Reflexiones de porque trata de legitimizarse el grupo del pozo después de décadas de existencia
Después de leer el libro de Noelle Mendez de Guzmán que edita el propio grupo del pozo para publicar lo que según ellos es la historia de la aparición de la Virgen del Rosario del pozo, y observar por otro lado las publicaciones reales de la época de 1953, específicamente el periódico "el mundo", las cuáles no se publican oficialmente por parte del grupo, por razones que no les conviene, llegamos a la conclusión de que este es un grupo que está acostumbrado desde sus orígenes a ir tomando lo que le conviene y dejando lo que no le conviene. Milagros y testimonios sí, pero investigación periodística y hechos que cuestionen la autenticidad de la aparición, no.
Aislarse y defender su fe ciega en Collado. Así tengan los líderes del movimiento que manipular o incluso mentir cambiando su propia historia para que parezca más convincente y traiga por consecuente los tan anhelados vítores de gloria y respeto que necesitan sus líderes para alimentar su narcisismo. Entre más gente tengan temiéndoles y admirándoles por ser según ellos, portavoces de la palabra divina, para ellos mejor, nunca estarán satisfechos del número de adeptos. Adeptos que trabajan día a día en pedir dinero, para "establecer el reino de Dios en la tierra". La derrama económica que viene en el paquete de la venta de la "la verdad absoluta" no es nada despreciable.
En realidad no hay que escandalizarse por las creencias de tal o cuál credo, sino en el provecho indebido y en la mayoría de las veces ilícito, que de sus adeptos, sacan sus líderes. Un dinero que la Virgen María definitivamente no necesita.
El pueblo más humilde, a veces abrumado por dificultades y problemas de todo tipo, lo único que busca es el favor de Dios o un milagro, para conseguirlo le dicen que solo el verdadero sacrificio y dar todo lo que tienen vale, al darlo, los únicos que salen realmente ganando son las arcas de los líderes, videntes o iluminados, dinero que solo sirve para hacer más y más grande su negocio salvacionista, creando una espiral destructiva que alimenta la ignorancia, la pobreza del pueblo, al tiempo que engrandece, alimenta y "le da alas", al charlatán en turno.
Lo peor es que el adepto no solo tiene que creer en el vidente iluminado sino, que tiene que dar por hecho el milagro, testimoniarlo por escrito y si se considera un buen cristiano verdadero, pagarlo de por vida, con apostolado firme, constante y diligente, aunque su vida sea igual o en muchas ocasiones peor que antes de recibir el "milagrito". Por supuesto pensar así, a ojos de los promotores, es simplemente obsceno, es el pensamiento de los que les espera el rechinar y crujir de dientes según los líderes de tan "santos y excelsos" movimientos.
Si volteamos a ver a los orígenes de la misión, Juan Angel Collado no fue el principal niño "vidente" tenemos a las hermanas Borrelli y otros 9 o 10 niños "videntes". Decían que vieron un muerto. Seguramente por sugerencia indirecta o en un intento de fundamentar convenientemente se acabo por mencionar que lo que veían era la Virgen María. Al paso de los días al parecer Juan Angel Collado fue el único que le gustó seguir la fantasía, y no solo seguirla sino aprovecharse de ella. Como ejemplo tenemos el anécdota que él mismo contó en los años 90s, que cuando un día que estaba haciendo la tarea, le dijeron que estudiara sus libros de la escuela y él respondió que: "la Virgen María le había prohibido leer libros". Teniendo así que leérselos su hermana. Fué así desde los 8 años que ese jibarito, de un pequeño pueblo apartado al oeste de la Isla Puertorriqueña, comprendió que el asunto de la Virgencita era muy conveniente.
Después cuando le tomaron la declaración, en 1953, describió no a la Virgen que promocionan actualmente, sino a la Virgen que él conocía, la del pueblito cercano a Sabana Grande (La imagen de Doña Elenita de la cruz) que se publico en el periódico "el mundo" y donde cualquiera puede acceder a esta nota a través de la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico.
No fue sino hasta al llegar los años 70s que el "jibarito" cambia la historia y esta se torna más congruente, más "católica", de repente salen a colación, los sacramentos, las virtudes, etc. Después al llegar los años 80s tenemos que empieza a formar un grupo de promoción y estos nuevos "promotores" empiezan a añadirle más fundamentos que legitimicen la historia de Collado. Es entonces dónde empieza la historia que promocionan actualmente y que llevan en el video que venden titulado "la verdadera historia". Desde 1990 conceptos milenaristas y apocalípticos importados de otras apariciones marianas, toman vida, con la captación de Luis Eduardo López Padilla al grupo.
Empiezan a mediados de los años 90s a querer darle a esas enseñanzas fantásticas y exclusivas, un sentido místico dentro del catolicismo obviamente, siendo que se estaba pisando un terreno esotérico, espiritista y pseudo-antropológico. Al proclamarse, cual todo buen grupo mesiánico, con "la verdad absoluta", todo es posible, así que el grupo adquiere su "espiritualidad" sincretista.
Juan Angel Collado es el ejemplo de lo que en psicología se conoce como personalidad narcisista. Un delirio enfermizo de grandeza. Se legitimiza y apoya su personalidad con las enseñanzas de Luis Eduardo López Padilla que se vuelve su compadre y es también narcisista.
Tenemos así que siempre se ha tratado de darle un aire de más catolicidad, más congruencia, una necesidad de darle un sentido profundo tanto para autentificar la aparición de la Virgen María a Collado como para justificar la dinámica sectaria que se erigió en torno a esta.
Una de los puntos mas notables y significativos en este sentido de modificaciones para legitimarse fue en el año 2009 que en la misión de la Virgen del Rosario del Pozo salió a colación por primera vez el tema de la "Santísima Trinidad". Algo totalmente olvidado en los supuestos “mensajes de la Virgen Maria” a Juan Angel Collado desde 1978 hasta 2009.
Así se han ido agregando a través del paso del tiempo elementos legitimizadores, a la aparición como tal, a sus filosofías sincretistas y a su quehacer sectario.
No es que haya nacido la misión de la Virgen del Rosario del pozo producto de una filosofía o doctrina nueva, no es que sean idealistas católicos llevando a cabo una labor, sino que es al revés: Producto del fenómeno aparicionista el dinero y poder que con la credulidad del pueblo se ha ido haciendo, es que surge ahora la necesidad de legitimizarse como institución y defender sus intereses materiales y satisfactores emocionales. (Su narcisismo).
Se ha ido fabricando en el grupo que promueve la aparición de la Virgen del pozo, una filosofía, una cultura, una doctrina, me atrevería a decir que hasta una especie de teología, (con la idea de que la Virgen María forma parte de 7 sabios de Dios y que proviene de la puerta azul).
Se han ido muy lejos queriendo justificarse que en su tiempo Santa Teresa de Ávila o San Juan de la cruz enseñaron nuevos conceptos espirituales, místicos y ascéticos. Y se han ido así de lejos precisamente porque se autoproclaman poseedores de "la verdad absoluta".
Esto es en cuanto a lo interno, pero públicamente también han ido adaptando poco a poco, desde la historia de la aparición, hasta los reglamentos de adeptos promulgadores. Pasando por ceremonias de consagración, han experimentado con diferentes formas de promocionarse por las casas, desde ofrecer simplemente paz, u ofrecer su pretendida advocación como "guardiana protectora", hasta llegar a conceptos mezclados como "la purísima del pozo" donde ofrecen al neófito católico protección contra los 4 elementos conocidos en la edad media por la alquimia que son: tierra, fuego, aire y agua. En otras palabras lo que quieren vender por las casas a cambio de un "donativo económico voluntario" es una especie de póliza divina contra terremotos, incendios, inundaciones y huracanes. Desde luego en ese convenio por ser de naturaleza divina no hay garantías, así que si usted experimentara un siniestro y por "x" razón se salvara, le pedirán desde luego que ponga por escrito su testimonio para ser exhibido como prueba de que sus caprichos se cumplen. Pero si por el contrario, fuera usted víctima de algún siniestro, ellos le dirán que seguramente iba a ser peor o mejor, simplemente no se acordarán de usted.
El grupo que promociona a la Virgen del pozo, se ha convertido en un negocio. Ojo no para el promotor de a pie, ni para los líderes de las distintas células del grupo. Eso es exclusividad del "vidente" Juan Angel Collado.
Más que nada se ha hecho de un poder. Un poder que cubre la necesidad narcisista de atención a sí mismos, del “vidente” y sus segundones los llamados "columnas". Gente que de la noche a la mañana se ven con el poder de estar al frente de la vida espiritual, un poder prácticamente total sobre decenas o cientos de personas adeptos entrenados para obedecer sin chistar. Esta gente designada líder dentro del grupo, de estar ajena a la organización no serían nadie. Es obvio que van a defender su posición y van a querer legitimar su obrar, su grupo, su creencia a toda costa.
Quitarles de en medio del grupo que gira alrededor de ellos es quitarles su vida, la razón que los ha encumbrado y llenado de gloria y admiración por toda la gente que les rodea. Ellos creen en la filosofía de la pirámide que han formado donde la gracia de Dios, según ellos, fluye de los líderes hacia los subalternos. Creen ciegamente en su fantasía. Existe también una necesidad imperiosa de hacer legitimo, ese reino de satisfacción narcisista.
