Páginas: 1
Autor Tema: Las sectas en Puerto Rico artículo publicado en el "El nuevo día"  (Leído 5877 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Gilberto
Usuario Jr
**

Reputación: 11
Mensajes: 18



Email
« en: 04 de Noviembre de 2011, 02:45:16 pm »

Dentro de la jaula
                   
Por Gloria Ruiz Kuilan (El Nuevo Día)

Castigos corporales severos. Obediencia ciega al líder. Silencio absoluto. Quienes que se acercan a algunas sectas religiosas buscando sustento espiritual pueden encontrar sorpresas desagradables.


De rodillas, con la cabeza cubierta por un paño negro, los brazos extendidos y una vela en cada mano, una monja y un cura pedían perdón por sus “fallas” ante el liderato de la Misión de la Virgen del Pozo en Sabana Grande. El silencio sólo era interrumpido por los gemidos de la monja -que empapó el paño con sus lágrimas- y el llanto de la madre del cura, que estaba presente.


¿Qué habían hecho que requiriera tal sometimiento? Sólo el líder de la secta, el llamado vidente Juan Ángel Collado, lo sabía. Era un misterio para sus seguidores, pero ninguno osaba indagar. Igualmente, sólo el líder decidía si el arrepentimiento era genuino o no. El “rito de súplica”, o penitencia, se cumplía cada vez que un miembro de la secta no cumplía con sus tareas, cuenta Ana Colón, quien perteneció por tres años al grupo fundado por Collado. Este alegaba que la Virgen María se le había presentado durante 33 días consecutivos cuando él era un niño de ocho años y le había enviado “mensajes” que él debía difundir.


Ana Colón puede hablar ahora sin trabas. El miedo y el pánico a ser “condenada y perder el alma” la mantenían sumisa y leal. La intimidación le impedía cuestionar, analizar y mucho menos, abandonar el grupo. Y esa es la norma de cualquier secta para mantener cautivos a sus adeptos.

El silencio es otra norma. Hace alrededor de un mes, un juez de Texas determinó que 416 niños que permanecen bajo custodia de las autoridades tras una redada en las instalaciones de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una secta polígama, están en riesgo de abuso sexual y deberán seguir bajo vigilancia policial por tiempo indefinido. Las madres pertenecientes a la secta no han querido dar información a las autoridades.


Si los sacrificios, los castigos y el miedo están tan presentes, ¿por qué decenas de personas deciden formar parte de sectas? ¿Por qué optan por seguir a un líder que los impulsa a entregar sus propiedades -como en el caso de la secta del reverendo Sun Myung Moon-, aislarse de sus familias, cambiar su manera de vestir, pensar, vivir, comer y hasta hacerles creer que tendrán junto a él o ella beneficios inimaginables porque es el profeta, el mesías o el elegido? ¿Qué los hace ser tan vulnerables y fieles hasta el punto de quitarse la vida si se les ordena, como ocurrió trágicamente en la Masacre de Guyana en 1978?

Las sectas no son un fenómeno ajeno a nuestra Isla. La etnógrafa y experta en sectas, Enid Miranda, asegura en su libro titulado ‘Las sectas que nos invaden’, que en Puerto Rico hay más de mil. Algunas manifestaciones recientes del fenómeno:


- En el 2005, una secta mariana estremeció a la Iglesia Católica porque su líder, Edwin González Concepción, hacía creer que los suyos eran el “pueblo elegido” y el papa Benedicto XVI era el Anticristo. Junto a decenas de hombres y mujeres que se le unieron en Aguada fue excomulgado de la Iglesia Católica.

- En el 2004, varios seguidores del pastor Luis J. Laborde Salas, creador de “La Voz del Tercer Ángel” en Utuado, se quedaron con el cadáver por varios días en espera de que resucitara.

- Este año murió en prisión el pastor José Candelario Ayala, condenado por violar a una niña de 12 años como parte de un supuesto rito de compromiso con Dios.




- En el caso más notorio, el Ministerio Internacional Creciendo en Gracia, liderado por José Luis de Jesús Miranda, el puertorriqueño que se ha autoproclamado “Jesucristo Hombre”, cuenta con miles de seguidores en Puerto Rico, Latinoamérica y Estados Unidos.

Enid Miranda cuenta que conoció “un líder sectario, cerca de Salinas, que aseguraba que había venido en una cápsula tipo Tylenol y se le insertó en la vagina a su madre terrestre”.


El fanatismo al que llegan muchos de los adeptos, explica por su parte el sicólogo clínico, José Bestard, les hace defender a su líder ciegamente pese a que hayan creencias contrarias a la razón, denuncias de abuso sexual o hasta la comisión de delitos. Incluso pueden ver el maltrato y la agresión física “como una filosofía dentro de ese movimiento”. “Si el líder tiene sexo conmigo lo ven como bueno, como un privilegio y así hay muchas sectas en Estados Unidos. En Puerto Rico se da con el pastor y si es con el pastor no es problema, porque él es el pastor. Eso es fanatismo”, recalca Bestard.

En el plano legal hay un agujero con respecto a las sectas, dice Miranda. Hasta que no se pruebe que hubo la comisión de un delito no son procesables ante la justicia. “Cuando una persona logra salir de una secta tiene unas huellas y un temor que no le permite acudir ante las autoridades. Tiene que tener un tiempo para sanar. En lo que eso sucede prescriben los posibles delitos”, dice la etnógrafa.


La mayoría de los adeptos son mujeres, ya que culturalmente se les enseña a ser más espirituales y emocionales que los hombres, indican la siquiatra y la etnógrafa. Asimismo, las mujeres tienden a buscar ayuda más que los hombres cuando tienen problemas.

Líderes que manipulan

“Soy un pensador. Soy su cerebro. Si quieren unir su esfuerzo al mío, lo harán obedeciéndome estrictamente. Porque lo que yo hago, no lo hago a ciegas, es bajo el mandato de Dios. No habrá quejas ni objeciones por lo que deberá hacerse, hasta que hayamos establecido en la Tierra el Reino de Dios”.

Quien así se dirige a sus seguidores es el coreano Sun Myung Moon, líder de la secta que lleva su nombre. Moon ejerce tal control sobre sus acólitos que les hace entregarles todos sus bienes y hasta les indica con quién debe casarse cada miembro de la secta.



Sin embargo, ese otro lado de la moneda, muy distinto al del consuelo espiritual, no se conoce de golpe. Ana Colón cuenta que la persona que la reclutó para la Misión de la Virgen del Pozo le habló de las bondades de rezar y los atributos de la Virgen. Hasta llegó a invitarla a cenar y a darle obsequios. Nunca le advirtió de los $40 que tenía que pagar semanalmente o de los castigos a los que sería sometida si no cumplía.


“Estas personas son auténticos encantadores de serpientes”, dice Enid Miranda. “Te engañan y no te lo van a decir. Te enamoran. Persiguen el poder económico, pero también el poder por el poder mismo”.

Poseen una personalidad simpática, un verbo fluido y seguidores que los ayudan a obtener sus propósitos. Buscan conocer las debilidades, intimidades y sentimientos de sus fieles y procuran el aislamiento, para mantener control y obediencia.


“La programación sicológica se consigue a base de controlar lo que comen (los fieles). Se bajan las dosis de carne, de cosas que te puedan dar calorías, para que no estés alerta. Se limitan las horas de sueño y hay quienes dan brebajes o somníferos”, dice Miranda, quien es también catedrática de filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce.

Entretanto, tres religiosos consultados reconocen que las distintas iglesias fallan, al permitir que exista una gran brecha con el pueblo que propicia que sean carnada fácil de las sectas. Por ende, admiten que deben educar más sobre este tema y, sobre todo, atender “directamente” las necesidades espirituales y emocionales de la gente.

“No hemos crecido espiritualmente al nivel que hemos crecido científica y económicamente”, puntualiza el padre Willie Peña, de la parroquia Santa Bernardita de Río Piedras.


* sun-myung-moon.jpg (34.37 kB, 350x425 - visto 1891 veces.)

* ritual6.jpg (27.97 kB, 300x373 - visto 465 veces.)

* postracion publica2.jpg (90.44 kB, 650x444 - visto 491 veces.)

* secta11.jpg (23.14 kB, 300x200 - visto 404 veces.)

* secta9.jpg (114.31 kB, 500x375 - visto 414 veces.)

* juan11.jpg (69.74 kB, 600x399 - visto 455 veces.)

* las7bendiciones2.jpg (107.87 kB, 400x505 - visto 426 veces.)
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2011, 03:34:35 pm por Gilberto » En línea

Adriana G.
Usuario Sr.
****

Reputación: 4
Mensajes: 75



Email
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2011, 03:43:06 pm »

Se encontró un interesante artículo Gilberto.

Disculpe, tengo unas preguntas:
¿Es reciente ese artículo? ¿Que fecha tiene?
¿El artículo venía con las fotos o esas fotos las agregó usted?
¿Tiene el link?

Gracias de antemano y reciba un saludo de mi parte.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2011, 03:54:13 pm por Adriana G. » En línea

Gilberto
Usuario Jr
**

Reputación: 11
Mensajes: 18



Email
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2011, 03:50:32 pm »

Buenas noches.

Son varias preguntas a ver, vamos por partes:

La liga al sitio es esta:
http://sanisidropr.com/#/las-sectas-en-pr/4529064686

Yo agregué las fotos para hacer el artículo más didáctico. Son fotos que tome de aquí del foro.

Lamento no poderte dar la fecha. No la halle, pero creo que el artículo debió de haberse dado en el año 2008 lo cual relaciono por algunos detalles que menciona el mismo. Quizá algunos de aquí del foro ya lo conocían pero yo no. Así que aquí lo pego para que todos lo conozcan y quede archivado aquí.

Además el artículo está todavía incompleto porque el sistema del foro no me dejo seguir poniendo mas fotografías. Pero a continuación publico las partes que siguen.

Espero haberte ayudado Adriana.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2011, 03:59:39 pm por Gilberto » En línea

Gilberto
Usuario Jr
**

Reputación: 11
Mensajes: 18



Email
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2011, 04:02:21 pm »

Templos de la sinrazón
Algunas de las sectas más conocidas
Por Gloria Ruiz Kuilan (El Nuevo Día)


La Familia


Creada por Charles Manson en California, en 1967. El 8 de agosto de 1968, Manson, junto a tres miembros de la secta, mató a la actriz Sharon Tate, esposa del director de cine, Roman Polanski. Otras cuatro personas fueron asesinadas junto a Tate, quien tenía ocho meses de gestación. Todos los cuerpos fueron hallados en la casa apuñalados y algunos baleados. Tate recibió 11 puñaladas y murió desangrada. Además, sus asesinos le cortaron los senos. El niño que tenía en su vientre murió con ella. Con la sangre de Tate los miembros de La Familia escribieron en la pared: “¡Cerdos!”.

Al día siguiente del asesinato de Tate, Manson entró a la residencia del empresario Leno LeBianca y sus seguidores mataron al empresario y su esposa. Ambos fueron encontrados en su residencia con el rostro cubierto con almohadas y cordones de lámparas atados a su cuello. Del vientre del empresario salía un tenedor con el que los seguidores de Manson esculpieron en su piel la palabra “guerra”. Con la sangre de ambas víctimas los miembros de La Familia escribieron las palabras “muerte a los cerdos”, “ascenso” y “Helter Skelter”.

Manson predicaba una especie de apocalipsis o fin del mundo en el que la gente negra aniquilaría a los de la raza blanca. Convicto de por vida, Manson aún recibe en prisión cartas de personas interesadas en ingresar al grupo.
Las iglesias tradicionales fallan al permitir que se cree una brecha entre ellas y el pueblo.

El templo del pueblo

Creado por Jim Jones en Indianápolis, en 1956. Tras ser cuestionado por las autoridades estadounidenses por supuesta evasión contributiva, Jones se mudó con sus seguidores a Guyana, donde fundó lo que denominó como Jonestown. Antes de la mudanza ex miembros del templo alegaron que fueron objeto de golpizas, vieron asesinatos y se planificaba un suicidio masivo. Jones promulgaba principios de igualdad racial mezclados con cristianismo.

En noviembre de 1978 el congresista Leo Ryan decidió viajar a Guyana para investigar a Jones y a sus seguidores ante denuncias de abuso y maltrato físico. Inicialmente fue bien recibido, pero cuando cerca de una docena de los seguidores de Jones decidió abandonar el grupo, adeptos de Jones armados le dispararon. Hubo cinco muertos, entre ellos Ryan, y once heridos. Tras el acto violento, Jones propuso a sus seguidores, entre ellos más de 200 niños, el suicidio colectivo. Murieron unas 912 personas envenenadas con cianuro. Jones apareció muerto con un balazo en la cabeza.

Los davidianos

David Koresh creó su propia subdivisión de esta secta en Waco, Texas, hacia 1983. Centró su lugar de operaciones en un rancho al que llamaban Monte Carmelo. Koresh había sido acusado por algunos ex miembros de su secta de sostener relaciones sexuales con adolescentes, que consideraba sus esposas, y de forzar a sus seguidores a darle dinero. También se le acusó de perchetrarse de armas. Se autoproclamaba la reencarnación de Cristo y aseguraba que los que lo siguieran se salvarían.

Por 51 días la Policía y el Negociado Federal de Investigaciones Criminales mantuvieron vigilancia frente a la sede de la secta. En ese período hubo varios enfrentamientos entre las autoridades y los miembros de la secta. Koresh murió el 19 de abril de 1993 junto a 86 personas, entre ellos 18 niños, cuando las autoridades comenzaron un operativo armado que originó un incendio. El rancho fue consumido por las llamas en 45 minutos. Las imágenes del operativo y el incendio recorrieron el mundo.

La secta de los polígamos


A partir del 2002 y en sucesión de su padre Warren Steed Jeffs, Warren Jeffs se hizo cargo de Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada inicialmente en Utah y luego en Arizona. La secta practica la poligamia y sostiene que al paraíso sólo llegan los hombres que se casaban al menos con tres mujeres.

Actualmente está bajo investigación y las autoridades tomaron custodia legal de 416 niños, porque sospechan que son producto de relaciones incestuosas. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) niega cualquier vínculo con la iglesia de Jeffs, ya que hace más de un siglo que no practican la poligamia.

La voz del tercer ángel

Creada por Luis J. Laborde Salas en Utuado, en la década del 80. Laborde Salas predicaba lo que llamaba el “Evangelio Eterno”, conforme a la profecía del Apocalipsis. Se hacía llamar “el último profeta e hijo de Dios".

Luiko, como le decían a Laborde Salas, indicaba a sus seguidores que no fallecería, sino que sería tomado por el Señor y regresaría en un cuerpo más joven para dar testimonio al mundo. Tras su muerte en el 2004, a sus 72 años, su viuda, Karen Aranzamendi, de 29 años, y sus seguidores conservaron su cadáver por dos días sin dar cuenta a las autoridades, en espera de que resucitara. Se encerraron en un rancho en el que vivían en el sector Santa Isabel del barrio Ángeles, clausurando puertas y ventanas en espera de la resurrección de Laborde Salas.


Secta Mariana


Creada por Edwin González Concepción, en Aguada. El grupo sostiene que el papa Juan Pablo II se manifiesta y expresa a través de González Concepción. Tras ser excomulgados de la Iglesia Católica, el grupo continuó asistiendo a la parroquia San Francisco de Asís, en Aguada. Iban a misa juntos todos los días, llevaban una cruz de madera en sus manos y las mujeres vestían un hábito color marrón con un paño azul en la cabeza.

En enero de 2007 una jueza emitió una orden de protección contra González Concepción que le prohibió tener contacto con una menor de 14 años, a quien presuntamente se llevó para su casa sin la autorización de la madre, que pertenecía a la secta. Además, el Departamento de la Familia comenzó una investigación por supuesto maltrato contra 10 menores de edad que vivían en la secta. El maltrato supuestamente incluía, entre otras alegaciones, periodos extensos de ayuno y flagelación. Luego de varias visitas a la secta la agencia reportó que no encontró evidencia del supuesto maltrato.


Misión de la Virgen del Pozo


Fundada en Sabana Grande, en la década del 70, por Juan Ángel Collado Pinto, quien alegaba que de esa forma cumplía con los mensajes que recibió directamente de la Virgen María cuando sólo tenía ocho años de edad. Collado Pinto aseguraba que, de no cumplir con las normas de la misión o no seguir sus postulados, la persona sería condenada y perdería el alma.


Como parte de los rituales de la misión se realizaban castigos como la “cama de chapas”, una toalla con chapas de botella adheridas para dormir sobre ella; y el cilicio, un correa con puyas que se colocaba sobre la piel. Dos mujeres, ex miembros de la misión, alegan que fueron víctimas de agresión sexual por parte de Collado Pinto. La Conferencia Episcopal Puertorriqueña, que agrupa a los obispos de Puerto Rico, manifestó su oposición a la misión luego de que la Iglesia Católica concluyera después de una investigación que la Virgen no se le apareció a tres niños de Sabana Grande en 1953. El paradero de Collado Pinto es desconocido.  




Sin embargo al prescribir el tiempo para establecer denuncias por los casos por abuso sexual, Juan Angel Collado a vuelto a seguir dirigiendo su culto.


* quintamenaza.jpg (186.74 kB, 660x645 - visto 389 veces.)

* jac2.jpg (32.3 kB, 300x404 - visto 465 veces.)

* portada.jpg (18.51 kB, 220x248 - visto 302 veces.)

* aniv26mayo2013.jpg (22.26 kB, 500x180 - visto 699 veces.)
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2011, 07:11:35 am por Gilberto » En línea

Gilberto
Usuario Jr
**

Reputación: 11
Mensajes: 18



Email
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2011, 04:05:50 pm »

La destrucción del individuo
Lo que ocurre cuando una persona entra a una secta, dice la etnógrafa y experta en sectas, Enid Miranda, es “la destrucción sistemática de la personalidad del individuo”.

Son personas que tienen un vacío en sus vidas, o pasan por un momento difícil como pérdidas, divorcio, desilusión laboral o personal, dicen el sicólogo clínico, José Bestard y la siquiatra Lilliam Miranda. Además, pueden ser gente con inquietud por lo misterioso y lo esotérico, que ven en las sectas respuestas a sus interrogantes.

Tanto el sicólogo como la siquiatra dicen que no necesariamente hay problemas de baja autoestima en aquellos que ingresan a una secta, sino una carencia emocional, una frustración. Su emotividad, poco o ningún pensamiento crítico y falta de reflexión o sentido común los hace vulnerables.

El líder de la secta, por su parte, es la persona que “en el momento de tu sufrimiento te habla bonito, te ofrece su hombro y te promete que en algún momento te vas a reencontrar con esa persona u otra cosa. Que vas a estar bien”, dice el padre de la Iglesia Episcopal, Rosalí Fernández Pola.

“La gente busca quien le guíe la vida por lo complicada que es... Que otro me resuelva, que venga con las características de santo y de puro”, afirma Manuel Febres, sociólogo y profesor de ciencias sociales en la Universidad de Puerto Rico. “Lo emotivo se torna elemento central, así como la evasión de la responsabilidad: alguien que se encargue de mí y tome decisiones”.

Es ahí, precisamente, cuando las sectas se convierten en un peligro para la sociedad. “La gente entrega sus derechos, su libertad. (Entran) en su burbuja, al punto de que están dispuestos a suicidarse”.

¿Quiénes son vulnerables?
- Cualquier persona es susceptible, pero sobre todo aquellas con vacíos emocionales como pérdidas, divorcios, desilusiones, problemas familiares o económicos, frustración laboral o académica.

- Personas con insatisfacción personal, con necesidades sin satisfacer y sin sentido de pertenencia o de comunidad.

- Aquellos que buscan un significado de la vida o tienen
poco o ningún criterio propio.

Una vez en la secta se muestran...
 - Irracionales
 - Incoherentes en su discurso
 - Alejados de su familia
 - Con discurso antisocial
 - No distinguen o evitan abusos físicos
 - Entregan sus pertenencias y abandonan sus intereses habituales

Perfil del líder
 - Son personas carismáticas, persuasivas, inteligentes, perceptivas y con poder de convocatoria.
 - Afirman tener o poseer la verdad absoluta.
 - Creen sus propias mentiras y las defienden con elocuencia.
 - Presentan características de sicópatas.
 - Hacen creer que son iluminados, escogidos, “mesías”  o profetas. Centran la veneración en ellos mismos.
 - Tienen delirios de grandeza y gran ambición por el poder.
 - Son de personalidad dominante. Muy activos.
 - No tienen consideración hacia otras personas aunque aparentan lo contrario. Ven las personas no como seres
humanos, sino como objetos.
 - Son irresponsables.
 - Actúan por supuestas órdenes de un ser poderoso y superior.
 - No permiten la desobediencia.
 - Demuestran conocer la Biblia, pero la tergiversan.
 - Se desvían de la norma, valores, pensamientos, cultura y leyes de la sociedad.
 - Son manipuladores, actores y recurren al engaño, la intimidación y los castigos como supuestas pruebas para que sus adeptos lleguen a la salvación, la perfección o la purificación.
 - No necesariamente poseen un nivel académico elevado.
En línea

Páginas: 1
Imprimir
 
Ir a: