastante sectarios, que intentan generar una dependencia en las personas a las que se dirigen y pueden utilizar esos cursos u otras actividades atractivas como una puerta de entrada a grupos más sólidos. Hay un cierto 'boom' de filosofías relacionadas con el 'new age', que no tienen por qué suponer, de por sí, una problemática.

Otra cosa es el daño que pueden hacer cuando se ofertan como alternativa al trabajo de profesionales.

-¿Por qué las islas y la costa parecen territorios más favorables para la actividad sectaria?

-Es un fenómeno asociado, a nivel sociológico, con la diversidad cultural y el turismo. Eso favorece la implantación de grupos no autóctonos. Pueden pasar más desapercibidos.

-¿Y con el nivel económico?

-Existe una secta para cada tipo de persona. El perfil de estas 'entidades' es tan variado como el de sus posibles víctimas. Existen organizaciones especializadas en gente con problemas económicos, en desempleo, que estén pasando apuros, y existen sectas para yupis. Hay quien se 'especializa' en personas con un nivel cultural bajo y quien apunta a un 'público' universitario, como parece que ocurre en Granada.

-¿Cómo puede saber alguien que está siendo manipulado?

-Resulta sospechoso que la actividad por la que acudes deje de ser lo relevante, para centrarse en otras cuestiones que tú no habías elegido. También, es alarmante cuando se coarta la libertad individual y hay imposiciones, o cuando se te exige importantes cambios en tus creencias, valores y/o comportamientos previos. Una buena opción es, entonces, acudir a los especialistas, como los de RedUne o la AIIAP.
En línea

"Y la Verdad Os Hara Libres..."

Páginas: 1
Imprimir
 
Ir a: