-
Que es y Quien esta detras -
- La Misión de la Virgen del Rosario del Pozo no es un grupo católico. Es un grupo sectario de personas organizadas piramidalmente de 7 en 7. Formado por personas llamadas promulgadores o promesados. Es un grupo que secretamente esta separado de la totalidad cristiana, que se cree poseedor de la verdad absoluta, se cierra sobre sí en torno a estructuras de jefes y subjefes (padres e hijos espirituales). Se cree formador y parte de una nueva estirpe de cristianos verdaderos, elegidos al margen de los demás bautizados, y actúa proselitistamente.
El grupo parte de una serie de mensajes privados de índole sobrenatural dejados, -según el vidente Juan Angel Collado- en una aparición de la Virgen María en 1953. Aunque la parte práctica y más espectacular de sus doctrinas son reveladas a través de Juan Angel Collado exclusivamente a los promulgadores. Este supuesto vidente es dirigido -dice él- por su padre espiritual un ser de ultratumba milenario denominado Kiekiu o k el cuál difunde mensajes tremendístas en contra de los mismos promulgadores si no obedecen a sus líderes y si no traen nuevos adeptos al grupo de la misión.
El grupo para los llamados promulgadores es la clave existencial, tanto en teoría como en la práctica, es un grupo cerrado con una supuesta espiritualidad y cultura propias. Les hacen ver a los promulgadores que su vida de salvación, predestinación, perfección y mística se la deben al grupo. Esperan formar una generación de superhombres, (de seres plenos, perfectos, inmortales), que ponen la voluntad de Dios manifestada en sus líderes, como prioridad de vida y que lograrán la culminación en plenitud del Reino de Cristo en la tierra.
Ellos tratan por todos los medios posibles de identificarse como católicos, promotores del rezo del Rosario, de los sacramentos, de las virtudes. Llevan imagencitas de su advocación del Rosario del Pozo por las casas, videos con supuestos milagros del sol danzando, con testimonios de curaciones, con supuestos frutos.
Difunden una
advocación no aceptada por la Iglesia Católica,
La Virgen del Rosario del Pozo.
Su estrategia pública es tomar prestado las prácticas y doctrinas de la religión católica para dar la apariencia de católicos prácticos, ganar la confianza de la gente y muchos adeptos. Su principal objetivo es el proselitismo. Desde luego no es nada sencillo para ellos lograr adeptos para su grupo, pues las personas tienen que ir pasando por una serie de etapas, donde se tienen que ir desapegando de su familia, de la sociedad, para irse adentrando en la actividad del grupo.
Al final de este proceso las personas llamadas candidatos a hijos nuevos deben estar plenamente identificadas con los objetivos del grupo, al aceptar que los líderes del grupo son depositarios de la voluntad de la Virgen María y al aceptar una eventual excomunión de la Iglesia católica, es entonces que puede ser aceptado a fomar parte del grupo de los promulgadores o promesados y ahora sí conocer sus secretos previo una especie de rito-ceremonia de iniciación, (imposición de sellos y un juramento de confidencialidad) delante de todo el grupo. Ellos tratan de explicar que esta ceremonia secreta es como una especie de voto religioso, llamado la promesa.
¿Para que es todo lo anterior? Pues obviamente -les dicen los líderes- que toda obra necesita de dinero, pues necesitan llevar metas económicas al grupo y aparte de eso, financiar todas las actividades y corporaciones que ayudan al grupo a crecer en su meta proselitista y llevar su mensaje al mundo.
Las personas que están al frente de este grupo son:
Juan Angel Collado Pinto. Supuesto vidente y el fundador de este
grupo en 1984.
Humberto Mercader. La persona que está a la cabeza de la estrategia de defensa de este grupo. Encargado de promover entre los miembros del grupo sectario, vocaciones sacerdotales. Fue a Roma en varias ocasiones para denunciar en periódico, a los Obispos de Puerto Rico, y de paso tratar de convencer al Consejo Pontificio para los laicos supuestamente por lo numerosísimo de su grupo, que les aprobaran su obra. Este hombre no tiene reparos para decir ante los promulgadores claro esta, que Juan Angel Collado es mejor que el Papa Juan Pablo II, porque es mas directo para dar un consejo para la salvación; consejos que van encaminados al proselitismo y promoción de su grupo la misión obviamente.
Ricardo Ramos Pesquera. Fue presidente de la asociación de devotos de la Virgen del Rosario del Pozo ahora a sido removido a encargado de la espiritualidad del grupo. Este hombre se ha encargado de sublevar a un sector de la población puertorriqueña, contra la Iglesia católica. Con discursos en los que se auto posiciona como mártir, víctima de abusos por parte del clero puertorriqueño, por prohibir su devoción a la Virgen del Rosario del Pozo con todo lo que ello conlleva. El dice en sus discursos supuestamente que lo único que quiere es rezar el Rosario, que haya misa en el lugar de las apariciones, que dejen al pueblo expresar su fervor, es decir medios populistas donde se recurre al engaño para poner al pueblo en contra de la Iglesia local. Cuando en realidad lo que se quiere es dejar libre y bajo aprobación las herramientas espejismo para tender una trampa para poder atraer gente a su grupo sectario secreto.