La alimentación al ego no queda ahí sino que se justifica también en acentuar el sacrificio, el sufrimiento, centrado en la práctica en la obediencia al superior, purificando su entendimiento. No faltan los ayunos, sacrificios de todo tipo, que justifican el premio merecido. Dentro de sus fantasías, si se es fiel al culto, Juan A. Collado ofrece a sus adeptos "la plenitud", oferta al miembro en lo individual convertirse en superhombre, una santidad jamás conocida que les permitirá levitar, bilocar, inhedia, sutileza, agilidad, etcétera, poderes que ni el mismo Jesucristo tuvo sino, hasta después de su resurrección. Esta oferta emocional de convertirse en una especie de "corredentores de la humanidad" es lo que usan muchos grupos sectarios para motivar, no es exclusivo de los poceros. Es un gancho al ego del crédulo principalmente. Digo crédulo porque no estámos hablando de la fe cristiana en Dios que nos hace obrar el bien, sino que ellos se están refiriendo a una fe humana en los líderes de la organización y una fe ciega en el "vidente" y sus ocurrencias.
Esta es quizá la razón del éxito que ha mantenido a cientos de grupos sectarios a lo largo de los siglos. De paso muchos de ellos se han convertido en grandes negocios millonarios: La devoción, el culto a la Virgen del Rosario del pozo o purísima del pozo no es la excepción.
Dentro del contexto de la persecución:
El grupo del pozo exagera y dramatiza el hecho de que se publiquen sus propios textos, proclamándose a sí mismos “perseguidos”, vilipendiados, incomprendidos y de plano hasta calumniados.
La realidad es que esos textos que han salido públicos han sido filtraciones de dentro del grupo interno, del grupo de los llamados “promulgadores”.
Según ellos estos textos no les debiera de conocer la gente externa a su grupo porque no tienen el suficiente “crecimiento espiritual” dicen que la gente debe de pasar por “etapas” para comprenderlos. Pero al conocer dichos textos, vemos claramente que las célebres “etapas” no son algo más que viles lavados de cerebro ya que los textos “secretos confidenciales” propios de su “cultura y espiritualidad” no son más que amenazas burdas de “origen celestial” salidas de la mente de Collado aunque desde luego él afirma que tienen la autoría y/o el respaldo de la mismísima Virgen María. De esta manera arrean a los adeptos, les hacen indígnos del "privilegio" de pertenecer al culto, e instan para que se hagan dignos caminando hacia una mayor entrega.
A final de cuentas se trata de mantener a raya a los adeptos, le leen la cartilla celestial a cualquiera que trate de pensar o rebelarse contra el modus operandi, de la dinámica sectaria.
Centrándonos en el tema de la legitimización, no es que haya nacido así tal y como conocemos el grupo de la Virgen del Pozo, sino que se ha ido modificando, ha ido agregando conceptos, se ha ido adaptando a las circunstancias. No es que se busque la aprobación de la Iglesia Católica como un fin per sé, sino más bien lo que buscan es un mero respaldo a lo que ellos promocionan, ni siquiera buscan un respaldo a sus actividades reales, sino a lo que quieren hacer pasar por "apostolado". Y esto es porque ellos proclaman que su grupo no es iniciativa de los hombres humanos, sino que es un "mandato venido de lo alto". La restitución de la Iglesia Católica, (porque la actual está podrida dicen) y del planeta tierra a como estaba en los tiempos del génesis bíblico con Adán y Eva. Esa, alegan, es su misión. Para estos grupos, el mismo Jesucristo se quedó corto.
Aunque contrastando en la práctica, para cumplir esa mesiánica misión, lo único que necesitan es llevar nuevos adeptos a su grupo y pedir dinero. Aunque esto último solo se puede entender a través de pasar por una serie de "etapas" un proceso de "crecimiento espiritual" dicen.
Para ellos el poder que genera su grupo y la atención, respeto y admiración sobre sí mismos que les reporta su entidad grupal, no es un satisfactor emocional renunciable. Punto aparte es que hay unido a eso, millones de dólares involucrados. Así que los poceros seguirán añadiéndole notas y aspectos católicos con el paso del tiempo a sus filosofías y supuesta espiritualidad, tratando de justificar a como de lugar su fantasía visionaria y su alegato mesiánico proselitista.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que los que han abandonado el grupo gracias a que han abierto su alma y corazón a la verdad, han hecho vida literalmente aquella frase de nuestro Señor Jesucristo: La Verdad, os Hará libres.